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Boletín UNAM-DGCS-227
Ciudad Universitaria.
14:45 hs. 13 de marzo de 2020


Mariano García


Enrique Munive

MICTLÁN, VEHÍCULO ELÉCTRICO TOTALMENTE HECHO EN LA UNAM

• El prototipo, diseñado para Shell Eco-marathon, compite por eficiencia energética, no por ser más rápido, explicó Enrique Munive Roldán, capitán del equipo
• La escuadra está conformada por siete alumnos de las ingenierías Eléctrica y Mecatrónica, así como de Física y Química

Con carrocería de fibra de vidrio, chasís de aluminio y pilas de litio para garantizar gran eficiencia energética, Mictlán es el primer vehículo eléctrico ideado y desarrollado totalmente en la UNAM, en la categoría vehículo urbano.

El prototipo, que en 2019 concursó en la competencia internacional Shell Eco-marathon Americas, en Estados Unidos, y que ahora se alistaba para participar en abril en la edición 2020 del certamen (cancelado en EU por la contingencia por el coronavirus), fue presentado por el grupo interdisciplinario DZEC, en la Facultad de Ingeniería (FI).

La escuadra, asesorada por el profesor de Ingeniería, Mariano García del Gállego, está conformada por siete alumnos de las ingenierías Eléctrica y Mecatrónica, así como de Física y Química, que han hecho del vehículo una tarea colectiva, para construirlo completamente sin importar o comprar alguna pieza.

Mictlán, de 240 centímetros de largo, 125 de ancho y 115 de alto, alcanza una velocidad de 90 kilómetros por hora, aunque en las competencias participa a 40 kilómetros por restricción del certamen. Fue fabricado completamente por DZEC, equipo enfocado al desarrollo de tecnología eficiente aplicada a la movilidad vehicular.

Itzel Ortiz Sánchez, piloto del prototipo, comentó que la competencia internacional Shell Eco-marathon tiene como finalidad diseñar y manufacturar un vehículo de alta eficiencia energética. “Participan más de 500 equipos de 30 países”.

Enrique Munive, capitán del equipo, destacó que en la competencia “el auto no gana por ser más rápido, sino por ser más eficiente, lo que nos lleva a un diseño diferente, a base de fibra de vidrio y chasís de aluminio”. Explicó que utilizan acero en áreas específicas (como vidrios) para reforzar, algunas maderas y alumbrado Led, además de baterías de litio a 48 volts.

“Aunque parece un proyecto sencillo, el hecho de llevar a cabo un desarrollo de este tipo va formando a los estudiantes, no sólo en el ámbito académico, sino para enfrentarse a problemas de organización y para conseguir recursos”, dijo.

Tecnología propia

Mariano García del Gállego, responsable académico del proyecto y profesor del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la FI, resaltó que esta entidad busca que los alumnos se enfrenten a proyectos industriales.

“Ponen en práctica lo que se les enseña en los salones de clases, pero hay conceptos que aprenden en la práctica, porque necesitan resolver un problema. Esto es lo importante, para que cuando salgan a la industria sean mejor evaluados como ingenieros”, expresó.

En estos proyectos se desarrolla tecnología propia. “No la importamos; la UNAM genera nuevo conocimiento y está participando activamente en la transición hacia el uso de vehículos eléctricos, que es una tendencia mundial”.

En el proyecto participan los alumnos Itzel Ortiz Sánchez (piloto), Nicky García Fierros, Beatriz Santiago Ramírez, Erik Avilés Jaimez, Josué Ángel Castañeda López, Enrique Gabriel Munive Roldán (capitán del equipo) y Roberto Venegas Martínez.

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