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Boletín UNAM-DGCS-355
Ciudad Universitaria.
08:00 hs. 24 de abril de 2021


María del Pilar Ángeles

María Cristina Múzquiz Fragoso

ÉXITOS DE MUJERES EN LAS TIC, GANCHO PARA ATRAER A MÁS NIÑAS Y JÓVENES A ESAS ÁREAS

• Las mujeres ocupan 30 por ciento de puestos técnicos y sólo 11 por ciento en áreas estratégicas y de planeación
• 58 por ciento de quienes participan en eventos sobre habilidades tecnológicas se inscriben a ciencias físico- matemáticas e ingenierías, afirma la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de Datos, María del Pilar Ángeles
• Ocho de 10 empleos mejor pagados estarán relacionados con tecnología, asegura la directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, María Cristina Múzquiz

Romper con roles sexistas en el hogar y las escuelas donde se les dice a las mujeres que los estudios de tecnología o ciencias son para los hombres, además de visibilizar los éxitos y aportes de ellas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es necesario para que más niñas y jóvenes se interesen en licenciaturas relacionadas con estos campos del saber.

En ello coinciden la directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, María Cristina Múzquiz Fragoso, y la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de Datos, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), María del Pilar Ángeles, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el 26 de abril.

“Estudios realizados por empresas como Microsoft revelan que existe 40 por ciento más de posibilidades de que las niñas estudien carreras relacionadas con las TIC cuando tienen un referente femenino”, asegura Múzquiz Fragoso.

María del Pilar Ángeles explica que académicos de la UNAM organizan y participan como coachs y jueces en eventos nacionales y globales como el Technovation Girls, donde jóvenes de bachillerato y licenciatura aprenden y aplican habilidades para resolver problemas reales a partir de la tecnología.

“Existe un mayor interés en la tecnología y el liderazgo después de participar en ellos. Cerca del 58 por ciento de las chicas que entran a este tipo de eventos se inscriben posteriormente a carreras de las ciencias físico-matemáticas e ingenierías”, asevera.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue establecido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear un entorno mundial que empodere y aliente a niñas y jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con datos de la UIT, la mayor participación de las mujeres en el sector se da en los puestos técnicos donde representan 30 por ciento, mientras en los niveles directivos 15 por ciento; y en las áreas estratégicas y de planeación, 11 por ciento.

Esfuerzos universitarios

En la Universidad Nacional se estima que la presencia de alumnas en las licenciaturas de ciencias físico- matemáticas y las ingenierías es de aproximadamente 30 por ciento, por ello se promueven eventos que motiven vocaciones en estas áreas.

Por ejemplo, se han organizado Datatones a los cuales se invita a jóvenes tanto de bachillerato como de licenciatura. También, profesores e investigadores asesoran a mujeres estudiantes en el Technovation Girls, el cual se efectúa a nivel global y donde ponen en juego sus habilidades tecnológicas. Allí generan un proyecto, que puede ser una aplicación móvil relacionada con problemas de salud, ambientales, entre otros.

“La tecnología está cambiando el mundo y tienen que apoyarse en ella para generar proyectos con impacto social. Eso anima mucho a las chicas, usar las tecnologías para generar cambios”, agrega María del Pilar Ángeles, doctora en Ciencias de la Computación.

Se requiere destacar los modelos de mujeres en este campo, porque hay estereotipos mediante los cuales se les dice a las niñas y jóvenes que las matemáticas y las ciencias no son para ellas. “Hay que resaltar modelos para que piensen: ‘Si ella pudo, yo también puedo’”.

En ese sentido, expresa, aún hay trabajo por hacer para impulsar el estudio de las áreas físico-matemáticas y de las ingenierías; por ejemplo, en la primer generación de la Licenciatura en Ciencia de Datos, de un total de 17 estudiantes sólo tres eran mujeres.

Múzquiz Fragoso, maestra en Ciencias Matemáticas, explica que para los próximos años se prevé que ocho de los 10 empleos mejor pagados estarán relacionados con la tecnología, por ello es importante que ellas participen cada vez más en las áreas de las TIC.

La UNAM realiza esfuerzos importantes de promoción de estas áreas en el bachillerato y licenciatura. A través de la DGTIC ofrece becas para que hombres y mujeres tomen cursos relacionados con la seguridad informática, telecomunicaciones, programación y sitios web.

“Estamos atrayendo academias de empresas de reconocimiento internacional como Huawei, Oracle, Cisco que tienen cursos gratuitos, y son autogestivos. En el caso de Huawei los alumnos acceden a certificaciones gratuitas en cursos básicos o avanzados en temáticas como Big data, 5G, Telecomunicaciones, Inteligencia Artificial, Storage, entre otros muchos temas”, indica.

Estos cursos son para el alumnado de bachillerato y todas las licenciaturas, toda vez que la tecnología es un eje transversal a las múltiples áreas de conocimiento.

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