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Boletín UNAM-DGCS-615
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 26 de octubre de 2015

 

Fernando Salinas Quiroz, Ana Laura Meléndez Alcántara
y Miriam Sofía Hernández.

Christian Israel Huerta y
Berenice Romero Mata.

Israel Haro Solís, Leydy Aleen Erazo y
Maribel Díaz.

OBTIENEN UNIVERSITARIOS SEIS PREMIOS NACIONALES SILVIA MACOTELA

• Se otorga a las mejores tesis en el área de psicología educativa; reconoce los trabajos de investigación e intervención profesional y fomenta los esfuerzos de profesores, alumnos, investigadores e instituciones educativas del país en ese ámbito

Alumnos de las facultades de Psicología (FP) y de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM obtuvieron seis de los premios que otorgó la Fundación Silvia Macotela (FSM), en colaboración con la FP, en las categorías de Licenciatura, Maestría (De investigación y Profesionalizante) y Doctorado.

El Premio Nacional Silvia Macotela, que se otorga a las mejores tesis en el área de psicología educativa en cada nivel (en esta ocasión realizadas durante 2013 y 2014), reconoce los trabajos de investigación e intervención profesional y fomenta los esfuerzos de profesores, alumnos, investigadores e instituciones educativas del país en ese ámbito.

A la convocatoria 2013-2014 se inscribieron 48 tesis, de las cuales 43 pasaron a la segunda ronda (11 de licenciatura, 17 de maestría y 15 de doctorado). En el proceso de dictamen de la primera y segunda ronda participaron 110 jueces.

En esta quinta edición, el segundo lugar en Doctorado fue para Israel Haro Solís, por la tesis “Factores vinculados con el papel que asumen los alumnos involucrados en el maltrato entre iguales (bullying)”. El tercer sitio lo obtuvo Fernando Salinas Quiroz, por “Educación inicial de base segura: estudio observacional de los procesos internos de la educadora, de la interacción y del desarrollo sociocognitivo infantil”. Ambos egresados de la FP.

En Maestría, subcategoría Profesionalizante, el segundo sitio fue para Leydy Aleen Erazo Ñañez, también de la FP, por la tesis “Estudio de abandono escolar en las carreras del área de las ciencias biológicas, químicas y de la salud de la UNAM”. El tercero recayó en Ana Laura Meléndez Alcántara, egresada de la FES Zaragoza, por “Alumnos con problemas de aprendizaje en lectoescritura: intervención desde un modelo de enseñanza en autodeterminación”.

Mientras, en Licenciatura, el primer lugar correspondió a Berenice Romero Mata, por “Estudio de caso: enseñanza–aprendizaje del lenguaje escrito en niños sordos en una institución educativa bilingüe”, y el tercero a Miriam Sofía Hernández, por la tesis “Creencias sobre comprensión lectora en estudiantes de secundaria y el uso de software lectura inteligente”. Ambas egresadas de la FP.

En la ceremonia de premiación, Israel Haro Solís, en representación de los galardonados, dijo que en una sociedad como la actual, donde enfrentamos problemas y retos “que nos confrontan con la desigualdad, pobreza, violencia, ignorancia y deshumanización, nuestra labor de análisis y reflexión debe importar más que nunca.

“El estímulo recibido no debe culminar con su recepción, sino convertirse en un impulso que nos motive a desempeñarnos con responsabilidad, ética y compromiso en el quehacer cotidiano; a generar conocimiento para resolver problemas concretos y que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación en México”, abundó.

En su oportunidad, Javier Nieto, director de la FP, indicó que el galardón representa un acto de generosidad, impulsado para generar programas de apoyo y reconocimiento para estudiantes.

En nuestro territorio “la pirámide de sobrevivencia educativa es muy inclinada. Al inicio de los cursos son muchos los estudiantes que acuden a clase, sin embargo, la deserción y abandono aumentan gradualmente; son pocos los que llegan a la licenciatura, pero todavía menos al posgrado”.

Este esfuerzo tiene la generosidad de brindar a los estudiantes un apoyo adicional; es una acción trascendente de la Fundación Silvia Macotela, dedicada a promover y avanzar en lo que a ella más le importaba: el mejoramiento de la calidad de la educación, dijo.

Sylvia Schmelkes del Valle, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, apuntó que los aportes de Macotela, como el Inventario de Ejecución Académica, ofrecen a los profesores información sobre el desempeño de los alumnos en los primeros años de educación básica a fin de prevenir y superar carencias de aprendizaje.

Se trata de un “estudio precursor en pruebas criteriales que permite el conocimiento de deficiencias y nivel de habilidades de los niños, lo que a su vez posibilita determinar prioridades instruccionales y de corrección. El contenido de este instrumento sienta las bases para el diseño de programas remediales, promocionales o preventivos, remarcó.

Finalmente, recomendó la publicación póstuma del trabajo de Silvia Macotela y sus colaboradoras, que refleja la calidad académica de la autora y su compromiso con la educación. “Su aporte podrá aprovecharse en esta coyuntura nacional que da importancia a la evaluación del logro académico para la mejora”.

Los premios fueron entregados por Rodolfo Gutiérrez, Rosa del Carmen Flores y Estela Jiménez, presidente, secretaria y tesorera de la FSM, respectivamente, así como por Benilde García, coordinadora del certamen. Además, se otorgaron diplomas a los integrantes del jurado y a los directores de las tesis ganadoras.

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Israel Haro Solís obtuvo el segundo lugar en Doctorado.