Plan de manejo adaptativo, eje para mantener la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

• Se trata del patrimonio natural de la UNAM y México que se conserva para compartirlo con las generaciones venideras
• Silke Cram Heydrich plantea hacer de las actividades cotidianas una fuente de investigación-acción

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) es un área natural urbana que pertenece a la UNAM. En ella se resguardan 237 hectáreas de un ecosistema único, el matorral xerófilo de palo loco, habitado por al menos mil 500 formas de vida nativas adaptadas a las condiciones naturales del sur de la Cuenca de México.

Ratificada en marzo pasado como secretaria ejecutiva de la REPSA para un segundo periodo (2022-2026), Silke Cram Heydrich mantiene como eje de su gestión en ese espacio un Plan de manejo adaptativo que inició en su primera administración y continuará aplicando de manera flexible a las condiciones del lugar. Se trata de un proyecto basado en el método científico para el planteamiento, reflexión, discusión y tratamiento de problemas ecológicos, sociales y administrativos.

El Plan fue aprobado por el Comité Técnico de la REPSA el 10 de junio pasado, como parte del refrendo de la Universidad sobre el compromiso de resguardar a partir de 1983 el ecosistema nativo de Ciudad Universitaria.

Busca ser una herramienta socio-ecológica que guíe y coordine las acciones de conservación de la vida silvestre nativa de Ciudad Universitaria, afirmó la especialista en suelos y también investigadora del Instituto de Geografía.

Cram Heydrich y su equipo de trabajo se enfocarán en reforzar las acciones emprendidas, actualizar el portal web, promover la documentación del proceso que busca hacer de las actividades cotidianas del manejo una fuente de investigación-acción, a partir de la cual se aporte a la formación de profesionistas.

En entrevista mencionó los seis programas que integran el proyecto: gobernanza, preservación, atención a factores de presión, comunicación socio-ecológica, manejo integral del paisaje e información y conocimiento.

La REPSA, acotó, significa una oportunidad única para reeducarnos y recrearnos en un ámbito diferente a la naturaleza artificializada que encontramos en los parques, camellones y áreas verdes de la ciudad.

“Su paisaje natural, el cual está circunscrito a la dinámica de Ciudad Universitaria y al de la megaurbe de la Ciudad de México, es un fiel reflejo del paisaje anterior a la transformación del Valle de México”, señaló.

Abarca 800 kilómetros cuadrados de derrame lávico del volcán Xitle, es decir, la tercera parte del campus universitario, representa el patrimonio natural de la Universidad Nacional y, por consiguiente, de la sociedad mexicana. Al conservarla y permitir que siga su proceso natural podremos apreciar su inigualable riqueza y compartir este legado con las generaciones venideras.

“Tenemos el privilegio de convivir con estas mil 500 especies de vida y de contar con este ecosistema. Cuidar la biodiversidad es una forma de cuidarnos a nosotros mismos”, expresó.

Para coadyuvar a proteger la vida silvestre de CU y conocer las acciones de conservación se puede consultar la página electrónica: www.repsa.unam.mx

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Publicaciones Recientes

Junio 7

En América Latina y el Caribe urgen políticas de desarrollo sostenible para crecer en equilibrio y paz: Graue

• Inauguró la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO 2022)
• Subrayó que en la Universidad Nacional creemos en una educación pública, laica, de calidad y comprometida con nuestra sociedad
• Dar la batalla contra la naturalización de las desigualdades es el primer compromiso de las Ciencias Sociales y las Humanidades críticas, sostuvo Karina Batthyány
• Claudia Sheinbaum dijo que la relación ciencia-política debe ser clara y con firme compromiso con la mayoría de la sociedad
• Para Luciano Concheiro es urgente impulsar un cambio civilizatorio
• En la Universidad, las Ciencias Sociales tienen tradición legendaria, afirmó Guadalupe Valencia Garcíaa

Junio 5

Acuerda la UNAM cooperación científica con Alemania

• La colaboración académica, científica y de innovación debe ser una estrategia para el desarrollo de las naciones, señaló Enrique Graue Wiechers
• Hay gran potencial de participación en múltiples áreas, sostuvo Katja Becker
• La Universidad tiene convenios con 45 instituciones de educación superior alemanas, expuso Francisco José Trigo Tavera

Destacado

Instala la UNAM su primera aula digital de educación híbrida

• Se ubica en la Facultad de Ingeniería en CU; cuenta con tecnología de punta para facilitar las teleconferencias
• Patricia Dávila Aranda, Carlos Escalante Sandoval e Isidro Quintana Garza inauguraron este espacio innovador y destacaron la importancia de los académicos en el proceso de enseñanza

La UNAM, a través de la Facultad de Ingeniería (FI), en colaboración con la empresa CISCO, puso en operación la primera aula digital de educación híbrida de esta casa de estudios en Ciudad Universitaria, con lo cual se ofrecerá educación al mayor número de universitarios.