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Boletín UNAM-DGCS-588
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 16 de julio de 2021

CONFORMA LA UNAM REPOSITORIO DE ARTE MEDIEVAL

• Integrará imágenes de los siglos XII al XV
• Denise Fallena Montaño indicó: se busca fortalecer la docencia para estudiantes de licenciatura y posgrado de Historia del Arte
• En la investigación participan alumnos de Oaxaca, Morelia y de la Ciudad de México

Para desarrollar una red académica de investigadores y seguir nuevas líneas en sus trabajos sobre el estudio de historia y arte medieval, Denise Fallena Montaño, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), y un grupo de estudiantes de la UNAM, crearon un repositorio digital.

“Travesías de la mirada devota: Las imágenes religiosas medievales y sus traslados al Nuevo Mundo”, busca también fortalecer la docencia para estudiantes de licenciatura y posgrado de Historia del Arte y motivarlos al estudio de la cultura de esa época.

Además, se plantea involucrar a interesados en otras temporalidades, por ejemplo para estudios del arte de los virreinatos y del siglo XIX, precisó la universitaria.

Como parte de este proyecto, resaltó, el año pasado inició la realización del repositorio como una herramienta metodológica útil para la docencia y la investigación. Este material se concentra en uno general del IIE (Unidad de Información para las Artes) bajo la coordinación del académico Pedro Ángeles Jiménez.

Detalló que colaboran en el proyecto alumnos de Historia del Arte de Oaxaca, de la ENES Morelia y también de la Ciudad de México, trabajo que realizan a distancia. Además, participan estudiantes de Diseño Digital e Informática, y cuentan con la asesoría técnica del área de cómputo del Instituto de Investigaciones Estéticas, a cargo de Víctor Hugo Zamora.

Metodología internacional

Dividimos el proyecto en módulos, explicó, y en el primero nos enfocamos al estudio de las miniaturas de los manuscritos, sobre todo de la Baja Edad Media; es decir, ubicados entre el siglo XII y finales del XV. Lo que hacemos es introducir varios de los sitios académicos que existen en internet especializados en cultura medieval. Así, por ejemplo, hemos colocado las ligas de museos que tienen diversos objetos de distintas ciudades de América y Europa; documentales, glosarios y, sobre todo, bibliotecas que tienen material digitalizado.

Sin embargo, debido a la vasta cantidad de material decidieron hacer un corpus (conjuntos de datos o textos) para tener la información de manera sistematizada y ordenada a fin de que sea fácil para los alumnos y académicos consultarla, mencionó.

Estamos introduciendo imágenes de manuscritos de distintos géneros con el objetivo de que los estudiantes que trabajan en este proyecto aprendan a registrarlas y catalogarlas con base en disposiciones internacionales para uso de datos e información, resaltó Fallena Montaño.

Para ello, destacó, Pedro Ángeles Jiménez, académico del IIE, diseñó una plantilla específica a fin de realizar el registro y catalogación de las imágenes medievales, en donde se incluyen los estatutos y requerimientos internacionales para sistematizar este tipo de información. “Asimismo, está desarrollando varias páginas dentro del repositorio en donde se aborden distintos temas sobre el estudio de los manuscritos. Este trabajo va a ayudar a los estudiantes para que realicen sus investigaciones cuando ya sean académicos”.

Además, abundó, en el proyecto los alumnos llevan a cabo un análisis iconográfico y estilístico de las imágenes, de tal manera que elaboran fichas en las cuales las describen y determinan cómo funcionan en los manuscritos.

Para este repositorio hicimos también un mapa conceptual, a fin de navegar a través diferentes páginas con una lógica que los introduzca al estudio de los manuscritos bajo diferentes metodologías.

Queremos que se haga un recorrido virtual a partir de cómo se elaboran estos documentos, cómo evolucionaron a lo largo de la Edad Media, cuáles eran sus funciones, géneros, materialidad, concepción simbólica, etcétera. “En suma, se pretende ofrecer a los estudiantes un panorama amplio sobre estos documentos”, comentó.

Para esta primera etapa se tiene planeado que mediante la guía de los diseñadores digitales del área de cómputo del IIE, estudiantes de informática y de diseño desarrollen las interfaces de visualización del repositorio con respeto a los lineamientos del Instituto, y a la vez ofrezca un sitio eficiente, dinámico y atractivo.

De igual manera, se planea hacer pruebas de migración de datos con el propósito de crear, en el futuro, un museo virtual interactivo diseñado y curado por estudiantes, el cual se alimente de la información alojada en el repositorio, concluyó.

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