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Boletín UNAM-DGCS-805
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 25 de septiembre de 2020


Andrés Ordóñez


Elena Gonza´lez Tevin~o

PROSIGUE UNAM CON ACTIVIDADES EN SUS SEDES EN EL EXTRANJERO

• Incrementar intercambios, mostrar la producción cultural y científica e impulsar el español, entre las acciones: Andrés Ordóñez Gómez, director del CEM UNAM España
• Ana Elena González Treviño, titular del Centro en Reino Unido, destaca el trabajo interinstitucional en beneficio de la comunidad estudiantil

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa con su labor de ofrecer educación superior en el extranjero, mediante convenios de colaboración para generar movilidad académica y estudiantil.

A través de sus tres escuelas de extensión y 11 Centros de Estudios Mexicanos (CEM), da a conocer a nivel global su producción científica y cultural, así como los avances en sus planes y programas que enriquecen el conocimiento tanto en México como en sus entidades en diversas latitudes.

Durante el programa “La UNAM responde”, los titulares del CEM UNAM España y del Reino Unido expusieron el trabajo que realizan en esos países y cómo han enfrentado los retos derivados de la pandemia.

“Contamos con tres avenidas de acción de desarrollo: el primero es ampliar los intercambios estudiantiles y académicos con las instituciones españolas; otro es proyectar toda la producción cultural y científica que genera la UNAM, a través de exposiciones y proyectos conjuntos; y la última, trabajar en un sistema internacional de evaluación de la lengua española junto con otras entidades”, expresó Andrés Ordóñez Gómez, director del CEM UNAM España.

Agregó que otra labor importante para fortalecer la proyección de la lengua española, “es cerrar filas para la recuperación del papel de este idioma como autoridad científica, es decir, hacer ciencia e informática en español”, así como organizar seminarios y congresos, tener dobles titulaciones en los tres niveles académicos, con el fin de abrir espacio a la comunidad universitaria hacia el exterior.

Aseguró que debido a la pandemia por la COVID-19 se vive un momento difícil, pues ha implicado un esfuerzo de reconfiguración de los métodos de trabajo. A través de las plataformas telemáticas se ofrece información a la comunidad de residentes con motivos de intercambios.

“Ha implicado un reto adecuarse a las nuevas circunstancias, pero desde nuestra experiencia la adopción de plataformas telemáticas constituye una enorme oportunidad por aprovechar. Por lo que estamos deseosos de apoyar y atender a nuestra comunidad universitaria en cualquier momento”, indicó.

A su vez, Ana Elena González Treviño, directora del CEM UNAM Reino Unido, afirmó que esta entidad forma parte de un consorcio de instituciones educativas de la Universidad de Londres y es uno de los destinos académicos más importantes del mundo para los mexicanos, junto con Estados Unidos y España.

“Al inicio de la pandemia hubo mucho desconcierto entre los 15 estudiantes de movilidad que estaban en distintas universidades británicas, por lo que diez de ellos decidieron regresar con sus familias, y se les brindó todo el apoyo. Con las cinco estudiantes que han pasado aquí el confinamiento hemos desarrollado dinámicas y nos aseguramos de su bienestar físico y mental”, comentó.

En cuanto a las clases, las universidades británicas las continuaron en línea, por lo que no hay inconvenientes con calificaciones o la conclusión de las asignaturas, que posteriormente serán revalidadas para su plan de estudio.

“Para la primera mitad del año planeamos jornadas, encuentros, talleres, aplicaciones de examen y actividades culturales, y fue duro posponer todo eso o tratar de pasarlo en línea porque se requirió de un nuevo rediseño de estrategia, Fue un reto lograrlo porque ya había gran participación de la comunidad mexicana en Reino Unido, que cada vez crece más”, enfatizó.

Aseveró en que llevan a cabo reuniones periódicas con la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), con el fin de proseguir con los proyectos conjuntos y reforzar el trabajo interinstitucional.

Sedes y centros foráneos de la UNAM

De acuerdo con Ordóñez Gómez, el plan de internacionalización de la UNAM está a punto de cumplir un siglo gracias al establecimiento de la “Escuela de Verano”, por el entonces rector José Vasconcelos, instancia que actualmente es el CEPE, a cargo de Alberto Vital Díaz.

Explicó que se creó con el objetivo de hacer accesible la UNAM a los extranjeros y también darle proyección a la Universidad en el extranjero, con el propósito de enriquecer la educación superior.

Recordó que la primera sede fuera de México fue la de San Antonio, en Estados Unidos. “Contamos con Centros en España, Francia, Reino Unido, Alemania, África del Sur, Pekín y en San José de Costa Rica; desde luego en América del Norte, donde se concentra un número nutrido de Centros y Escuelas”.  
 
La diferencia entre el Centro y la Escuela, aclaró, es que ésta tiene un ejercicio docente de lengua española y cultura mexicana; en cambio, el primero son fundamentalmente puntos de interacción y relaciones académicas con universidades, centros de investigación y de cultura de  países en los que se ubica la UNAM.

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