Por tercera ocasión acreditan el Programa Educativo de la Licenciatura en Trabajo Social

• Obtuvo el refrendo de la ACCECISO
• Carmen Casas Ratia recibió el documento y se comprometió a mantener la mejora continua
• Destaca el esfuerzo de la UNAM para optimizar la licenciatura: Juan José Sánchez Rueda

Luego de un minucioso proceso de evaluación, el Programa Educativo de la Licenciatura en Trabajo Social en su sistema presencial de la UNAM recibió, por tercera ocasión, el aval de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).

Esta instancia -reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior- estableció que el programa académico impartido en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional cumplió los criterios e indicadores de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, así como procesos de enseñanza, servicios y resultados.

Al recibir el documento de aval en el auditorio “Manuel Sánchez Rosado” de esa entidad académica, la directora de la ENTS, Carmen Casas Ratia, manifestó que el compromiso con la calidad educativa es sólido y sostenido, y se comprometió a seguir avanzando a través de la mejora continua.

Ante el presidente de ACCECISO, Juan José Sánchez Rueda, precisó: “los desafíos que se han sorteado fueron enormes: de tipo tecnológico, de formación académica, de uso y manejo de plataformas digitales tanto del alumnado como del profesorado, además se enfrentaron diversas problemáticas para lograr que la accesibilidad en la educación en línea fuese generalizada. Implicó un enorme esfuerzo por parte de todas y todos para el profesorado, el alumnado y trabajadores”.

Se han alcanzado varias metas en el periodo evaluado por la ACCECISO, refirió en presencia de exdirectoras e integrantes de la comunidad universitaria.

“La modificación del plan de estudios de la licenciatura del sistema presencial en el año 2019; el trabajo realizado respecto al tema de género: la unidad, la transversalización y la implementación de las asignaturas optativas al respecto, además del incremento en la capacitación del profesorado en temas de tecnologías de la información y la comunicación”.

Además, se incrementó la movilidad estudiantil, y se ha avanzado de manera definitiva en el convenio específico con la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, para la creación de un doctorado propio en Trabajo Social.

“Los últimos años han representado un reto. La pandemia nos hizo repensar la dinámica social y las relaciones en los procesos formativos, el confinamiento nos obligó a encontrar nuevos métodos de comunicación e interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, recalcó.

En su oportunidad, Sánchez Rueda reconoció el esfuerzo que realizó la UNAM, a través de la ENTS, para optimizar la licenciatura.

Destacó la calidad del personal administrativo y de la infraestructura institucional, además del desempeño de la planta académica con el incremento en el número de docentes y su grado académico.

Recordó también el aumento en el número de becas al alumnado, su avance en la internacionalización en espacios académicos iberoamericanos, así como la apertura y compartir el conocimiento.

El programa educativo de la Licenciatura en Trabajo Social en la Modalidad Presencial obtuvo su primera acreditación en 2007; cinco años después se llevó a cabo el proceso de evaluación y logró la segunda.  

En 2016 se realizó un proceso de seguimiento, con el propósito de acompañar los avances y las observaciones emitidas en la evaluación de 2012.

El 1 de diciembre de 2021 se efectuó la jornada de actividades de evaluación del Programa Académico, por parte de ACCECISO, y los especialistas entrevistaron a los alumnos, profesores y egresados, así como a empleadores del programa.

Finalmente, el pasado 6 de mayo el Consejo Directivo de esa asociación dictaminó y resolvió otorgar la tercera acreditación al Programa Educativo de la Licenciatura en Trabajo Social en su Modalidad Presencial.

 

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