Boletín UNAM-DGCS-1054 |
INCREMENTO EXPONENCIAL EN EL NÚMERO DE INTERESADOS EN CURSOS EN LÍNEA DE LA UNAM
• Finanzas personales, Contabilidad para no contadores, Aprender, Robótica y Álgebra básica, entre los de mayor atracción
Los Cursos Masivos Abiertos en Línea, conocidos como MOOC por sus siglas en inglés (Massive Open Online Course), que ofrece la UNAM de manera gratuita a su comunidad y al público en general –a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED)- alcanzaron más de cuatro millones de inscripciones, informó Guadalupe Vadillo Bueno, directora de Bachillerato a Distancia y MOOC. Esta modalidad surgió en 2013 con una oferta de tres cursos: Pensamiento científico, TIC en la educación y Ser más creativos. Desde entonces se trabaja para ofrecer una gama de temas. Actualmente, a través de la CUAIEED, se ofrecen 103 y 10 programas de especialización, resaltó. Los cursos abarcan las cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y de la Salud, así como Humanidades y Artes. Por sus características, enfatizó, cualquier persona hispanoparlante de México y de otras naciones puede tomarlos. Hay actividades en las que participaron de 195 países. Además, para la CUAIEED es motivo de celebración alcanzar una cifra tan importante de alumnos inscritos, ya que es una manera de compartir con gente de México y del mundo el gran cúmulo de conocimientos que se genera en la UNAM. La directora aseveró: “Tenemos testimonios de personas a quienes nuestros cursos les han cambiado la vida, porque gracias a ellos han obtenido logros que han impactado positivamente su desarrollo personal y profesional”. En el diseñado de los cursos, agregó, intervienen expertos de diversas áreas del conocimiento de la UNAM y, en ocasiones, también externos. Los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado pueden complementar su formación; esto ha sido especialmente importante durante la pandemia. Hasta hoy, comentó Guadalupe Vadillo, el de mayor demanda es Finanzas personales, con 370 mil inscritos acumulados. Le siguen Contabilidad para no contadores, Aprender, Robótica, y Álgebra básica. Cabe señalar que en 2016 se registraron 600 mil inscripciones; a inicios de 2019 fueron casi dos millones y a finales del presente año la cifra rebasa cuatro millones. Este aumento se debe a la iniciativa de Coursera para la UNAM, mediante la cual se puede acceder a los más de tres mil 800 cursos y 400 especializaciones de diferentes universidades del mundo. Unas de las ventajas que ofrecen los MOOC, refirió la académica, es que, por ser masivos, los pueden cursar miles de personas en un mismo momento. Además, su versatilidad permite tomarlos completos o por partes y adaptarse a las necesidades e intereses de cada participante. “La idea es que con cada MOOC se abran oportunidades de conocimiento a todos quienes quieran profundizar en alguna disciplina o adquirir nuevas habilidades”, afirmó. Guadalupe Vadillo detalló que tienen duración de cuatro a seis semanas. El tiempo de trabajo que exigen es de 20 a 30 horas, en las cuales se imparte el aprendizaje con video lecciones, lecturas, actividades de retroalimentación entre participantes y evaluaciones. Otra característica es que son autogestivos; es decir, están diseñados para que el alumno complete el programa a su ritmo. Además, los MOOC contienen foros de discusión a través de los cuales interactúan entre pares con el propósito de alcanzar un aprendizaje más significativo, mencionó. Para participar en las actividades hay que ingresar a la página electrónica: https://www.coursera.org/ y buscar los cursos que se ofrecen. En caso de que el público en general desee obtener constancia, tiene costo. También mediante el sitio: https://mooc.cuaieed.unam.mx/ donde se pueden buscar por palabra clave y programas de especialidad ofertados. #UNAMosAccionesContralaCovid19 —oOo— Conoce más de la Universidad Nacional, visita: o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM Tweet
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