Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-1066
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 15 de diciembre de 2021


Ramsés Humberto Mena Chávez


Video para medios

 
 

EGRESAN LOS PRIMEROS CIENTÍFICOS DE DATOS; CONTRIBUIRÁN A RESOLVER PROBLEMAS COMPLEJOS

• Se graduaron de la Licenciatura en la materia, la cual se aprobó en marzo de 2019
• Su trabajo ayuda a la toma de decisiones inteligentes en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales

José de Jesús Tapia López, Enrique David Guzmán Ramírez y Dante Bermúdez Marbán son los primeros egresados de la Licenciatura en Ciencia de Datos impartida por la UNAM, carrera número 126 de 131 con que cuenta esta casa de estudios, quienes obtuvieron su título mediante la modalidad “Totalidad de créditos y alto nivel académico”.

Los profesionales de esta disciplina -aprobada por el pleno del Consejo Universitario el pasado 27 de marzo de 2019- son capaces de seleccionar, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo, de manera ética y responsable, para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

En el auditorio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) rindieron protesta de manera presencial, respetando las medidas sanitarias.

Los primeros científicos de datos de la UNAM juramentaron ante el director del IIMAS, Ramsés Humberto Mena Chávez; la coordinadora de la licenciatura, María del Pilar Ángeles; del titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Héctor Benítez Pérez; así como de integrantes de la comunidad universitaria, amigos y familiares.

Pilar Ángeles realizó la entrega de certificados y explicó que obtuvieron su título mediante la modalidad “Totalidad de créditos y alto nivel académico”.

En su oportunidad, Mena Chávez manifestó que han sido años complejos para todos y una de las situaciones difíciles que enfrenta la Universidad es reactivar las labores presenciales de manera segura; esta ceremonia refrenda que la UNAM no se detiene.

Agregó que el objetivo de la denominada reunión “Invierno de Investigación IIMAS 2021”, donde se presentaron a los mencionados egresados, es comunicar “las actividades que hacemos de investigación, docencia, y vinculación hacia el público en general, hacia toda la sociedad mexicana, y darnos a conocer”.

Durante el acto también se dictaron dos conferencias a cargo de Sandra Palau Calderón y Carlos Ignacio Hernández Castellanos, investigadores del IIMAS, además de entregar a personal de esta institución reconocimientos y medallas por años de servicio. 

Científicos de datos

Hasta 2019, cuando fue aprobada por el máximo órgano de la Universidad de la nación, esta era la única institución pública en ofertar la licenciatura a nivel centro y norte del país.

En el extranjero existen más de 30 licenciaturas similares, pero son propuestas en ciencias de la computación, estadística y un área de aplicación a elegir.

La licenciatura en Ciencias de Datos es de acceso indirecto. Pueden cursarla alumnos que acrediten los primeros cuatro semestres en carreras afines en la Universidad, como Actuaría, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación, Matemáticas Aplicadas y Computación.

El acceso al plan de estudios será a partir del quinto semestre para cubrir un total de ocho semestres durante los cuales estudiarán 24 asignaturas –20 obligatorias y cuatro optativas–, constituyendo un total de 186 créditos.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

www.unamglobal.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM

UNAM Global RSS Boletines UNAM Imprimir

Profesión clave