En México la presencia  de mujeres en áreas de ciencia y tecnología ha crecido. Según datos del Sistema  Nacional de Investigadores (2018), ellas ocupan el 37 por ciento del total de  integrantes del padrón, informó Norma Blazquez Graf, investigadora y  exdirectora del Centro  de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM
            No obstante, precisó, conforme  se eleva la categoría, y por área de conocimiento, su presencia disminuye. Por  ejemplo, dijo, en el nivel III representan 21.7 por ciento, y en física y  ciencias de la Tierra no llegan a 21 por ciento. 
            Al dictar la  conferencia “Incorporación, participación y reconocimiento de las mujeres en la  educación superior, la ciencia y la tecnología”, la integrante de la Academia  Mexicana de Ciencias afirmó que en educación superior la cobertura para ellas  es de 13 por ciento y 16 por ciento para los varones, según el censo de 2010; y  de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2015), las mujeres  de 20 a 25 años de edad que estudian representan sólo el 6.2 por ciento. 
            Blazquez Graf expuso  que continúa la división entre carreras “femeninas” y “masculinas”: en educación  y humanidades, 68 por ciento son alumnas, y en ingeniería y tecnología, 30 por  ciento. “Aunque se registra un aumento femenino interesante, han pasado muchos años  para que se haya estos cambios”, subrayó.
            Esta situación no es  propia de nuestro país; en el mundo las científicas representan el 33 por  ciento del total de integrantes, y en las academias de ciencia el 20 por ciento  (2016). En la de México, el porcentaje femenino es de 23, similar al de los  puestos de decisión. A nivel posgrado, a ellas corresponde el 46 por ciento de  becas nacionales y 41 por ciento de las becas en el extranjero. 
            Según la UNESCO (2017),  en el promedio mundial las mujeres en el área de medicina alcanzan más de 60  por ciento, aunque en el pasado fue un campo del que estaban excluidas. 
            En contraste, en ingeniería  la matrícula en México es de 17 por ciento para las estudiantes, y de 19 por  ciento para las profesionistas, aunque su presencia es mucho menor en áreas  como la mecatrónica, dijo Blazquez en el auditorio del Instituto de Ciencias  Aplicadas y Tecnología.
            Por campos de  conocimiento hay mayor presencia en las áreas de ciencias sociales y humanidades  que en las naturales y exactas.
            La especialista indicó  que se están financiando proyectos para que más mujeres entren a los campos de  ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y se han tomado acciones para  que cada vez más se entusiasmen por esas áreas de conocimiento.
            Se han hecho  investigaciones para saber por qué a las niñas y las jóvenes no les interesan esas  áreas y se ha propuesto estimular su interés desde los primeros años para combatir  los estereotipos de género, concluyó la académica.
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