Cuenta la UNAM con acervo bibliográfico para estudios japoneses

• La Fundación Nippon donó diversas obras a la Biblioteca “Lothar Knauth” del PUEAA

La Biblioteca “Lothar Knauth”, del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM, recibió de la Fundación Nippon de Japón la donación de 161 libros. Con ello, la Universidad Nacional es la segunda institución de educación superior en obtener estos materiales.

En el acto protocolario de recepción, la coordinadora del PUEAA, Alicia Girón González, agradeció el donativo, el cual es de gran utilidad para los estudios japoneses en México y, sobre todo, porque en el citado Programa se tiene un submódulo de la nación oriental como parte del módulo de Asia del Este, correspondiente al Diplomado de Estudios sobre Asia.

A su vez, el ministro Takashi Manabe, encargado de negocios de la Embajada de Japón en nuestro país, dijo que ambos países tienen una historia de intercambio de más de 400 años; a partir de entonces los vínculos crecen y se fortalecen.

Como parte del Proyecto Read Japan de la Fundación Nippon, detalló, se otorgó un paquete de libros impresos sobre diversos temas de nuestro país.

“Estoy seguro que esta bibliografía cumple con el objetivo principal del proyecto que es brindar a los lectores, tanto del programa universitario como de la UNAM en general, una imagen más precisa sobre Japón”, externó.

A la fecha, 18 instituciones mexicanas han recibido una contribución similar, incluida la Biblioteca Central de la UNAM en 2012. Sé que los jóvenes estudiantes e investigadores de esta distinguida Universidad, interesados en el tema, aprovecharán plenamente estos libros.

En ese contexto, abundó, el sector académico ha sido uno de los pilares importantes de la relación bilateral. Ejemplo de ello es que en septiembre de 2021 se inauguró la cátedra JICA en la UNAM –a cargo del PUEAA–, la primera institución mexicana en tener este programa que apoya los estudios con respecto a mi país en universidades del mundo.

La participación de más de mil 600 alumnos en esa actividad académica el año pasado, enfatizó, me genera grandes expectativas de que alumnos e investigadores con potencial de ser fuertes líderes estudien la historia del desarrollo y modernización de Japón, y también contribuir al progreso socioeconómico de México.

De acuerdo con la secretaria académica del PUEAA, Vania de la Vega Shiota, el acervo está constituido por textos que no se tenían en las bibliotecas de la UNAM, ni del país; el primero en recibirlos fue el Centro de Estudios Japoneses de la Universidad de Guadalajara.

Para la secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades, Gabriela Ríos Granados, esta colección representa conocimiento y un vínculo con la cultura japonesa, lo que permite a los estudiantes universitarios conocer otros parámetros y formas de pensar. “Esto realmente nos enriquece como Universidad de la nación, porque esta se debe a la sociedad”.

Agradeció a la Fundación Nippon y al gobierno japonés estos materiales bibliográficos, cuyos contenidos son prácticamente universales, porque abordan temas diversos contemporáneos que enriquecen a esta biblioteca.

En tanto, el subdirector de Planeación de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, Daniel Villanueva, indicó: este donativo enriquece el acervo del PUEAA y al incluirse a los catálogos de la Universidad “todo mundo tendrá acceso a estos libros y conocerá esta riqueza y vastedad de información disponible para los interesados en temas de Asia y Japón”.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Publicaciones Recientes

Junio 7

En América Latina y el Caribe urgen políticas de desarrollo sostenible para crecer en equilibrio y paz: Graue

• Inauguró la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO 2022)
• Subrayó que en la Universidad Nacional creemos en una educación pública, laica, de calidad y comprometida con nuestra sociedad
• Dar la batalla contra la naturalización de las desigualdades es el primer compromiso de las Ciencias Sociales y las Humanidades críticas, sostuvo Karina Batthyány
• Claudia Sheinbaum dijo que la relación ciencia-política debe ser clara y con firme compromiso con la mayoría de la sociedad
• Para Luciano Concheiro es urgente impulsar un cambio civilizatorio
• En la Universidad, las Ciencias Sociales tienen tradición legendaria, afirmó Guadalupe Valencia Garcíaa

Junio 5

Acuerda la UNAM cooperación científica con Alemania

• La colaboración académica, científica y de innovación debe ser una estrategia para el desarrollo de las naciones, señaló Enrique Graue Wiechers
• Hay gran potencial de participación en múltiples áreas, sostuvo Katja Becker
• La Universidad tiene convenios con 45 instituciones de educación superior alemanas, expuso Francisco José Trigo Tavera

Destacado

Instala la UNAM su primera aula digital de educación híbrida

• Se ubica en la Facultad de Ingeniería en CU; cuenta con tecnología de punta para facilitar las teleconferencias
• Patricia Dávila Aranda, Carlos Escalante Sandoval e Isidro Quintana Garza inauguraron este espacio innovador y destacaron la importancia de los académicos en el proceso de enseñanza

La UNAM, a través de la Facultad de Ingeniería (FI), en colaboración con la empresa CISCO, puso en operación la primera aula digital de educación híbrida de esta casa de estudios en Ciudad Universitaria, con lo cual se ofrecerá educación al mayor número de universitarios.