Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-1086
Ciudad Universitaria.
11:30 hs. 8 de diciembre de 2020

 

OTORGA EL CU DE LA UNAM CUATRO NUEVOS EMERITAZGOS

• Son universitarios que han realizado labor excepcional en las actividades sustantivas de la Universidad Nacional

En su segunda sesión del año a distancia, el Consejo Universitario de la UNAM designó investigadores eméritos a Mauricio Hardie Beuchot Puente, Octavio Manero Brito y Pedro Julio Collado Vides, mientras que a José de Santiago Silva, lo nombró profesor emérito.

Mauricio Hardie Beuchot Puente ha realizado una labor excepcional de investigación, docencia y difusión de la filosofía y la filología; su  preocupación por abordar el lenguaje desde la filosofía le permitió crear la teoría denominada Hermenéutica analógica.

Con una trayectoria de 40 años en la Universidad, ha formado a múltiples generaciones y dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, algunas elaboradas en España, Argentina, Canadá, Australia, Austria y Rusia. 

Es también una figura destacada en el rescate del pensamiento filosófico del periodo novohispano por sus aportaciones teóricas en temas de traducción e interpretación de textos novohispanos escritos en latín.
 
Beuchot Puente cuenta con 141 libros individuales -varios de ellos publicados en España, Colombia, Argentina, Perú, Italia y Suecia-, 77 en colaboración; mil 373 artículos y capítulos en libros. Una de sus obras más importantes, “Tratado de Hermenéutica Analógica: Hacia un modelo de interpretación”, tiene más de 660 citas.

Patentes en Ingeniería Química y Reología

Por la excepcionalidad de sus investigaciones, su calidad docente y el impacto de sus trabajos, Octavio Manero Brito destaca en las áreas de la reología –estudio de la deformación y el fluir de la materia-, la ingeniería química y el desarrollo de materiales.

Ha enfocado sus esfuerzos al entendimiento, explicación y aplicación de la bioreología, de la mecánica de fluidos No-Newtonianos, de fluidos complejos y polímeros, del diseño de modelos reológicos y matemáticos de flujos de líquidos viscoelásticos, así como en la creación y procesamiento de nanotecnología de materiales híbridos.

Tiene 20 solicitudes de patentes de las cuales le han otorgado siete. Algunos campos de aplicación de éstas son: la potabilización de aguas de desecho, la creación de catéteres y agujas hipodérmicas plásticas; así como la producción de plásticos que pueden sustituir a la madera, o para encapsular medicamentos.

Cuenta con 204 artículos publicados en revistas indizadas de circulación internacional, dos libros, 20 capítulos de libro y 200 publicaciones en memorias que han recibido más de dos mil 700 citas. Además, ha ejercido la docencia en la UNAM y en una decena de instituciones nacionales y extranjeras como las universidades de Grenoble, Francia; Cambridge, Inglaterra; y Sevilla, España.

Difusor de la pintura y las artes escénicas

A lo largo de 45 años de incansable labor en la UNAM, José de Santiago Silva ha destacado en la docencia, investigación y difusión de la pintura, así como en su aplicación a la escenografía, las artes escénicas y el discurso museográfico.

Además de crear obras artísticas en los campos de la estampa, dibujo, pintura mural, fotografía, plástica escénica e instalación, exhibidas en muestras nacionales y giras internacionales, ha sido docente en la Facultad de Artes y Diseño, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, y la Universidad Politécnica de Valencia, España, entre otras.

Es promotor y fundador de la Licenciatura de Teatro del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, y de la Maestría en Dirección Artística de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

También es referente importante en Historia del Arte Mexicano del periodo virreinal y contemporáneo; en Diseño escenográfico; Producción plástica y difusión de la cultura. Cuenta con 10 títulos de su autoría; siete en coautoría, cinco en revistas, 63 textos críticos en catálogos  y siete capítulos en libros publicados en México, y en países como Chile y España.

Pionero de la bioinformática en México

Pedro Julio Collado Vides, investigador de la UNAM desde hace más de tres décadas, es considerado el primero en el país en dedicarse a la bioinformática, además de ser referente latinoamericano en esta área y en la genómica.

Gracias al gran nivel de sus investigaciones y de la formación de un importante grupo de colaboradores, en el año 2000 su laboratorio fue reconocido como el Nodo Nacional de Bioinformática dentro de la Red Europea de Bioinformática EMBnet; junto con otros especialistas publicó el primer genoma completo secuenciado en México, el de la bacteria Rhizobium etli, fijadora de nitrógeno, lo que llevó al país a la colaboración internacional en genómica.

Desarrolló el modelo gramatical de regulación genética a través de la demostración matemática, lo que sentó las bases para generar algoritmos genómicos novedosos, además de elaborar la primera recopilación integrativa de promotores microbianos lo cual consolidó las bases de datos RegulonDB y EcoQc, ambas referencias internacionales en el tema.

Cuenta con 130 publicaciones internacionales con más de 14 mil citas. Fue promotor de la creación de la Licenciatura en Ciencias Genómicas, reconocida como formadora de profesionales del más alto nivel. Adicionalmente, Collado Vides ha dirigido a 12 investigadores posdoctorales, 10 alumnos de doctorado, tres de maestría y siete de licenciatura.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

—oOo—




Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

www.unamglobal.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM

UNAM Global RSS Boletines UNAM Imprimir

.