Boletín UNAM-DGCS-419
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PADECE DÉFICIT DE
ATENCIÓN CINCO POR CIENTO DE
·
Una tercera parte de los menores afectados
mantendrá este estado en la adolescencia y vida adulta, explicó la académica
Silvia Ortiz León, de
·
El fenómeno se presenta más en niños que
en niñas, en una proporción de tres a uno, indicó
·
Las personas con TDAH se distraen con
facilidad y tienen gran dificultad para concentrarse y cambiar de una actividad
a otra
Según el Grupo de Expertos en Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad (GENPE), el TDAH es la alteración neuropsiquiátrica más común a
nivel mundial entre los niños. En América Latina afecta al cinco por ciento de
la población infantil, refirió la académica del Departamento de Psiquiatría y
Salud Mental de
Se diagnostique o no, este trastorno puede ser de por vida. De hecho,
cinco por ciento de los menores alrededor del mundo lo padece y de esta
cantidad, una tercera parte lo experimentará en la vida adulta. El TDAH, se
manifiesta más en varones, en una proporción de tres niños por cada niña,
agregó.
En un principio,
explicó, a quienes lo presentaban se les llamaba “amorales” porque eran poco
proclives a respetar las reglas, pero al conocerse más, se llegó a pensar que era
provocado por una lesión encefálica no visible y catalogada como “daño cerebral
mínimo”.
Con el avance de la
ciencia, los especialistas comenzaron a enfocarse en la función, es decir, las
conductas de los niños y las razones que detonaban la hiperactividad y las
alteraciones de conducta; este patrón fue designado como disfunción cerebral
mínima.
Aunque fue hasta que la clínica comenzó a reportar alteraciones
relacionadas con la atención que a este conjunto de características se le llamó
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, clasificado en tres tipos:
trastorno predominantemente desatento; predominantemente hiperactivo-impulsivo y
mixto, el más frecuente que se caracteriza por alteraciones a nivel cognitivo
cerebral; puede ser definido como un trastorno neurobiológico, relacionado con
los lóbulos frontales.
La profesora de
También es posible que no puedan mantener la atención de manera
sostenida, que se distraigan con facilidad y les sea imposible retomar una
actividad interrumpida.
Este fenómeno se manifiesta principalmente en menores que rondan los
siete años, aunque se ha presentado en preescolares. En estos casos, los
pequeños muestran una impulsividad manifiesta, muerden, atropellan a sus compañeros,
hacen berrinches, no toleran la frustración, se impacientan con facilidad,
demandan y arrebatan las cosas.
Ortiz León expuso que estos infantes nacen con el trastorno porque
tienen una etiología genética y pueden tener problemas tempranos si son criados
en un ambiente poco organizado y sin límites.
Sin embargo, cuando los sujetos crecen en entornos más ordenados, los
síntomas no son tan evidentes, hasta que llegan a la escuela y son obligados a
organizar su tiempo, poner atención, manipular objetos, interactuar en grupo,
emplear su capacidad cognitiva y omitir los estímulos irrelevantes.
En la formación primaria, abundó, los niños con TDAH generalmente son
aquellos que pierden el uniforme, no tienen completo su material escolar,
olvidan lavarse los dientes y manos, se levantan para jugar a la hora de la
comida y no hacen la tarea.
El colegio es tan buen indicador de estas fallas, que cuando los padres
piden ayuda, es porque el niño va mal en la escuela. Por lo general, explicó la
académica, los pequeños hiperactivos son detectados con mayor facilidad que los
desatentos, porque estos últimos no exhiben alteraciones importantes de
conducta.
Este fenómeno, derivado de una observación insuficiente del pequeño,
conlleva el riesgo de que el TDAH no sea detectado a tiempo y no se brinde
atención temprana. Habitualmente, este tipo de evaluación se complica cuando
los niños viven en ambientes estructurados y tienen madres obsesivas y
controladoras.
Hay muchos jóvenes que llegan a la mayoría de edad sin saber que sus
niveles de atención distan mucho de ser los óptimos, pero el problema aparece
cuando se inscriben a la universidad, donde fallan como alumnos porque al
aumentar la cantidad de trabajo, exigencia y profundidad de los conocimientos
no pueden con los estudios, se distraen a la menor provocación y no avanzan
académicamente, alertó.
Ya adultos y por su carácter impulsivo, las personas con Déficit de
Atención son propensas a los accidentes sobre todo automovilísticos. Además,
exhiben alteraciones importantes en el ciclo vigilia-sueño, olvidan o pierden
objetos personales, llegan tarde a sus citas y manejan mal el dinero.
Ortiz León explicó que el tratamiento es multimodal e incluye prescripción
de psicofármacos e intervenciones terapéuticas como la psicoeducación, en la que
el paciente y su familia aprenden la etiología de la enfermedad y asumen que se
trata de un asunto hereditario.
El protocolo médico más usual en estos casos consiste en la
administración de un medicamento psiquiátrico (estimulante o no) que el
individuo consumirá a lo largo de su vida.
Cuando las personas son diagnosticadas y tratadas adecuadamente, su
nivel de vida se eleva, tanto en lo académico como en lo social, y aprenden a
ser más organizadas, a manejar su tiempo y jerarquizar sus prioridades,
concluyó.
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Foto 01
Cinco por ciento de los niños en el mundo padece
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, explicó la académica de
Foto 02.
El TDAH se presenta más en niños que en niñas, en una
proporción de tres a uno, indicó la académica del Departamento de Psiquiatría y
Salud Mental de