Inauguran en la UNAM Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología

• La ciencia de datos y la inteligencia artificial generarán 5.5 billones de dólares en 2030, señaló Enrique Graue Wiechers
• Es imperativo obtener patentes en innovación, desarrollo tecnológico y capacidad digital, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon
• La colaboración abierta conduce al éxito compartido, expresó Cao Jibin
• También se signó la carta de intención de la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México, entre la Universidad Nacional, la SRE y Huawei

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el presidente regional de Huawei Latinoamérica, Cao Jibin, inauguraron el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de esta casa de estudios.

Además, firmaron la carta de intención de la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México, cuyo objetivo es apoyar e incentivar proyectos de innovación tecnológica, con énfasis en inteligencia artificial y que contribuyan a la solución de problemáticas sociales.

En la ceremonia, el rector agradeció la generosidad de la empresa Huawei y los buenos oficios de la cancillería mexicana para contar con el Laboratorio. También subrayó el compromiso de la UNAM para sumarse de manera decidida a la generación de proyectos innovadores, por lo cual ha instalado infraestructura adecuada en los últimos años y ha creado la licenciatura en Ciencia de Datos, y planes de estudio enfocados en inteligencia artificial.

“Es un compromiso que tenemos que asumir con toda fortaleza”. Destacó que la generación de datos ha crecido vertiginosamente en los últimos años y se estima que el impacto económico de estos y de la inteligencia artificial en la economía global en 2030 será de alrededor 5.5 billones de dólares. En tanto, el uso de las computadoras ayudará a disminuir en cuatro por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la carta de intención “va a permitir que tengamos más investigadoras, investigadores que puedan desarrollar circuitos, algoritmos, sistemas complejos de cálculo que nos permitan acelerar el paso […] si nosotros digitalizamos nuestra sociedad podríamos tener una cobertura financiera del 100 o 98 por ciento, con lo cual el potencial de crecimiento de la economía, pues sería muy superior”.

“El futuro de México no está en otro lugar que en eso: o desarrollamos patentes en innovación, desarrollo tecnológico y capacidad digital, o no vamos a pasar de 10 mil dólares per cápita en nuestro ingreso; ese es el imperativo categórico de México”, enfatizó.

En tanto, Cao Jibin expresó que creen firmemente que la colaboración abierta conduce al éxito compartido, por ello agradeció ser parte de la Alianza. “Junto con la UNAM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible y todos los miembros, traeremos beneficios a México y a los mexicanos”.

Hizo un reconocimiento al liderazgo académico de la UNAM, referente en la informática y la investigación de sistemas, así como en sus capacidades técnicas para gestionar el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología, con el equipo donado por Huawei. La participación del gobierno federal es fundamental para crear un ambiente productivo que no deje a nadie atrás, precisó.

Al continuar su mensaje, Graue Wiechers también recordó que hace 64 años la Universidad Nacional fue la pionera en América Latina al operar la primera computadora. Hoy cuenta con 92 mil ordenadores con conexión a internet, una docena de programas educativos y de investigación en cómputo e inteligencia artificial.

Capital humano

En el acto, efectuado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM,  y en donde se llevó a cabo el Foro de Inteligencia Artificial Primeros Resultados, la secretaria de Desarrollo Institucional, de la Universidad Nacional, Patricia Dávila Aranda, celebró la iniciativa de la Alianza y sus esfuerzos en generar mayores capacidades en el capital humano de las universidades del país para enfrentar los constantes cambios tecnológicos, así como los retos digitales, económicos y sociales.

“Al ser parte de esta Alianza, la UNAM ha logrado articular la participación del IIMAS, del Instituto de Investigaciones Sociales, la DGTIC y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, para reiterar su compromiso en capacitar a profesionales en el uso de tecnologías innovadoras, así como en la aplicación de la inteligencia artificial y el desarrollo sostenible en beneficio de los grupos más vulnerables de nuestro país”, aseveró.

En tanto, el director del IIMAS, Ramsés Humberto Mena Chávez, recalcó que esta iniciativa promueve la participación del gobierno, la academia y el sector privado -en particular los expertos en tecnología- para educar y construir un mundo conectado e inteligente, así como para vigilar el buen uso de los desarrollos y las capacidades digitales.

También comentó que como parte de esta estrategia en 2021 se emitió la primera convocatoria para presentar proyectos de investigación de inteligencia artificial dentro del espacio de Innovación UNAM-Huawei del cual ya existen resultados.

Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, de la Universidad Autónoma de Baja California, quien habló en representación de los integrantes de los 10 proyectos apoyados por la Alianza en 2021, quienes tuvieron acceso a recursos de cómputo de alto desempeño, añadió que la colaboración entre academia, sector productivo y gobierno puede lograr resultados eficaces, eficientes y en beneficio de todos.

Prueba de ello, indicó, son los proyectos enfocados a la estimación de la madurez de las fresas o dátiles por medio de robots móviles y el reconocimiento de rasgos; para el desarrollo de un prototipo de un sistema web de asistencia médica para la clasificación de estudios mamográficos, así como el desarrollo de una herramienta de apoyo de identificación de fármaco-resistencia de tuberculosis pulmonar, entre otros.

En la ceremonia estuvieron también por parte de la UNAM: el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; y el director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), Héctor Benítez Pérez, entre otros.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Publicaciones Recientes

Junio 28

Campus central de CU, el proyecto cultural más importante de México

• El 28 de junio se cumplen 15 años de ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
• Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes destaca que en nuestro país solo existen dos monumentos del siglo XX con esa declaratoria: Ciudad Universitaria y la Casa Museo de Luis Barragán

Destacado

Automóvil del futuro “sacude” a diseñadores

• Einar Castillo Aranda, egresado de la UNAM, es el autor del i.D. Buzz, vehículo eléctrico germano inspirado en la emblemática Combi
• ¡Aquí estamos! ¡Esto es la UNAM!, exclamó

La industria automotriz está en un proceso de transformación, en el que los motores ordinarios se dejarán de lado, transitaremos a la electrificación y a la autonomía de los vehículos, que serán capaces de manejarse por sí mismos a través de un comando de voz, destacó Einar Castillo Aranda, diseñador de la camioneta i.D. Buzz, de la marca VW, y egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM.