Movilidad internacional, experiencia enriquecedora y oportunidad de crecimiento profesional

• La Universidad Nacional cuenta con sedes en España, Canadá, Tucson y Costa Rica; la primera registra el mayor intercambio estudiantil

Las sedes de la UNAM en diversos países del mundo ofrecen a sus estudiantes y académicos una amplia gama de opciones de aprendizaje, presenciales y a distancia, que impactan de manera positiva en sus conocimientos y competencias profesionales, además de estrechar los vínculos con diversas naciones.

Cursos de español, inglés, francés, conciertos, funciones de teatro, difusión de festividades y tradiciones mexicanas, exposiciones, publicaciones, conferencias, presentaciones de libros, son parte de las actividades que llevan a cabo estos espacios de enseñanza.

España es el país con el cual la Universidad Nacional tiene mayor movilidad estudiantil y el segundo lugar en movilidad académica, informó el director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM-España, Jorge Volpi Escalante.

Al participar en la videoconferencia “La UNAM en Alemania, España y Francia, oferta académica”, que formaron parte de los trabajos de International Week UNAM 2022, el escritor añadió:

En este Centro se acompañan distintas movilidades, esenciales para nuestra Universidad, además de la académica y estudiantil, la cultural y lo que se podría llamar internacionalización desde casa.

“Se ha emprendido una enorme cantidad de actividades culturales, talleres, conferencias, coloquios, que permiten la participación de numerosos alumnos en el mundo a través de nuestros programas virtuales”, destacó.

De acuerdo con Volpi Escalante, los movimientos académico y estudiantil forman parte de la riqueza en la relación México-España. “Compartimos la misma lengua, valores, cultura en español en este territorio de La Mancha y queremos, justamente, que se refuerce esta actividad en todos los sentidos”.

El excoordinador de Difusión Cultural de la UNAM detalló que en esa nación europea son distintas instituciones reciben a integrantes de la comunidad universitaria y, en contraparte, también la Universidad Nacional los acoge.

“Además se garantiza el trabajo, como artículos de investigación y otros productos en este proceso. La cultura ha permitido tener interacción entre grupos de diversas disciplinas de ambos países y sus públicos”, apuntó.

Todo ello es muestra del futuro que tiene la movilidad y de nuestros intercambios, ricos entre dos países que están más cerca que nunca, aseveró.

Amplia oferta internacional

En las sedes en Canadá, Tucson y Costa Rica se realiza una serie de actividades académico-culturales para difundir nuestro idioma, la cultura mexicana y latinoamericana, además de cursos de idiomas, por ejemplo.

A través de videos se informó sobre la oferta con la que cuentan las representaciones, así como los testimonios de estudiantes y académicos quienes han participado en este ejercicio de internacionalización, el cual les permitió conocer otras culturas e interrelacionarse con sus pares, además de ser una experiencia enriquecedora y oportunidad de crecimiento profesional y personal.

En su mensaje, el director de UNAM-Canadá, Constantino Macías García, recordó que esa representación se fundó en 1995 y fue la segunda instancia en el exterior; comparte con UNAM-San Antonio y  UNAM-Chicago la característica de ser escuelas de extensión.

“Nuestra misión consiste en impulsar la movilidad, vinculación, cooperación y colaboración inter e interinstitucionales; promover la enseñanza de lenguas y la certificación del español; difundir las culturas, tanto mexicana como las locales, en beneficio de la comunidad universitaria y de la mexicana en el exterior, así como potenciar la presencia de la UNAM en el extranjero”, subrayó.

En UNAM-Canadá se realizan cursos de inglés, español y francés, en modalidades a distancia y presencial, además de una vasta agenda académico-cultural que incluye conciertos, funciones de teatro, difusión de festividades y tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, exposiciones, publicaciones, lectura en voz alta, conferencias, veladas literarias, presentaciones de libros, entre otras actividades que complementan la inmersión cultural iberoamericana.

Asimismo, se expuso que esa Escuela de Extensión cuenta con el acervo “Juan Rulfo”, una de las colecciones de literatura hispana más grande de ese país norteamericano. Además, a sus aulas han asistido 23 mil 500 estudiantes y 500 profesores.

En cuanto a UNAM-Tucson, Arizona, fue creada en febrero de 2015 por un acuerdo entre la Universidad Nacional y su par de Arizona, como resultado de la amplia colaboración entre ambas instituciones de educación superior a partir de 1969.

En 2022 es referente por su trabajo de vinculación académica internacional, ejemplo de ello es el establecimiento de consorcios, programas educativos y de investigación, convenios interlaboratorios y un alto flujo de estudiantes y académicos entre la UNAM y las instituciones de educación superior del suroeste de Estados Unidos, como la Universidad de Arizona, Northern Arizona University y Arizona State University.

De igual forma con instituciones de educación superior del noreste de México como las de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, entre otras.

También busca coordinación con otras circunvecinas como Colorado, Utah, Nuevo México y Nevada. Por ello UNAM-Tucson ofrece a los estudiantes diversas oportunidades como realizar estancias cortas, un semestre completo o participar en algunos de los programas específicos que desarrolla con universidades de Arizona.

Su oferta académica incluye programas de fortalecimiento de habilidades de inglés académico; el Verano Junior que consiste en un taller en línea diseñado para alumnos de bachillerato universitario; además de los programas de verano e Invierno Puma, cursos presenciales impartidos en conjunto con la Universidad de Arizona, con una duración mínima de cuatro semanas, por ejemplo.

A su vez, UNAM-Costa Rica tiene convenios con cinco instituciones educativas de esa nación: las universidades de Costa Rica, Nacional, Estatal a Distancia, Técnica Nacional y con el Tecnológico de Costa Rica, en las cuales los estudiantes mexicanos realizan una estancia. Los interesados deben revisar las convocatorias correspondientes en la página de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización: https://www.unaminternacional.unam.mx/

Adicionalmente, los alumnos pueden realizar su servicio social o desarrollar prácticas profesionales en esta sede; o bien, un doctorado o posdoctorado; también hay oferta para académicos.

 

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