Universidad abierta y educación a distancia, opción con futuro

• El próximo lunes inician actividades escolares en el SUAyED

La educación a distancia es una de las grandes áreas de desarrollo, razón por la cual en los últimos años ha aumentado su matrícula, así como los planes de estudios que se ofrecen, y es una tendencia que seguramente seguirá avanzando, aseguró el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al dar la bienvenida a las y los estudiantes del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), quienes iniciarán sus estudios en más de 20 licenciaturas el 8 de agosto próximo, indicó:

Durante la emergencia sanitaria se ha comprobado la cantidad de recursos que ofrece la modalidad a distancia, la capacidad de combinar otras actividades, por lo que el futuro nos la ofrece como una opción educativa que nos permite llegar mucho más lejos, a públicos que no hubiéramos podido incorporar de otra manera y que reciben una educación que además fomenta la corresponsabilidad.

En el acto realizado en el Auditorio “Carlos Pérez del Toro” de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Lomelí Vanegas consideró que el SUAyED es pilar de esta Universidad.

A los estudiantes les dijo que son la generación del cincuentenario de este Sistema, por lo que llamó a retomar lo mejor de los aprendizajes que hemos tenido de la pandemia y a encarar los retos que se presentan, sin desatender la incorporación de las asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio.

En su oportunidad, el coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), Melchor Sánchez Mendiola, expuso que la pandemia ha reforzado la creciente tendencia a abandonar las nociones de que lo digital no existe fuera de lo físico y lo material, y que no incluye a la esencia de la persona.

Pero el recurso fundamental de la Universidad es el profesorado, así como una amplia y probada experiencia en diferentes modalidades incrementadas en este “curso intensivo” que tomamos en la pandemia y sus retos.

La coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruíz, aseveró: la educación es el instrumento de cambio por el que debemos apostar para lograr que el país crezca y alcancemos las transformaciones a las que aspiramos como sociedad.

Añadió que la enseñanza a distancia abre enormes posibilidades para las personas que no pueden cursar en modalidad presencial. “Posibilita incrementar la matrícula de la UNAM al no requerir la presencia física, extiende los alcances de la Universidad más allá de las fronteras geográficas del país, lo que representa un mecanismo de democratización y de inclusión en la educación superior, además de incluir la perspectiva de género como un elemento transversal a los planes y programas de estudio, por eso es muy importante para esta institución”.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola García Calderón, rememoró que el exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, propuso el proyecto de la nueva Universidad, y tuvo la agudeza de crear el Sistema de Universidad Abierta, el cual quedó institucionalizado el 25 de febrero de 1972.

“Esto abrió las oportunidades a la demanda de estudios y brindó una opción a los jóvenes. Además junto con el Sistema de Universidad Abierta, creado en 1997, fueron ideas adelantadas a su tiempo porque rompieron barreras de acceso”.

También estuvieron los directores: Tomás Humberto Rubio Pérez, de la FCA, como anfitrión; María Elena Medina-Mora Icaza, Facultad de Psicología; Eduardo Vega López, Facultad de Economía; Rosa Amarilis Zárate Grajales, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; Carmen Casas Ratia, Escuela Nacional de Trabajo Social; Manuel Martínez Justo, Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Asimismo, Fernando Macedo Chagolla, FES Aragón; María del Coro Arizmendi Arriaga, FES Iztacala; David Quintanar Guerrero, FES Cuautitlán; Mary Frances Rodríguez Van Gort, Facultad de Filosofía y Letras; Mario Rodríguez Martínez, Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia; Carlos Amador Bedolla, Facultad de Química; y Francisco Suárez Güemes, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Así como los representantes de las facultades de Derecho; Arquitectura; Artes y Diseño; y Medicina; así como de la Dirección General de Administración Escolar.

 

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