La UNAM reitera a la población en general tomar diversas medidas de protección ante el anuncio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis de la activación de la fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la zona metropolitana del Valle de México, donde mañana miércoles se aplica el doble Hoy no Circula, por lo que los vehículos con engomados azul y rojo no podrán transitar.
Esta casa de estudios sugiere, principalmente a las personas de la tercera edad y a los niños, que en la medida de lo posible eviten estar al aire libre y se hidraten adecuadamente. A la población en general, en caso de ejercitarse por la mañana, lo haga lo más lejos posible del tránsito y prescindir de actividad física al aire libre al final de la tarde, momento en que los niveles de ozono son más altos. Lo recomendable es llevar a cabo la rutina de ejercicio en interiores, asistir a un gimnasio o correr en pistas cubiertas.
Asimismo, se deben evitar zonas de fumadores, al igual que la combinación de calor, humedad y contaminación.
Los especialistas universitarios advierten que los peligros asociados a las altas concentraciones de ozono son: irritación en vías respiratorias y riesgo de ataques de asma. Además, a la exposición crónica de contaminantes hay que sumar la aguda –que se registra en los días de contingencia–, que puede provocar tos, dolor de pecho, irritación de garganta y ojos, dolor de cabeza, mareo, náuseas y cansancio.
En ambos casos, reitera la Universidad, las poblaciones más vulnerables son los niños y las personas de la tercera edad, además de individuos con enfermedades respiratorias crónicas. Todos los sectores deben asumir responsabilidad en este problema: las autoridades de medio ambiente, la industria, los comerciantes y los ciudadanos.
—oOo—
Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx
o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM