Boletines Recientes

Boletín UNAM-DGCS-552
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 22 de septiermbre de 2015

 

   

BECAN A EGRESADOS DE LA UNAM PARA ESTUDIAR UN AÑO EN EL REINO UNIDO

• Cursarán estudios de maestría en la London School of Economics and Political Science, University College London, así como las universidades de Aberdeen, Exeter, Durham, Manchester, Oxford, Cambridge, Sussex y Sheffield
• Se trata de jóvenes que han destacado en disciplinas como relaciones internacionales, derecho, medicina veterinaria y zootecnia, ingeniería civil, ciencia política y administración pública, genómica, economía, sociología y arquitectura

Como parte del Programa de Becas Chevening del Ministerio de Relaciones Exteriores Británico, 21 egresados de la UNAM viajarán al Reino Unido para cursar, durante un año, estudios de maestría en instituciones de ese país como la London School of Economics and Political Science, University College London, así como las universidades de Aberdeen, Exeter, Durham, Manchester, Oxford, Cambridge, Sussex y Sheffield.

El intercambio se registra como parte del Año Dual del Reino Unido y México 2015, por lo que en este periodo el número de subvenciones otorgadas pasó de 16 a 101, una quinta parte para exalumnos de la Universidad Nacional. Muchos de ellos participaron en el Programa de Movilidad Internacional de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de esta casa de estudios.

Se trata de jóvenes que han destacado en sus respectivas disciplinas (relaciones internacionales, derecho, medicina veterinaria y zootecnia, ingeniería civil, ciencia política y administración pública, genómica, economía, sociología y arquitectura) y han demostrado poseer talento profesional y los conocimientos necesarios para el goce de este apoyo, que forma parte de un programa internacional donde el Reino Unido beca a los mejores estudiantes del mundo.

Con ello se brinda la oportunidad a futuros líderes y tomadores de decisiones que buscan desarrollarse en los ámbitos profesional y académico, además de establecer redes de contacto, experimentar la cultura británica y crear relaciones duraderas y positivas con el Reino Unido. Al término de la beca retornarán al país para generar cambios significativos y trabajar para enfrentar los retos en la sociedad.

El grupo de becarios está integrado por Carlos Alberto Alarcón Méndez, Sandra Patricia Camacho Otero, Sandra Lizbeth Carrizosa Guzmán, Aída Chávez Zapata, María del Carmen Climent Palmer, Carlos Alberto Dorantes Andrade, Liliana Estrada Galindo, Edgar Francisco González Guillén, Jonathan Ariel González Vizcaíno, Andrea Hurtado Epstein y Karla Victoria Jones Anaya,

Así como Aid Martínez Hernández, Esteban Martínez Mejía, Manuel Meneses Namihira, María de los Ángeles Morales González, Alejandra Padilla Padilla, René Alejandro Rejón Piña, Miguel Enrique Rentería Rodríguez, Ilse Thalía Reyes Tadillo, Adrián Esteban Santos Ruiz y Rodrigo Vázquez Ortega.

Las maestrías son programas de tiempo completo con duración de un año. Las líneas de investigación que abordarán serán prosperidad, energía, cambio climático, desarrollo sustentable, seguridad y justicia, derechos humanos e instituciones mexicanas internacionales.

Los universitarios consideraron que se trata de una beca sui géneris, pues el perfil de los beneficiarios es multidisciplinario y no sólo busca estudiantes de alto rendimiento, sino jóvenes proactivos con capacidad de liderazgo.

Asimismo, informaron que por un requisito de la beca Chevening, a su regreso deben permanecer en México al menos dos años “para retribuir el conocimiento y herramientas adquiridas; después podremos decidir si nos mantenemos en el país o emigramos, pero siempre tendremos un seguimiento y apoyo constante en proyectos e ideas por parte del Reino Unido. Es como ingresar a un club, ya nadie nos quitará esa membresía”.

Obtención de la beca  

Quienes la buscan deben pasar por un proceso de selección que dura casi un año, “desde que nos propusimos obtenerla, hasta que nos la otorgaron. Somos evaluados de manera incisiva. Todo inicia con un estudio general de los perfiles académicos y profesionales, escribir cuatro ensayos en los que manifestamos nuestras aptitudes de liderazgo, experiencias académicas, así como presentar planes de trabajo y los beneficios que aportaremos al país al regresar”.  

Asimismo, les son solicitadas dos cartas de recomendación de profesionales de la academia o del ámbito laboral reconocidos en su medio, además del puntaje mínimo de 6.5 del IELTS (International English Language Testing System). Si se logra pasar esta etapa, “al final llega un correo donde eres convocado a acudir a la embajada británica para una entrevista frente a un panel de expertos a nivel internacional, ahí corroboran el perfil del solicitante, exponemos los ensayos y comprobamos nuestras aptitudes de liderazgo”.

Chevening evalúa trayectorias, pero lo trascendente es el proyecto; no importa si se es médico, abogado o biólogo, “si tienes un plan sustentable y de impacto con repercusión social y sabes argumentarlo, te otorgarán esta oportunidad”, abundaron.  

Los jóvenes consideraron que la UNAM les ha aportado una conciencia social importante y la vocación del trabajo comunitario, pilares necesarios que les proporcionan la posibilidad de incidir en sus comunidades y en la sociedad. “Lo importante es tener la decisión y entusiasmo para obtener este apoyo; el hecho de que un número importante de becarios Chevening 2015 seamos de esta universidad demuestra que gran parte de la comunidad está preparada para competir por esta subvención”.
 

Resaltaron que la cereza del pastel de este intercambio estudiantil es el networking, “se trata de generar relaciones y redes eficaces en el ámbito multidisciplinario y que tengan un verdadero impacto”.

Finalmente, expusieron la importancia de convivir por un año en un ambiente multicultural y competitivo. “Las universidades del Reino Unido matriculan alumnos de todo el mundo, ésta es una oportunidad para aprender de otras culturas y tradiciones, así como para conocer proyectos y políticas que se desarrollan en otros lugares y que, sincretizadas, podríamos aplicar en el país para atacar ciertos problemas”.   Ser becario Chevening no sólo implica contar con el mejor apoyo financiero que un programa puede brindar, sino la oportunidad de ser parte de una red mundial de prestigio. Algunos egresados han desarrollado un perfil alto en su campo de acción, como es el caso de la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio; el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas; o el actual embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia.  

En esta ocasión, el nuestro es el país latinoamericano con más estudiantes beneficiados, y el segundo a nivel internacional, después de China.

Ya está abierta la convocatoria 2016-2017 (del 3 de agosto al 3 de noviembre de este año en www.chevening.org) para que quienes deseen participar lo contemplen como un pilar para el desarrollo de la nación.

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

o sigue en Twitter a: @ComunicaUNAM_MX


RSS Boletines UNAM

Egresados de la UNAM son beneficiados con las Becas Chevening del Ministerio de Relaciones Exteriores Británico.