Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-1105
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 28 de diciembre de 2021

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

• La UNAM participa en la elaboración de DESI, el mapa tridimensional más preciso del Universo
• Es la institución de educación superior con más patentes otorgadas por el IMPI, en el último año y medio

Científicos de todas las áreas del conocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México continuaron sumando saberes, talento y creatividad, pese al segundo año de la pandemia por la COVID-19.

Muestra de que no se detuvo su trabajo, son las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos que en los últimos 12 meses presentaron los miembros de esta comunidad.

Especialistas del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) crearon un modelo matemático que permitiría reducir hasta 40 por ciento el tráfico y los congestionamientos en la Ciudad de México, al implementar carriles reversibles adaptativos en vías primarias.

Utilizando mosto o zumo de las uvas y su cáscara de las industrias del queso y el vino, expertos del Instituto de Ingeniería, Unidad Juriquilla, obtienen hidrógeno y metano, biocombustibles útiles para generar electricidad en un proceso limpio.

Investigadores del Instituto de Biotecnología y el INMEGEN encabezaron el mayor estudio del genoma completo de poblaciones originarias de México, el cual ofrece un cúmulo importante de información y permitirá avanzar en los estudios médicos y de poblaciones en nuestro país.

Expertos de la FES Cuautitlán crearon un refresco de garambullo con alto valor nutricional y endulzado con miel de agave con altos niveles de antioxidantes y vitamina C; además de una leche vegetal elaborada con semillas de garbanzo para combatir los elevados niveles de colesterol; mejora la salud intestinal y contribuye a una adecuada utilización y control de la glucosa.

Con una placa de acero, el Instituto de Geofísica declaró la extinción del glaciar Ayoloco, en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima. La inscripción dice “A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.

Universitarios impulsan el primer Registro Mexicano de Lupus, cuyo propósito es generar una estadística confiable de la cantidad de personas que padecen esta enfermedad en nuestro país, además de unir a esta comunidad que requiere apoyo médico y emocional.

La Universidad participa en una iniciativa internacional de 15 instituciones de Europa y América, que investiga cómo se desplazan y toman decisiones los primates para conseguir sus alimentos de manera más eficiente e incluye las tres especies que viven en México y que se encuentran en riesgo de extinción.

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas descubrieron una mutación genética llamada AKT1-E17K, que propicia la proliferación celular y con ello el crecimiento de tumores de cáncer de mama, que afecta a ocho por ciento de mujeres de Hispanoamérica.

Con algoritmos y tecnología única, la UNAM junto con 70 instituciones del mundo iniciaron las operaciones científicas para el censo espectroscópico de galaxias DESI, jamás hecho hasta ahora, el cual conformará el mapa tridimensional más preciso del Universo.

En comparación con las mujeres, los hombres presentan más problemas cardiovasculares y tienen mayor afectación por los virus como el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, debido a que ambos organismos funcionan de manera distinta, revela un estudio realizado por expertos del Centro de Ciencias de la Complejidad, presentado en la revista Frontiers in Physiology.

Una nariz electrónica que detecta si una persona está sana o en etapa inicial de algún padecimiento, es desarrollada en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología y el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España. El dispositivo cuenta con sensores basados en nanomateriales y cabe en la palma de la mano; se prueba para el diagnóstico no invasivo de cáncer, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Joel Sánchez Bermúdez, del Instituto de Astronomía, participó con un equipo internacional de expertos, para revelar que la estrella Betelgeuse perdió parte de su brillo hace 70 años debido a que fue ocultada por una nube de polvo, lo que resuelve uno de los grandes misterios astronómicos. El trabajo, presentado en la revista Nature, fue realizado con el Very Large Telescope, en Chile.

La UNAM intervino en la reunión de alto nivel de la Coalición Universitaria de Cambio Climático que reúne a más de 20 universidades líderes en investigación de Norteamérica.

La supercomputadora Miztli fue uno de los seis equipos utilizados para recrear una galaxia similar a la Vía Láctea como parte del proyecto internacional Assembling Galaxies of Resolved Anatomy (AGORA).

Iztli 1, un péptido desarrollado en el Instituto de Fisiología Celular, patentado en México, podría convertirse en un antibiótico para combatir la tuberculosis.

En el Instituto de Fisiología Celular identifican células que facilitan la recuperación por infarto cerebral. Los astrocitos, de suma importancia para el cerebro, podrían ser la clave para la restauración de este órgano luego de que una persona presente un accidente cerebrovascular.

Expertos del Instituto de Biotecnología, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, descubrieron, aislaron y sintetizaron dos moléculas nuevas de antibióticos a partir del veneno de alacrán.

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán crean microesferas protectoras de los ingredientes activos para la administración oral de fármacos; en tanto que en el Instituto de Química crearon una formulación, con veneno de alacrán, que evita la metástasis, es decir, la propagación del cáncer.  

Tecnología

La Universidad Nacional es la institución de educación superior con más patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el último año y medio, con un total de 73; ocupa también el primer lugar en el listado de solicitudes realizadas por casas de estudio ante el organismo público.

A fines de año, expertos de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería en Juriquilla, probarán en Japón el nanosatélite K’OTO, que tomará fotografías del territorio nacional.

En la Facultad de Ciencias diseñaron una tecnología para lograr mejores imágenes de resonancia magnética, dotada de mayor resolución y alcance de lo actual.

La Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón de la Facultad de Medicina pondrá a disposición de hospitales y médicos un nuevo radiofármaco basado en Flúor 18, que es más económico, duradero y eficiente para el diagnóstico de tumores neuroendócrinos.

Científicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán desarrollan un parche transdérmico con microagujas huecas poliméricas biodegradables, las cuales liberan alendronato de sodio, método que permitirá disminuir las reacciones adversas de uno de los medicamentos dirigido a tratar la osteoporosis, en particular en mujeres posmenopáusicas y en hombres adultos mayores.

La NASA probó en un vuelo suborbital dispositivos creados por investigadores de la UNAM y el IPN, piezas claves para la construcción de un nanosatélite tipo CubeSat.

El Instituto de Fisiología Celular desarrolló videojuegos para la telerrehabilitación de pacientes que han sufrido daño neurológico a causa de un derrame o infarto cerebral.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

www.unamglobal.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM

UNAM Global RSS Boletines UNAM Imprimir

De gran impacto social