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Boletín UNAM-DGCS-992
Ciudad Universitaria.
10:00 hs. 14 de noviembre de 2020


Juan de Dios González Razo

TIENDA UNAM SE LLENA DE SABOR Y AROMAS, CON PRODUCTOS 100 POR CIENTO ORGÁNICOS

• Bajo la iniciativa "Orgullo México" ofrece insumos de alta calidad, cuya elaboración preserva el medio ambiente
• Alimentos, juguetes, artículos de limpieza y de belleza, entre las opciones
• Elaborados por pequeños productores y comunidades indígenas de diversos estados de la República

Café, chocolate, pinole, mole, chapulines en diferentes presentaciones, miel, amaranto, ropa típica, juguetes elaborados con maderas sustentables y conservas son algunos de los 600 productos que se pueden adquirir en la Tienda UNAM, mediante la iniciativa “Orgullo México”.

Se trata de artículos elaborados bajo prácticas sustentables, es decir, a través de métodos que impulsan el crecimiento económico y social con respeto planeta, elaborado por 100 pequeños productores de distintos estados del país.

Destaca la presencia de Campeche, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco, quienes también ponen a disposición de la comunidad universitaria y del público en general  frituras, salsas, productos de limpieza, harina para atole y polvo para hacer téjate (bebida oaxaqueña a base de maíz y cacao).

Juan de Dios González Razo, director de Operaciones de Tienda UNAM, explicó que la propuesta “Orgullo México” representa el apoyo a los pequeños productores mexicanos que realizan prácticas justas y sustentables, además de ofrecer al consumidor productos frescos, saludables y libres de plaguicidas.

Esta iniciativa  “tiene tres años de existencia, aproximadamente; hoy se realizan acciones de una manera más dinámica y continua para la captación de más proveedores con estas mismas características, es decir pequeños productores, algunos de ellos de comunidades indígenas. Se busca el desarrollo de la economía regional y de los estados de los que provienen”, puntualizó.

Los comestibles están disponibles a lo largo de un pasillo completo de la Tienda UNAM -a la cual se accede con los protocolos sanitarios correspondientes- estrategia comercial que busca posicionarlos dentro la comunidad universitaria para alentar su consumo, mientas que en los continuos también se puede encontrar ropa, productos de belleza y juguetes.

González Razo detalló que en “Orgullo México” se cuenta con productos de la Iniciativa Comercial Obio: Productos y Comunidades Sustentables, los cuales a partir de septiembre pasado se comercializan en la tienda universitaria, entre ellos:

Mieles diferenciadas por floración y melipona, de Puebla y Quintana Roo; cafés de Chiapas y Oaxaca; artesanías de hojas de pino y madera de bosques con manejo sustentable, de Oaxaca; cosméticos, de Campeche; carbón certificado del Estado de México.

“Obio” es fruto del esfuerzo, creatividad y compromiso de comunidades, cooperativas y organizaciones de pequeños productores rurales que trabajan la tierra y ofrecen a los consumidores productos saludables, frescos, libre de plaguicidas, producidos bajo esquemas que respetan y protegen la biodiversidad.

Tienda UNAM, explicó, contribuye a que los productos de las organizaciones comunitarias encuentren canales de comercialización y consumidores que valoren el origen y calidad, además de pagar precios justos.

Recordó que antes de la emergencia sanitaria, la mayoría de estas comunidades enfrentaba diversas amenazas y desafíos para defender y proteger sus territorios y productos, como concesiones mineras sobre sus propiedades, acaparamiento de tierras, contaminación por  uso de agroquímicos en los proyectos agroindustriales, cambio de uso de suelo en selvas y bosques, extinción de abejas y degradación de la biodiversidad, así como bajos precios y la crisis económica derivada de la pandemia.

“Los pequeños productores y productoras estiman que sus ventas han caído entre 70 por ciento y 90 por ciento; las cadenas de valor se rompieron por la suspensión de actividades como el ecoturismo, cierre de restaurantes y disminución de la movilidad en las comunidades”.

Por ello, Tienda UNAM y les abre la oportunidad para comercializar sus bienes de consumo y la posibilidad de establecer otros puntos de venta en la Ciudad de México, a fin de evitar intermediarios.
 
Destaca el trabajo de orientación y acompañamiento para formalizar sus modelos de negocio, lo cual a veces se complica por la labor a distancia. Se les enseña a entregar la documentación, realizar trámites, colaborar con nosotros.

“Orgullo México” derivó de la exposición “Producir conservando. Biodiversidad y comunidades sostenibles”, realizada en 2018 en Universum, donde “los productores que estuvieron ahí, hoy son proveedores de Tienda UNAM, con condiciones flexibles para apoyarlos con un espacio de venta y promover sus productos y prácticas de comercio justo, orgánicos, etcétera”.

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