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Boletín UNAM-DGCS-1033
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 25 de noviembre de 2020


Alfredo Sánchez Castañeda

DEBEN REPENSAR LAS UNIVERSIDADES LOS DERECHOS HUMANOS, POR LA PANDEMIA

• Aprender a vivir con respeto a las garantías fundamentales también genera una ciudadanía universitaria: Alfredo Sánchez Castañeda, Abogado General de la UNAM
• Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, urgió a implementar políticas públicas, para cumplir con las garantías individuales
• La ruta de salida de la situación por la pandemia requiere de valores universitarios como solidaridad y responsabilidad: Luis Raúl González Pérez, titular del PUDH

La pandemia hace más evidentes los derechos humanos en las universidades, permite pensarlos de otra manera y avanzar en su desarrollo, aseguró Alfredo Sánchez Castañeda, titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM.

A su vez, al inaugurar el VIII ciclo de conferencias “Los derechos humanos hoy”, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, consideró que es urgente formular políticas públicas que conduzcan a cumplir con las garantías individuales de los mexicanos: ingreso universal para la sobrevivencia, educación, trabajo, salud y a la vacunación.

En tanto, Luis Raúl González Pérez, Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), dijo que las medidas implementadas frente a la pandemia alteraron sustancialmente la convivencia cotidiana, costumbres y hábitos, por lo que debe ajustarse el enfoque de los derechos humanos; es decir, cómo ejercerse y defenderse.

En la mesa vespertina, Sánchez Castañeda sostuvo: estas prerrogativas tendrán que ser repensadas y redimensionadas en las universidades en varios sentidos, porque se tienen que reafirmar aquellas garantías como la de la gratuidad; además, de ejercer el derecho a la educación superior presencial y a distancia.

Tres dimensiones

En la sala virtual del PUDH manifestó: cuando hablamos de estos tópicos en las instituciones de educación superior solemos tener tres dimensiones: en ellas se aprenden derechos humanos o se refuerza su conocimiento; se entiende su alcance para que no sean ignorados; y su práctica cotidiana.

Lo anterior permite aprender a vivir con estas garantías inalienables para generar una ciudadanía universitaria. “Es decir, vivir en una cultura, en una práctica cotidiana de derechos fundamentales, dentro y fuera de la universidad, porque aquí los venimos a aprender, los venimos a practicar, a entender y, después a proyectar fuera de la universidad”, añadió.

Las personas que aprenden a convivir en derechos humanos los llevan consigo, no solamente los ejercen en la universidad, sino en la sociedad como ciudadanos, argumentó.

En la mesa matutina, Luis Raúl González explicó que la pandemia ha constituido un lúgubre recordatorio de la fragilidad de nuestra existencia, de la vulnerabilidad de nuestra condición humana.

Frente a esta situación, continuó, México requiere de activos que encarnan en los valores universitarios, tales como: solidaridad y responsabilidad; así como buscar el bien común en materia de salud, prosperidad, trabajo y justicia. Las autoridades deben estar al servicio de la sociedad, con cercanía, empatía, inclusión y apertura.
 
Apuntó que los consensos y disensos son vértebras de los gobiernos democráticos, donde la tolerancia es un valor para alcanzar la unidad y la diversidad, ejemplo de ello es el mosaico plural y diverso de nuestra alma mater.

González Pérez expuso que las universidades públicas están llamadas a desempeñar las acciones que las autoridades emprendan con motivo de la contingencia sanitaria, y en la etapa posterior.

“Desde la realización de investigación de vanguardia y la aportación de conocimiento científico actualizado, hasta contribuir a la educación de las personas, y la toma de conciencia sobre la importancia de conocer sus derechos y hacerlos vigentes, la universidad pública y la UNAM, es ejemplo de ello”.

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