Boletín UNAM-DGCS-520 |
MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA, PRIMER TITULAR DE LA CUAIEED DE LA UNAM
• La Universidad Nacional avanza hacia la construcción de un modelo educativo híbrido: Leonardo Lomelí, secretario General de la UNAM Melchor Sánchez Mendiola asumió hoy la titularidad de la recién creada Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, en ceremonia vía remota, en la que le dio posesión Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la Universidad Nacional. En el acto, Lomelí Vanegas afirmó que la nueva entidad contribuirá a avanzar hacia la construcción de un modelo educativo híbrido, en el que pueda incorporarse lo mejor de la educación a distancia, con nuevos métodos de enseñanza, propios de un modelo mixto que permita estar mejor preparados para hacer frente a situaciones como la que hoy vivimos por la pandemia. “En el largo plazo, el propósito es avanzar hacia este modelo”. Los retos de la educación media superior y superior en México son enormes, y “la pandemia los convirtió en situaciones alarmantes; no recuerdo haber estado en medio de una transformación tan profunda como la actual, que conduce por senderos impredecibles”, apuntó Sánchez Mendiola. Lomelí Vanegas anunció que se incorporará de manera cotidiana el manejo de los recursos tecnológicos y métodos de aprendizaje a distancia en todas las modalidades educativas que se imparten en la Universidad Nacional. Reconoció que las coordinaciones de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, que hoy integran la CUAIEED, han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en esta casa de estudios, por lo que convocó a sus integrantes “a sumar lo mejor para consolidar esta oferta educativa y estar en posibilidad de enfrentar los retos que plantea la coyuntura actual, y generar estrategias para las tendencias que la globalización impone en materia educativa y de difusión del conocimiento”. La UNAM se está preparando para transitar a un paso más acelerado por la coyuntura que enfrentamos, para contar con una oferta educativa que aumente su fortaleza con un abanico de recursos educativos en línea, que no se vea afectada por la interrupción de actividades presenciales, dijo el secretario General. En su oportunidad, el titular de la CUAIEED señaló que ante el escenario actual, la Universidad Nacional tiene desafíos como cumplir con dignidad su función docente y generar las condiciones para que los estudiantes logren los aprendizajes, aptitudes, habilidades y conocimientos necesarios para transitar por la formación profesional, y ser personas que además de tener bienestar, participen en el desarrollo de la sociedad. Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional (SDI), expuso que la UNAM está en una nueva fase, vigorosa y esperanzadora, para llegar a una modalidad híbrida dentro de la educación presencial. Esta transformación la posicionará como un ejemplo nacional e internacional sobre cómo alcanzar un modelo educativo mixto que haga posible que un mayor número de jóvenes tenga acceso a la educación superior. Mencionó que la Dirección General de Bibliotecas, hoy Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, pasa a formar parte de la SDI, “y al hacer una revisión del papel de esa dependencia nos damos cuenta que contamos con un acervo impresionante, que puede ser útil para nuestros alumnos universitarios durante su proceso educativo”. Finalmente, remarcó que “este nuevo lema de transformación digital de la UNAM es cada vez más una realidad. Nuestros colegas trabajan desde hace años en esa dirección, nos toca transitar hacia este nuevo modelo, que será impresionante para toda la Universidad, y lo que aquí ocurre es ejemplo para la nación y para muchas otras universidades del mundo”. Trayectoria Melchor Sánchez Mendiola es médico pediatra por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, en la Ciudad de México. Realizó un fellowship en Investigación, en el Laboratorio de Metabolismo y Nutrición Humana, Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es maestro en Educación en Profesiones de la Salud, por la Universidad de Illinois, y doctor en Ciencias, Educación en Ciencias de la Salud, por la UNAM. Es profesor de carrera titular “C” de tiempo completo definitivo en la División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina de la UNAM, PRIDE “D”. Profesor y tutor de la maestría en Educación en Ciencias de la Salud, en el posgrado de esta casa de estudios. Se desempeñó como jefe de la Unidad de Investigación Educativa en la División de Estudios de Posgrado de la FM, y como secretario de Educación Médica de la misma facultad. En 2016 fue nombrado coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la Universidad Nacional. Ha publicado más de un centenar de artículos, capítulos de libro y libros en México y en el extranjero sobre educación médica, innovación educativa, evaluación educativa, informática biomédica y medicina basada en evidencias. Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de México y el extranjero. Es editor de la revista “Investigación en Educación Médica” de la FM, y editor asociado de “Advances in Health Sciences Education”, de la editorial Springer. Es investigador permanente del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior y del Seminario de Educación Superior de la UNAM. #UNAMosAccionesContralaCovid19 —oOo— Conoce más de la Universidad Nacional, visita: o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM Tweet
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