06:00  hrs. 8 de julio de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-407

Ciudad Universitaria

 

Luis Benet Fernández

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

CON UN JUEGO NUMÉRICO INDAGAN EN LA UNAM FORMACIÓN DE ANILLOS PLANETARIOS

 

 

Con un juego numérico que representa en la computadora a un objeto circular del que se escapan algunas canicas, mientras gira sobre un punto fijo, Luis Benet Fernández, del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM, ha desarrollado un método teórico original para estudiar los anillos planetarios.

 

Con un abordaje desde la física no lineal y los sistemas complejos, el investigador intenta saber cómo se forman los anillos que rodean a algunos astros, qué fenómeno determina que ciertas partículas se queden atrapadas formando esas estructuras de hielo mientras otras se escapan, y por qué esos aros tienen partes trenzadas e irregulares.

 

La formación de los anillos planetarios –que en nuestro Sistema Solar poseen Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los cuatro planetas gaseosos– también es investigada por varios astrónomos en el mundo, pero mientras ellos intentan responder desde la observación directa, Benet se aventura utilizando lo que llama “un juego de canicas”.

 

Dispersión caótica

“El tipo de acercamiento que tengo a los anillos es distinto del típico de los astrónomos, y esto proviene de mi formación en física no lineal y teoría del caos”, aclaró Benet en su cubículo del ICF, ubicado en el campus de Cuernavaca, Morelos.

 

Desde su tesis doctoral, el investigador profundizó en la dispersión caótica, “que analiza cómo escapan las partículas”, resumió.

 

En 1999, mientras trabajaba en un modelo de juguete con canicas en su computadora, notó que este tipo de sistemas mostraban cierto atrapamiento, porque había partículas dentro del círculo que no podían escapar en tanto giraba el  objeto.

 

“Se me ocurrió que si el modelo da vueltas y tengo partículas atrapadas, éstas forman aros; me pregunté cómo se ven y resultó que tienen algunas propiedades: son estrechos y representan regiones confinadas en el espacio que se mide, lo que sería el análogo a que los anillos planetarios son delgados”, explicó.

 

El sistema dispersivo de su juguete mostró que había partículas atrapadas, mientras otras lograban escapar rápidamente. “Pude distinguir un anillo planetario en un sistema de juguete, y tener la noción de los bordes definidos, igual que ocurre en los reales, que son excéntricos y no circulares”, abundó.

 

Del juego a la realidad

Aunque su propuesta teórica se desarrolla en un juguete numérico que representa por computadora, Luis Benet afirmó que el mecanismo explica el confinamiento de partículas y permite entender la ocurrencia de esos aros.

 

 

“Aunque el de juguete y el real son dos sistemas distintos, la física vista en el espacio es la misma, lo que nos llevó a proponer el mecanismo o el enfoque de dispersión para entender la ocurrencia de estos anillos”, señaló Benet, quien desarrolló la idea con Thomas Seligman, investigador emérito del ICF.

 

“Nuestro modelo es más rico de lo que pensamos al inicio, porque muestra cosas similares a las trenzas y hebras que se observan en las imágenes reales de los anillos planetarios delgados”, aseguró.

 

Benet afirmó que su propuesta “hace ruido en las conferencias”, porque a priori no tiene interacciones realistas. “Pero al ver las fotografías reales de los anillos y los resultados teóricos, se ve una semejanza cualitativa impresionante. Eso da pie para seguir trabajando”, acotó.

 

Los cálculos reales de su teoría son complejos y ya han sido presentados en revistas internacionales como Celestial Mechanics and Dynamical Astronomy y Physical Review Letters.

 

En la nueva etapa de su estudio pretende acercarse a mediciones astronómicas, donde se incluya a matemáticos, astrónomos y físicos para generar un grupo multidisciplinario capaz de encontrar coincidencias entre una idea abstracta y otras concretas”, concluyó.

 

--oOo

 

Foto 01

 

Con física no lineal y sistemas complejos, Luis Benet Fernández, del ICF de la UNAM, intenta saber cómo se forman los anillos que rodean a algunos planetas.

 

 

Foto 02.

 

En un objeto circular que gira sobre un punto fijo, algunas partículas quedan atrapadas; éstas forman anillos estrechos y representan regiones confinadas en el espacio que se mide.