Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-632
Santa Cruz, Tlaxcala.
17:30 hs. 3 de noviembre de 2015


José Narro Robles

Víctor Manuel Sánchez Cordero, director de Instituto de Biología.

Víctor Mendoza Núñez, director de la FES Zaragoza.

En el Centro de las Artes la UNAM fue la encargada de realizar el proyecto arquitectónico ejecutivo para la rehabilitación de la exfábrica de hilados San Luis

EN MARCHA, EL CAMPUS TRES DE LA FES ZARAGOZA DE LA UNAM

• En visita de trabajo, el rector José Narro Robles también estuvo en la inauguración del Laboratorio de Tejidos Vegetales en la exfábrica de San Manuel
• Además, se puso en marcha la Biblioteca Digital de la UNAM en Amaxac de Guerrero
• Se supervisaron las obras del Centro de las Artes, de la Ciudad Judicial y del Museo Nacional del Títere, y se hizo un recorrido al Centro de Salud Urbana de Huamantla

En el municipio de Santa Cruz Tlaxcala se puso en marcha el campus III de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, sede de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, cuyo objetivo es consolidar la presencia de la UNAM en esta entidad y constituir un polo de desarrollo educativo y social.

En una visita de trabajo por las instalaciones de lo que en el pasado fue la fábrica de San Manuel, encabezada por el rector José Narro Robles y el gobernador del estado, Mariano González Zarur, el director de la entidad multidisciplinaria, Víctor Mendoza Núñez, refirió que esa sede se creó hace cuatro meses, el 25 de junio.

El 10 de agosto iniciaron las actividades académicas de esa carrera, cuya misión es formar profesionales que fomenten el desarrollo integral de las personas que envejecen, con el propósito de llegar a esa etapa de la vida con autonomía en el marco de la comunidad, a partir de una formación integral basada en la interdisciplina, la interculturalidad, con perspectiva de género.

Hasta el momento, los alumnos inscritos son 10, provenientes de Tlaxcala, DF, Puebla, Estado de México e Hidalgo. Se espera que la matrícula de la próxima generación sea de 60, informó.

Mediante cursos, se han fortalecido las actividades de vinculación con los institutos Tlaxcalteca de Educación para Adultos y Estatal de la Mujer, al tiempo que se han promovido actividades deportivas y culturales “que han permitido el inicio de la presencia de la Universidad”.

Víctor Mendoza anunció el arranque de cursos de idiomas y de un centro de desarrollo para la atención de adultos mayores; por ahora, ya se brinda servicio médico para la comunidad.

En Biología

En tanto, en una visita de supervisión al Laboratorio de Tejidos Vegetales, el director del Instituto de Biología (IB), Víctor Manuel Sánchez Cordero, explicó que para ese espacio se han adquirido equipos “con el apoyo del gobierno del estado y del proyecto de Laboratorio Nacional de Biodiversidad, que conseguimos de Conacyt”.

La investigadora Laura Trejo expuso que en el cuarto de incubación se tienen las plantas en condiciones controladas de luz y temperatura. “Se observan semillas de agave que ya fueron germinadas para que se pasen a suelo y sigan su crecimiento, o se hagan fragmentos pequeños para colocarlos en biorreactores y acelerar la propagación”.

Las autoridades conocieron, de igual modo, el Laboratorio de Biodiversidad, donde Atilano Contreras investigador del IB señaló que se cuenta con académicos recién incorporados, uno de ellos especialista en arañas, alacranes y otros artrópodos del suelo; uno más, en escarabajos, además de tesistas que ya trabajan diferentes grupos de insectos. También, visitaron los invernaderos.

Biblioteca digital

Antes, Narro Robles y González Zarur estuvieron en la puesta en marcha de la Biblioteca Digital de Amaxac de Guerrero; con ésta, la Red de Bibliotecas Digitales UNAM-Tlaxcala llegó a 20 distribuidas por el estado. El propósito es modernizar estos recintos y dar acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a los estudiantes de esa entidad federativa.

Este espacio fue financiado por el ayuntamiento de Amaxac, la UNAM y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Cuenta con 35 equipos de cómputo conectados a Internet para que los usuarios hagan consultas o realicen sus tareas, un área lúdica para alumnos de preescolar y primaria, estantería tradicional y una sala audiovisual para 50 personas. Se espera que en las próximas semanas se inauguren ocho más, para sumar 28.

Centro de las Artes

Posteriormente, supervisaron los avances del Centro de las Artes, ubicado en San Luis Apizaquito, donde la Universidad Nacional fue la encargada de realizar el proyecto arquitectónico ejecutivo para la rehabilitación de la exfábrica de hilados San Luis.

Se trata de un espacio de nuevos procesos creativos que, a través de plataformas educativas de alto nivel y con una metodología sustentada en la interdisciplina y transdisciplina, responde a las demandas de las diferentes generaciones artísticas contemporáneas.

Ahí se impartirán coloquios, congresos, diplomados, seminarios, talleres especializados, exposiciones, danza, artes visuales, música, literatura y arte escénico. Este centro será uno de los cinco más importantes del país.

Al respecto, el profesor emérito de la Facultad de Arquitectura (FA), Xavier Cortés Rocha, recordó que la fábrica fue, primero, un molino de trigo, después creció paulatinamente a lo largo de 100 años, por lo que es un “muestrario” de distintos sistemas constructivos que, por fortuna, pudieron ser rescatados.

De ese modo, la construcción hoy muestra la imagen que tuvo en su mayor esplendor, con los colores que surgieron de las calas y análisis que se realizaron en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Es un ejemplo afortunado de rescate de un edificio que alojará a los mandos de la cultura del estado y a una serie de escuelas profesionales de danza, teatro y pintura, entre otras”.

Museo del títere

La UNAM coordinó y desarrolló, con la colaboración de universitarios de distintas disciplinas, el proyecto ejecutivo de ampliación del Museo Nacional del Títere, así como la remodelación de algunas de sus salas. Ahora ocupará también las instalaciones del exjuzgado y se unirá a las áreas originales a través de un eje de composición.

Actualmente se lleva a cabo la etapa de rehabilitación del exjuzgado, que contempla la sustitución de cubiertas y pisos, así como de los sistemas hidráulicos y sanitarios, los aplanados y techos.

De igual manera, la FA se encarga de desarrollar y coordinar la realización del proyecto ejecutivo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, ubicado en Apizaco en el complejo denominado Ciudad Judicial; la obra se realiza atendiendo las necesidades del Poder Judicial de la entidad. Se construirá en tres etapas y cuenta con espacio disponible para futuras ampliaciones. A esta visita asistieron Marco Mazari y Jorge Tamés y Batta, director y académico de la FA.

Además, en Huamantla se hizo un recorrido por las instalaciones y diferentes consultorios de especialidades y se develó la placa del Centro de Salud Urbano, donde se reconoció la labor en favor de la salud pública que desarrolló Narro Robles en esa jurisdicción sanitaria, en 1980.

En otra parte del recorrido, en ese mismo ayuntamiento, en Sesión Pública y Solemne del Cabildo, el rector de esta casa de estudios recibió las llaves de la ciudad y el reconocimiento de visitante distinguido. En el evento se destacó su labor en favor de la educación y el apoyo que la UNAM ha dado al estado para el rescate de diversos espacios culturales y educativos.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @ComunicaUNAM_MX


RSS Boletines UNAM

El rector José Narro en un recorrido por el Laboratorio de Biodiversidad.