Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-1093
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 23 de diciembre de 2021

EQUIDAD DE GÉNERO, EJE SUSTANTIVO DE LA UNAM

• Se creó la Red de Inclusión, Igualdad e Incidencia para la Transformación Académica para avanzar e incidir en la materia
• La UNAM y el Tec de Monterrey unieron esfuerzos para apoyar a las pymes

La igualdad de género continuó este año su consolidación como eje sustantivo de la UNAM. Gracias a los esfuerzos realizados, 80 por ciento de las entidades y dependencias de esta institución cuenta con una Comisión para la Igualdad de Género.

Al mismo tiempo, encaminó sus trabajos a servir a la sociedad en diferentes ámbitos, entre ellos apoyos psicológicos para la población, así como capacitación para funcionarios y pequeños empresarios.

La Universidad Nacional implementó para su comunidad estudiantil de bachillerato el curso en línea “Lo que necesitas saber sobre violencia de género”, a fin de contribuir a la formación de generaciones conscientes sobre este fenómeno.

Fue creada la Red de Inclusión, Igualdad e Incidencia para la Transformación Académica (RIIITA) con el propósito de crear alianzas estratégicas para avanzar e incidir en el diseño de políticas y herramientas institucionales en favor de la inclusión, la igualdad y la erradicación de la violencia de género en los espacios universitarios.

La UNAM presentó el Programa de Personas Orientadoras Comunitarias, elemento y enlace importante en cada una de las entidades y dependencias de la Universidad, a través de la Coordinación para la Igualdad de Género.

El Tribunal Universitario y 11 universidades públicas del país firmaron convenios de colaboración, con el objetivo de realizar actividades académicas conjuntas de prevención de la violencia y políticas contra la discriminación.

La UNAM cambió el nombre de alumna transgénero en documentos académicos. Se trata de Sofía Rosas Pastrana, quien cursa octavo semestre de la carrera de Economía.

Como parte de las acciones en favor de la igualdad de género se organizó la Primera Consulta Universitaria sobre Condiciones de Igualdad de Género de la Comunidad LGBTTTIQ+.

Rectores y vicerrectores de más de una veintena de instituciones de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe suscribieron la “Declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades”.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UNAM presentó un programa de casi medio millar de actividades orientadas a la consecución de la igualdad.

Como homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad, y en conmemoración de las víctimas de la violencia de género, la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario se iluminaron de naranja.

El Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de la UNAM enfatiza acciones para lograr la igualdad y la vida libre de violencia, razón por la cual 80 por ciento de sus entidades y dependencias tiene una Comisión Interna para la Igualdad de Género.

Rectores de universidades, titulares de tribunales universitarios y expertos en derechos humanos y equidad de género analizaron los avances y retos de las instituciones de educación superior en temas como acoso, discriminación, violencia de género y la defensa de los derechos universitarios, en el Primer Congreso Internacional sobre Justicia Universitaria, Género y Derechos Humanos.

Apoyo a la sociedad

El Instituto de Investigaciones Jurídicas creó el portal “Análisis Electoral 2021”, en colaboración con el INE, para dar seguimiento y explicar de manera sencilla las principales decisiones de las autoridades durante el proceso.

En solidaridad con las familias de las víctimas que fallecieron por el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX, la UNAM otorgó becas de estudio a nivel Bachillerato y Licenciatura para el ciclo escolar 2021-2022, a los familiares directos.

La UNAM, a través de su Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, firmó un acuerdo de colaboración con la Coparmex Ciudad de México y la empresa DHL Express México, cuyo objetivo es impartir el curso “Prepara a tu PYME para la exportación: Inducción al comercio internacional”, en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento el cual revisa constantemente las deformaciones en el suelo de la alcaldía Iztapalapa, abrió sus puertas para difundir entre la población el tipo de terreno sobre el que habitan.

En un hecho único, Geópolis 3.0, 111º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM, entregó su “estafeta” a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para dar paso a la creación del "Primer Festival Nacional por el Agua y los Bosques".

Para ofrecer al mercado y a la sociedad proyectos científicos y tecnológicos de alto impacto social y económico generados de manera conjunta, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey lanzaron la convocatoria para el Programa de Emprendimiento Científico y Transferencia de Conocimiento y Tecnología. Modalidad 1: maduración de tecnologías UNAM-TEC.

Esta es la primera de varias convocatorias que se realizan y en las cuales cooperan también aliados como FEMSA y CEMEX para elaborar nuevos concursos enfocados a la solución de problemas concretos que las empresas plantearán.

El Instituto de Ingeniería realiza pruebas de evaluación energética con el denominado “Metrobusito” con el propósito valorar algunas líneas nuevas y las existentes de electromovilidad, del Sistema Metrobús de la Ciudad de México.

Como parte de su programa “Neurociencias para todos”, la ENES campus Juriquilla donó “laboratorios móviles” a 20 docentes de educación media superior, para contribuir a fortalecer y despertar vocaciones científicas en alumnos de bachillerato de escuelas rurales de difícil acceso, que carecen de espacios y equipo de laboratorio.

La UNAM ofrece ayuda psicológica mediante la plataforma saludmental.unam.mx, donde está disponible el Cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental COVID-19. Asimismo, se cuenta con múltiples opciones que brindan entidades universitarias y con el Programa de Atención Psicológica a Distancia de la UNAM.

La Cátedra Extraordinaria de Trata de Personas -Impartida por la UNAM, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y la Conferencia Regional sobre Migración- puso en marcha la quinta edición del Diplomado en Línea en la materia, actividad a la que se inscribieron 407 participantes de 16 países de América y Europa. 

La Universidad y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Francia, suscribieron un convenio de colaboración para monitorear, investigar y proponer soluciones ante la presencia de agentes potencialmente pandémicos. La UNAM se suma a la iniciativa internacional PREZODE (Preventing Zoonotic Disease Emergence), mediante la cual se implementará un Laboratorio Mixto Internacional llamado El Dorado, en el que se realizarán investigaciones conjuntas e inter y multidisciplinarias. Se prevé la creación de la Unidad de Ecosalud, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

www.unamglobal.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM

UNAM Global RSS Boletines UNAM Imprimir

Esfuerzos permanentes