Recibe el rector Enrique Graue la presea “Dr. Jorge Carpizo 2023”
• El galardón lleva implícito el compromiso de las y los universitarios para actuar con justicia y equidad, así como con respeto a los derechos humanos, aseveró el rector Enrique Graue Wiechers
• Las universidades tienen el reto de pasar de analizar los derechos humanos como objetos de estudios a su instrumentación y vivencia, sostuvo su homólogo Luis Felipe Guerrero Agripino 
													Por su destacada defensa de los derechos universitarios y por impulsar múltiples transformaciones en favor de la igualdad de género en la UNAM, el rector Enrique Graue Wiechers recibió la presea “Dr. Jorge Carpizo 2023”.
Asimismo, su homólogo de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe  Guerrero Agripino, recibió un reconocimiento por su destacada labor y  trayectoria por la defensa y promoción de los derechos universitarios en  México.
                                                    
                                                    La presidenta de la Red de Organismos Defensores de los Derechos  Universitarios (REDDU), Urenda Queletzú Navarro Sánchez, entregó las  distinciones a ambos rectores.
                                                    
  “Soy un convencido de la igualdad -a pesar de haber crecido en una  cultura patriarcal- y de la necesidad de erradicar la violencia”, sostuvo Graue  Wiechers en la ceremonia efectuada en el auditorio de la planta baja de la  Torre de Rectoría.
                                                    
                                                    Además, afirmó que el andamiaje jurídico que se estableció en esta casa  de estudios a favor de la igualdad de género fue también gracias a la exabogada  General de la UNAM y actual directora del Instituto de Investigaciones  Jurídicas (IIJ), Mónica González Contró, con quien compartió la presea.
                                                    
                                                    El rector de la Universidad Nacional subrayó que el galardón lleva  implícito el compromiso de las y los universitarios para actuar con justicia y  equidad, en apego a nuestras normatividades, con respeto a los derechos  humanos, con una visión inclusiva y con el deber de convivir en igualdad y  libres de todo acto de violencia.
                                                    
  Del  discurso a la praxis
                                                    
                                                    Previamente, González Contró resaltó que gracias a la sensibilidad del  rector Enrique Graue se impulsaron cambios sustanciales en la UNAM para atender  las demandas del movimiento feminista y avanzar hacia la igualdad.
                                                    
                                                    Entre ellas: la adhesión a la Plataforma He For She de ONU Mujeres, la  publicación de la primera versión del Protocolo para la Atención de los Casos  de Violencia de Género en la UNAM, las reformas al Estatuto General para  establecer la violencia de género como causa grave de responsabilidad, y las  modificaciones al Tribunal Universitario para asegurar la paridad de género en  su composición y el perfil especializado, entre otras.  
                                                    
  “La gestión del rector Graue es la de la transparencia, del sismo, de la  pandemia, de los movimientos estudiantiles feministas, de la defensa de la  autonomía, pero sobre todo de la transformación hacia una Universidad en donde  la igualdad de género pasó del discurso a la praxis”, expresó.
                                                    
                                                    En su oportunidad, el abogado General de la UNAM, Hugo Concha Cantú,  coincidió en señalar que en esta transformación institucional se debe sumar el  cambio de la Defensoría de los Derechos Universitarios a Defensoría de los  Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.
                                                    
                                                    Esta transformación fue de enorme relevancia y formó parte de una  política más amplia para la prevención, atención, sanción y erradicación de  casos de violencia de género en la Universidad, apuntó.
                                                    
  Instrumentar  los derechos humanos
                                                    
                                                    Al hacer uso de la palabra, el rector General de la UG, Luis Felipe  Guerrero Agripino agradeció la distinción y puntualizó que como abogado formado  en una universidad pública reconoce la cultura jurídica generada por la UNAM y  por universitarios como Jorge Carpizo, quien detonó toda un área de estudio y  promoción de los derechos humanos.
                                                    
                                                    Asimismo, remarcó que el desarrollo científico, educativo y cultural de  la UNAM marca la pauta en el país y en América Latina. Hoy, ante las profundas  transformaciones que se viven, las universidades tienen el reto de pasar de  analizar las garantías fundamentales como objetos de estudios a su  instrumentación y vivencia.
                                                    
                                                    Momentos antes, la Defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y  Atención de la Violencia de Género de la UNAM y secretaria de la REDDU,  Guadalupe Barrena Nájera, presentó la semblanza del rector Guerrero Agripino,  quien ha impulsado diferentes estrategias en beneficios de estudiantes y  académicos.
                                                    
                                                    Por ejemplo, el Programa de equidad regional, en apoyo a alumnas y  alumnos de escasos recursos, el establecimiento del Programa de Igualdad de  Género en la Universidad de Guanajuato y la creación de la Unidad de Mediación  y Conciliación, entre otras.
                                                    
                                                    A su vez, el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos,  Luis Raúl González Pérez, recordó que en 1985, siendo rector de la UNAM Jorge  Carpizo MacGregor, se creó la Defensoría de los Derechos Universitarios,  antecedente para la defensa de los derechos fundamentales a nivel nacional e  inspiró la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de otras  defensorías en instituciones de educación superior, las cuales se han adecuado  en ejercicio pleno de su autonomía y en respuesta a los requerimientos de sus  comunidades.
                                                    
                                                    En la entrega de la presea participan, además de la REDDU, la UNAM, la  Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Cátedra UNESCO “Desarrollo de un  Modelo de Defensa de los Derechos Académicos en la Educación Superior”.
https://covid19comision.unam.mx/
—oOo—

a.jpg)




