Con música indígena, universitarios deleitan a franceses en la Sorbona

• Se realizó la segunda Escuela Internacional de Verano, organizada por la Facultad de Música de la UNAM y el Collegium Musicae de Sorbonne Université

La música téenek (huasteca), tutunaku (totonaca), ñühü (otomí), danzas indígenas de Moctezuma y Ayacaxtnij, así como sones veracruzanos formaron parte de las piezas musicales que resonaron en la Sorbonne Université, durante la segunda edición de la Escuela de Verano, efectuada por la UNAM en la institución educativa francesa.

Con la coordinación de la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional y el Collegium Musicae de Sorbonne Université se realizó en París la Escuela Internacional de Verano, cuyo tema principal fue “Un instrumento para todos: un arpa de cartón”, durante el cual se trabajaron temas de cognición musical, educación musical, etnomusicología, tecnología musical e investigación.

Dirigido por el profesor de la FaM, Edmundo Camacho, el equipo de la UNAM contó con docentes del Instituto de Investigaciones Antropológicas y de las facultades de Música, Filosofía y Letras, así como de Ciencias Políticas y Sociales, quienes compartieron experiencias con sus pares de la Sorbonne Université y las instituciones participantes en el Collegium Musicae, Alliance Sorbonne Université (como el Instituto de Investigación en Musicología y el Museo de la Música-Philharmonie de Paris).

Durante dos semanas, seis estudiantes del Programa de Maestría y Doctorado en Música y dos alumnas de la Licenciatura en Música de la UNAM, revisaron la historia, construcción, repertorios y aspectos sociológicos del arpa en Europa y México, detalló.

“El intercambio entre académicos de ambas universidades ha abierto la posibilidad de nuevas colaboraciones para incentivar los estudios en torno al arpa en México”, comentó Camacho.

El grupo Psiqueson, con Fernando Nava como músico invitado, ofrecieron la conferencia-concierto “El sistema musical de la Huasteca: música de téenek (huasteco), tutunaku (totonaca), ñühü (otomí), mexicano (nahua) y mestizos”, donde también se interpretaron piezas del repertorio mexicano con arpa, como sones de las danzas indígenas de Moctezuma, Ayacaxtnij (Sonajitas), Tsacam Soon, Pulik Soon y Tocotines, en el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Francia.

Adicionalmente, en el Anfiteatro Richelieu de Sorbonne Université se ofreció el concierto “Harpes en carton et chants du Mexique et d’ailleurs”, donde los universitarios interpretaron sones de: Danza de Moctezuma; de La Indita, Veracruz; y de Dices, Tixtla, Guerrero. Los parisinos escucharon piezas del repertorio europeo como la Giga, de Diego Fernández de Huete.

Por parte del equipo Puma intervinieron el coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM, Enrique Fernández Nava López; y la jefa del Departamento del Ciclo de Iniciación Musical (CIM) de la FaM, Gabriela Archundia.

Como parte del programa se efectuaron diferentes visitas para promover la inmersión del quipo universitario en la historia, cultura y vida académica de la capital francesa, con miras a la realización de futuros proyectos de colaboración, precisó Edmundo Camacho.

Para la realización del encuentro se contó con el apoyo de la Coordinación de Asuntos y Relaciones Internacionales y el CEM UNAM-Francia.

Con esta segunda edición de la Escuela Internacional de Verano finaliza el proyecto. Sin embargo, existe la propuesta de continuar la colaboración con la Sorbonne Université y la Association Pop’harpe para llevar las arpas de cartón a otros espacios académicos y comunidades.

Cabe recordar que las nueve arpas de cartón que se construyeron en México son parte del acervo de instrumentos de la FaM; son utilizadas en las áreas de etnomusicología, de educación musical y por el CIM.

https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Publicaciones Recientes

Destacado

Halla universitaria una cultura prehispánica desconocida

• La arqueóloga María Teresa Cabrero García encontró evidencia de que los teotihuacanos tuvieron intercambio con el pueblo de Bolaños
• Algunas de las figurillas descubiertas -los fumadores- son piezas únicas en el mundo prehispánico; se exhiben en el Museo Nacional de Antropología