Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-738
Antigua Escuela de Medicina.
11:00 hs. 25 de octubre de 2016


José Arturo Fernández
Semblanza José Sánchez Sosa


José Arturo Fernández
Semblanza Bernardo Sepúlveda

   

NOMBRA LA UNAM A BERNARDO SEPÚLVEDA, INVESTIGADOR EXTRAORDINARIO, Y A JUAN JOSÉ SÁNCHEZ SOSA, PROFESOR EMÉRITO

• Bernardo Sepúlveda Amor fue juez ad hoc y vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia
• A Juan José Sánchez Sosa se le reconoce como el psicólogo de la salud más influyente a nivel nacional

El abogado y diplomático mexicano Bernardo Sepúlveda Amor fue designado por el Consejo Universitario de la UNAM como investigador extraordinario, en el área de Derecho Internacional Público; mientras que el psicólogo de la salud, Juan José Sánchez Sosa, fue nombrado profesor emérito.

Sepúlveda Amor es egresado de la licenciatura en Derecho de la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge.

Ha sido juez de la Corte Internacional de Justicia y vicepresidente de este mismo órgano judicial de las Naciones Unidas. También fue juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena. Además, se ha desempeñado como embajador de México en el Reino Unido y en Estados Unidos, y como secretario de Relaciones Exteriores.

Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Príncipe de Asturias en 1984, en reconocimiento a su contribución a la paz en Centroamérica, y el Premio Simón Bolívar, otorgado por la UNESCO en 1985.

Tiene una trayectoria de más de 38 años como profesor de Derecho Internacional y de Organismos Internacionales en la UNAM, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económica. Ha impartido cursos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya y cuenta con una amplia lista de publicaciones.

Juan José Sánchez Sosa, profesor emérito

Por su excepcional labor docente, de investigación y difusión de la psicología de la salud, el pleno del Consejo Universitario aprobó el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario para nombrar profesor emérito a Juan José Sánchez Sosa.

Es egresado de la licenciatura en Psicología por esta casa de estudios y tiene maestría y doctorado en Psicología y Desarrollo Humano por la Universidad de Kansas. Se le reconoce como el psicólogo de la salud más influyente a nivel nacional; entre sus líneas de investigación se encuentran también la medicina conductual, la calidad de vida en pacientes crónicos y el síndrome de burnout.

Realizó estudios de actualización en la Clínica Menninger, el Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica Harvard; ha dirigido más de 120 tesis en todos los niveles.

Ha recibido distinciones como el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Sociales, y el doctorado honoris causa por la Universidad de Ottawa. Es también miembro de honor de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y autor y coordinador de libros como “Temas de ciencia y de investigación universitaria en salud en América Latina”, “Trastornos y enfermedades crónicas: una aproximación psicológica” y “Aportaciones de la psicología al problema de la infección por VIH”, entre otros.

El Consejo Universitario también aprobó otorgar la Medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2014 de 33 especializaciones, 52 maestrías y 33 doctorados, así como a los graduados más destacados de tres especializaciones en 2013.

En la sesión se tomó protesta como consejeros universitarios a los directores de las facultades de Música, María Teresa Gabriela Frenk Mora, y de Estudios Superiores Aragón, Fernando Macedo Chagolla, así como al director del Instituto de Investigaciones en Materiales, José Israel Betancourt Reyes.

También a los consejeros electos, representantes de investigadores y estudiantes: Elsa Mireya Álvarez Cruz, Laura Guadalupe García del Valle, Rogelio Alonso Laguna García, Francisco Javier Torres Calderón, Alma Delfina Lucía Orozco Segovia, Ana Elena Mendoza Ochoa, José Manuel Maass Moreno, Víctor Joaquín Jaramillo Luque, Paulo Emilio García González y Ximena Valeria Molina Figueroa.

Se guardó un minuto de silencio por el doctor honoris causa de la UNAM, Teodoro González de León, y en recuerdo de los profesores y líderes del movimiento estudiantil de 1968, Roberto Escudero Castellanos y Luis González de Alba.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM


RSS Boletines UNAM

El pleno del CU designó a Bernardo Sepúlveda Amor como investigador extraordinario, y a Juan José Sánchez Sosa como profesor emérito.