Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-1131
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 23 de diciembre de 2020

 

UNIVERSITARIOS HEREDAN LEGADO QUE IMPACTA A LA HUMANIDAD

• Sus grandes aportes enriquecieron la química, la autonomía universitaria y el ámbito jurídico

La UNAM despidió con sendos homenajes virtuales a dos ilustres universitarios: José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química 1995 y profesor extraordinario de la Facultad de Química, y Guillermo Soberón Acevedo, exrector quien realizó importantes transformaciones en la Universidad y fue una de las figuras más representativas de la vida universitaria contemporánea.

También se rindió homenaje póstumo al jurista mexicano Héctor Fix-Fierro, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Mario Molina fue el tercer mexicano egresado de la UNAM en recibir el Premio Nobel, por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarbonos (CFCs).

El 7 de octubre falleció el universitario que con sus investigaciones  puso en alto el nombre de la UNAM y de México; fue uno de los pocos científicos quien logró que sus investigaciones se tradujeran en políticas públicas a nivel global.

José Mario Molina Pasquel y Henríquez (Ciudad de México, 1943-2020) fue un ingeniero químico mexicano egresado de la Facultad de Química de la UNAM y destacado por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico.

El 10 de diciembre de 1995 recibió el Nobel junto a su colega de la Universidad de California-Irvine, Frank Sherwood Rowland, y el holandés Paul J. Crutzen.

El 4 de diciembre de 1995, Molina, Rowland y Crutzen fueron premiados además por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por su contribución a la protección de la capa de ozono.

A lo largo de su trayectoria profesional recibió 105 premios, condecoraciones y reconocimientos entre los que se cuentan 39 Doctorados Honoris causa. Fue miembro de al menos 70 academias científicas, asociaciones de profesionistas, colegios, consejos y comités.

En el ámbito universitario, se desempeñó como profesor, catedrático e investigador en ocho de las más prestigiadas universidades e institutos del mundo, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México y el Massachussetts Institute of Technology (MIT).

Reforma al Tercero Constitucional

La gestión de Guillermo Soberón Acevedo como rector de esta casa de estudios, del 3 de enero de 1973 al 2 de enero de 1981, está marcada por una profunda transformación de la Universidad Nacional gracias a sus aportaciones en los ámbitos académico, de la investigación, docencia y extensión de la cultura.

Siendo el trigésimo quinto rector de la UNAM, fue un determinado impulsor de la iniciativa de modificación al Artículo Tercero constitucional para adicionar la fracción VII, con la cual se garantizó la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior del país, facultad que garantizó el respeto de la libertad de cátedra e investigación, entre otros aspectos relevantes.

Soberón Acevedo implementó el Programa de Descentralización de Estudios Profesionales, a partir del cual se creó la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), con sus planteles en Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza, con lo que permitió atender la demanda creciente de educación superior en la zona conurbada de la Ciudad de México. Hoy estas entidades atienden al 40 por ciento de la matrícula en licenciatura.

En sus dos periodos como rector se construyeron más metros cuadrados de superficie para actividades académicas y culturales, que en los 40 años previos.

Impulsó también el crecimiento del posgrado, el Sistema de Universidad Abierta y surgieron entidades como el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; de Estudios sobre la Universidad; de Ciencias de la Atmósfera; de Ciencias del Mar y Limnología; al igual que los institutos de Investigaciones Antropológicas; de Filológicas, y de Ingeniería, entre otros.

Además, se creó el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno en Cuernavaca; fomentó la descentralización de proyectos y programas en diferentes puntos del país, como una forma de promover el desarrollo científico a nivel nacional. Entre ellos: el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir; las estaciones biológicas de Chamela y Los Tuxtlas; la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología, y se adquirió el buque oceanográfico “El Puma”.

Soberón Acevedo fue distinguido con más de una docena de doctorados honoris causa  de instituciones en México y el extranjero, y miembro de El Colegio Nacional.

Héctor Fix-Fierro

El reconocido jurista Héctor Fix-Fierro también fue homenajeado en esta casa de estudios, en un acto que congregó a la comunidad de esta entidad académica y de otras instancias jurídicas de la Universidad.

Para el rector Enrique Graue, Fix-Fierro destacó por “la fuerza de su espíritu, su rigor académico, su dedicación docente, la calidad de su obra, la sinceridad de su expresión y la afabilidad de su persona”.

Lamentó la pérdida de un amigo con quien compartió experiencias académicas y encuentros familiares. “Me quedo con el recuerdo de su serena alegría, de su intachable sinceridad y su incontenible gusto por la vida”.

Como extraordinario jurista y un ser humano excepcional lo definió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el homenaje póstumo virtual al que también asistió.

“Fue pionero en México de los estudios empíricos aplicados al derecho, y sus trabajos sobre el Poder Judicial, los poderes judiciales y la profesión jurídica goza de originalidad y trascendencia indiscutibles”.

En esa ocasión, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Pedro Salazar Ugarte, manifestó que en él convivían el talento y la inteligencia con la sencillez y la humildad; el rigor y la generosidad con la exigencia, el compromiso y la honradez.

Y anunció que por unanimidad el Consejo Interno del Instituto decidió nombrar la Estación Noroeste de Investigación y Docencia, en Tijuana, Baja California, con el nombre de Héctor Felipe Fix-Fierro.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

www.unamglobal.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM

UNAM Global RSS Boletines UNAM Imprimir

Brillantes universitarios