12:30 hrs. 5 de abril de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-198

Ciudad Universitaria

 

René Méndez Cruz 

Pie de foto al final del boletín

 

CUATRO DE CADA 10 PERSONAS, SUSCEPTIBLES DE PADECER SÍNDROME METABÓLICO

 

 

Los jóvenes que padecen el llamado síndrome metabólico disminuyen su rendimiento académico y obtienen calificaciones bajas, según concluyó un estudio realizado a alrededor de dos mil jóvenes de entre 17 y 21 años.

 

Tras la investigación, el académico de  la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, René Méndez Cruz y su equipo, encontraron que a esa edad hay personas que presentan alteraciones como hipertensión, diabetes y niveles de glucosa elevados.

 

“Se trata de muchachos que no sabían de su problema. Es indispensable impulsar campañas para realizar diagnósticos oportunos; probablemente en individuos más jóvenes, de primaria y secundaria, también se encontrará este tipo de padecimientos”, advirtió el especialista.

 

 

Con este proyecto, donde participan médicos cirujanos, psicólogos, biólogos, odontólogos, enfermeras y optometristas en un enfoque multidisciplinario, se busca incidir en el rendimiento de los estudiantes.

 

“Estamos educando a los jóvenes, les daremos tratamiento y ellos lo harán extensivo a sus familias y al ámbito laboral o a su comunidad”, añadió.

 

El estudio no pretende resultados a corto tiempo, pero se está sembrando la semilla para que puedan aplicar sus conocimientos de manera correcta y, para ello, se les da un fundamento científico; así, al paso del tiempo, se tendrán repercusiones positivas en la población, abundó.

 

El síndrome metabólico es el conjunto de alteraciones o factores de riesgo en un mismo individuo, que aumentan las posibilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Se estima que en Estados Unidos lo padece alrededor del 25 por ciento de la población mayor de 20 años, explicó.

 

Los rangos de edad de quienes son susceptibles de adquirir ese tipo de diabetes han bajado en forma dramática. Antes se hablaba de pacientes con alrededor de 40 años y ahora el grupo de riesgo está situado por debajo de los 35 debido, principalmente, a que además de los factores genéticos, desde etapas tempranas, se tienen malos hábitos de alimentación y sedentarismo.

 

Asimismo, dijo, se ha encontrado que los jóvenes estudiados presentan elevación de sustancias en la sangre que los predisponen a la arteriosclerosis; éstas se conocen como moléculas de adhesión y están elevadas en la sangre de quienes sufren hipertensión, obesidad, trastornos en el metabolismo de glucosa o diabetes mellitus.

 

Arteriosclerosis

Se calcula que en México, por lo menos cuatro de cada 10 personas desarrollan síndrome metabólico y son susceptibles de padecer arteriosclerosis (endurecimiento por formación de placas de ateroma de arterias de mediano y gran calibre), subrayó.

 

Una de las principales causas es la diabetes mellitus, que se ha convertido en una epidemia y en uno de los motivos sustanciales de morbilidad y mortalidad en el país. Además, se estima que para el 2010 habrá en el planeta más de 200 millones de individuos con esa enfermedad.

 

El académico de la UNAM, quien ha publicado artículos en revistas de prestigio internacional como Clinical & experimental immunology, e Immunology Letters, entre otras, refirió que en México también se han realizado estudios en cordones umbilicales de recién nacidos sanos, en los que se han encontrando alteraciones en células endoteliales, que permiten prever que desarrollarán arteriosclerosis.

 

No se tienen registros de la frecuencia real de esa afección desde el momento en que empieza y tampoco existen estudios que demuestren que al menos cinco de cada 10 personas presentan ese mal desde etapas tempranas de la vida, porque la mayoría se enfocan en adultos.

 

En arterias de recién nacidos, incluso en fetos, se han hallado lesiones denominadas estrías grasas que los predisponen a la arteriosclerosis. Son el primer signo histológico de esa enfermedad crónico-degenerativa, abundó.

 

Esa afección se describe como el depósito de tejido graso y el desarrollo de un proceso inflamatorio en las arterias de mediano y gran calibre, en las que salen del corazón, como la aorta, las que lo irrigan, como las coronarias, y en las cerebrales.

 

En consecuencia, se genera la aterotrombosis: la arteriosclerosis más la oclusión del vaso a través de un coágulo, que deriva en infartos al miocardio (principal causa de muerte en el mundo) y en la enfermedad vascular cerebral oclusiva.

–o0o–

 

 

Foto 01.

 

En México, cuatro de cada 10 personas desarrollan síndrome metabólico y son susceptibles de padecer arteriosclerosis, advirtió el académico de la FES Iztacala, René Méndez Cruz.