12:30  hrs. 21 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-107

Ciudad Universitaria

 

 

Pedro Munive

Pie de foto al final del boletín

TRANSMITE LA UNAM VIDEOCONFERENCIA DE LA NASA

 

 

La UNAM transmitió una videoconferencia de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA) sobre simulación de misiones. La charla fue impartida por los investigadores Jessica Márquez y Guy Pyrzak, quienes explicaron la importancia de su trabajo a estudiantes de educación media de México y EU.

 

En la Sala de Videoconferencias de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), los alumnos del Sistema Incorporado a la UNAM, se dieron cita para –junto con jóvenes de Nueva Jersey, Pensilvania, Wisconsin, Kentucky, Ohio, Texas, Washington y Nueva York– escuchar la plática.

 

A través de la tecnología digital se estableció contacto directo entre el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), ubicado en la Cañada Flintridge de California (EU), y la sala del Museo Universum.

 

La primera en hablar fue Jessica Márquez, originaria de Lima, Perú, ciudad que dejó desde joven para trasladarse a Los Ángeles, California, donde radica actualmente. La investigadora compartió con sus escuchas que desde que estaba en la preparatoria le gustaban las matemáticas, la física y materias afines, lo que la inclinó por la Ingeniería Mecánica. Más tarde, al concluir la carrera, le llamó la atención el estudio del espacio y se matriculó en algunos cursos de especialización.

 

Hoy está contratada por la NASA, realiza experimentos sobre la interacción de los humanos con las máquinas y busca mejorar la tecnología para que, mediante la inteligencia artificial, los aparatos cibernéticos tomen decisiones propias.

 

Por su parte, el ingeniero en sistemas Guy Pyrzak, quien también trabaja en el JPL, platicó sobre lo satisfactorio que resulta elaborar software para programar robots y otros artefactos. Esta actividad es esencial, abundó, y permite efectuar acciones con mayor precisión, reducir los costos de los viajes y exploraciones espaciales.

 

El objetivo mutuo, coincidieron los especialistas, es facilitar la tarea de los pilotos y científicos que viajan al espacio.

 

Y ejemplificaron: cuando se envía una misión a Marte, la comunicación con la Tierra es lenta, pues entre un mensaje enviado y la llegada a su destinatario pueden pasar hasta 15 minutos, tiempo del que no disponen los cosmonautas si se presenta un inconveniente.

 

Por esta razón, tanto Márquez como Pyrzak elaboran software que hace que los exploradores se conduzcan de manera independiente, pero siempre disponiendo de datos fidedignos.

 

Además de explicar sus funciones dentro de la NASA, tanto Márquez como Pyrzad respondieron a las inquietudes de los adolescentes; una de las preguntas más recurrentes entre los colegiales tenía que ver con los obstáculos que los conferenciantes tuvieron que superar para ingresar a esa dependencia.

 

Para ninguno fue fácil entrar a la Agencia Espacial, pues además de la competencia, ambos tuvieron que realizar numerosos estudios para demostrar su capacidad y potencial.

 

Pero el esfuerzo valió la pena, concluyeron, y actualmente esta pareja está consciente de que, día a día, colaboran en la conquista del espacio. Ejemplo de esto es que el software que han diseñado sirve para que los robots en Marte optimicen funciones, desarrollen más tareas y tomen decisiones por sí mismos, valiéndose de la inteligencia artificial.

 

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

A través de una pantalla, los jóvenes charlaron con los científicos. El encargado de la Sala de Videoconferencias, Pedro Murive, señaló que se tienen contemplados enlaces similares en el futuro próximo.