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Boletín UNAM-DGCS-1003
Ciudad Universitaria.
08:00 hs. 17 de noviembre de 2020


Iván Meza Ruiz

Nora Pérez Quezada


Yuliana Ivette López

 

UNIVERSITARIOS IMPARTEN CURSOS DE TIC´s, CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

• El IIMAS ofrece la capacitación en 160 PILARES del Gobierno de la Ciudad de México

A fin de que el mayor número de mujeres cuenten con capacitación en tecnologías de información y comunicación (TIC), con un elemento adicional: la perspectiva de género, investigadores y becarios del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM implementan con el Gobierno de la Ciudad de México un proyecto social para disminuir la brecha digital.

Para ello se diseñó una serie de cursos dirigidos especialmente a mujeres, aunque también los pueden tomar los varones. Este adiestramiento se ofrece en los 160 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), los cuales son centros de apoyo social del gobierno capitalino.

A petición de las autoridades de la Ciudad de México, los investigadores Iván Meza Ruiz y Nora Pérez Quezadas, del IIMAS, trabajan con ocho becarias y becarios que nutren los contenidos técnicos y de perspectiva de género, asesoran y se desempeñan como talleristas para impartir las capacitaciones.

“Ellos tienen una Escuela de Código donde personas del público pueden ir a tomar cursos pequeños sobre computación y también lo usan para cursar la secundaria abierta. PILARES identificó que hay un rezago en cuestiones de tecnología y los trabajos del futuro para mujeres; entonces pensó abrir una Escuela de Código orientada a ellas, aunque no exclusiva para mujeres”, afirmó Meza Ruiz, responsable del proyecto.

La Escuela de Código ofrece alternativas para trabajar el pensamiento computacional y está enfocado al auto-aprendizaje.

“Es educación informal, donde se ofrecen módulos de programación que no son escolarizados. Ante ese reto armamos un equipo de becarias, algunas preparadas en perspectiva de género, que han estado desarrollando el material y las actividades de programación”, detalló.

El compromiso es diseñar 225 actividades; hasta ahora cuentan con aproximadamente 180, mediante las cuales motivan y empoderan a las participantes. “Se hizo una combinación de estudiantes pedagogas (de la Facultad de Filosofía y Letras) y estudiantes ingenieras (de la Facultad de Ingeniería) que son las responsables de las actividades”, detalló.

Las áreas de aprendizaje

Meza explicó que ofrecen cinco módulos: elaboración de sistemas web (para hacer diversas aplicaciones); desarrollo de aplicaciones móviles (sistemas que corran en plataformas de teléfonos celulares); programación (genérico y con introducción a ciencia de datos); base de datos; y administración de sistemas LINUX.

Añadió que la edad mínima para participar es de 17 años; de preferencia haber terminado el segundo año de educación media superior o tener trunca la instrucción secundaria. “De ahí en adelante a cualquier edad pueden participar en los cursos y también pueden tomarlos los varones”.

Este material técnico se combina con asesorías con perspectiva de género en el plan de estudios con enfoque de competencias, para que adquieran herramientas a fin de aplicar su conocimiento en el campo laboral, agregó Yuliana Ivette López Rodríguez, quien es asesora en perspectiva de género.

“Queremos visibilizar la presencia de las mujeres en las tecnologías de la información, y por ello cada módulo tiene una representante de esta área”, señaló.

Colaboradora del módulo Desarrollo de Aplicaciones Móviles, la investigadora Nora Pérez Quezada destacó que quienes participan en esta experiencia aprenden de esta área y también de perspectiva de género.

“Como académicos, en el IIMAS tenemos la responsabilidad de estar sensibles a estos temas de perspectiva de género porque nos enriquecen como parte de la comunidad universitaria y debemos esparcirlo en las nuevas generaciones”, opinó.

Intervienen como becarias en este proyecto las estudiantes de pedagogía Karen Alexa Alva Aguirre, Elisa Mariana Valdés Armada, Carla Irene Blenda Palacios y Héctor Alfonso Islas García.

Además las alumnas de ingeniería en computación (quienes también son talleristas) Andrea García Ruíz, Karina Flores García, Luz Elena Rueda Rojas y Alejandra Sarahí Monroy Velázquez.

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