Estancias posdoctorales acercan el conocimiento científico y humanístico: López Leyva
• La asignación de becas ha crecido de tres por ciento a 20 por ciento, indicó
• Fernando Castañeda Sabido manifestó que quienes tienen esta formación académica innovan, abren áreas de trabajo y aportan metodologías; también participó Claudia Agostoni Urencio
En instituciones educativas y centros de investigación del mundo, las estancias posdoctorales permiten a las personas recién graduadas de doctorado “profundizar su experiencia de investigación y participar en grupos científicos en entornos académicos consolidados”, externó el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva.
Al inaugurar las Octavas Jornadas Posdoctorales 2025 en Humanidades y Ciencias Sociales, apuntó que estas robustecen a la investigación científica en estas áreas que se desarrollan en la UNAM y en el país, al acercar el conocimiento científico y humanístico para aportar mejores soluciones ante circunstancias de distinta naturaleza.
Quienes las realizan contribuyen con las instituciones receptoras, al ampliar y fortalecer sus agendas de investigación, con sus aportaciones sobre temas y metodologías novedosas para ofrecer miradas diversas ante fenómenos locales, tanto nacionales como de otras regiones. De esta manera, generar nuevas redes de vinculación, además de docencia, educación continua, estrategias de difusión y de divulgación.
En el Salón de Actos del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) añadió que el Programa de Becas Posdoctorales de la Universidad Nacional es generador de dinamismo en las entidades de los subsistemas de la Investigación Científica y del de Humanidades. En este último, la evolución en la asignación de becas posdoctorales ha crecido de tres por ciento a 20 por ciento, “si se le compara con el Subsistema de la Investigación Científica, cuya lógica es diferente”.
En la actualidad se encuentran activas en el Subsistema de Humanidades 121 personas becarias que corresponden a los periodos 2024-II y 2025-I; 51.24 por ciento son mujeres y el resto varones; 61.98 por ciento tienen nacionalidad mexicana y 38.2 extranjera. Es muestra de la importancia de la convocatoria sobre las becas posdoctorales como una oportunidad de integración en comunidades académicas, pero también para la Universidad de la nación y este Subsistema.
López Leyva mencionó que de 2020 a 2024, 12.95 por ciento del total de personas becarias han sido contratadas por la Universidad; 49 por ciento son mujeres y 50.36 por ciento hombres, 80 por ciento de nacionalidad mexicana y 20 por ciento extranjera; y 66 por ciento se han integrado a alguna entidad del Subsistema de Humanidades.
Estos encuentros académicos cumplen objetivos, “en principio son un mecanismo de difusión entre pares y de divulgación entre el público interesado de los resultados de las investigaciones y de los avances de los trabajos desarrollados en el marco de este Programa”. Asimismo, representan un espacio de diálogo entre las entidades del Subsistema, campos e intereses de investigación.
Ello, puntualizó, permite tener una mirada a partir de diversas aristas, lo cual es útil para identificar convergencias y divergencias conceptuales, incluso paradigmáticas. También busca generar redes de colaboración entre proyectos y entidades del Subsistema de Humanidades.
Recordó que estas jornadas se realizan desde 2019 y en estos seis años el número de participantes ha crecido en 70 por ciento. Esta octava edición reúne a 67 personas becarias del periodo 2024-I, quienes realizaron sus estancias en 19 entidades académicas del Subsistema, tanto en institutos como en centros y programas universitarios.
El titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), Fernando Castañeda Sabido, señaló que son una práctica provechosa que aporta una imagen de lo que se hace y cómo se trabaja en el Programa de Becas Posdoctorales para el caso de las humanidades.
Destacó que el propósito de la DGAPA es el desarrollo y renovación de la planta académica de la Universidad, estimular la excelencia académica, al igual que apoyar su crecimiento y la investigación que generan.
Los posdoctorantes innovan, abren áreas de trabajo, colaboran con metodologías y una serie de inquietudes novedosas para otros investigadores y académicos, así como para las dependencias a las que se incorporan; además de promover y enriquecer la vida académica de la Universidad y la de sus tutores.
En su intervención, la secretaria Académica del IIH, Claudia Agostoni Urencio, indicó que a lo largo de estas Jornadas a desarrollarse del 5 al 12 de septiembre, se presentarán 18 mesas en las que las personas posdoctorantes tendrán oportunidad de compartir los avances de sus trabajos de investigación.
—oOo—

a.jpg)




