06:00 hrs. 17 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-097

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

A PESAR DE LA CRISIS, EL NEOLIBERALISMO NO ESTA DERROTADO

 

 

El mundo se encuentra ante un nuevo capitalismo, que nace de un proceso histórico con la revolución informática, la globalización, el advenimiento del neoliberalismo y la caída de la Unión Soviética; estos acontecimientos marcan el fin de una etapa y el inicio de otra, consideró el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Alejandro Dabat Latrubesse.

 

El Estado, como máxima organización social, cumple un papel central en el desarrollo, que cambia conforme se modifica el sistema económico, pero no es el principal agente, indicó.

 

Por su parte, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Arturo Guillén Romo, señaló que si bien la actual crisis económica mundial evidencia el fin del neoliberalismo como modelo, y por tanto, se registra cierta recuperación del papel de Estado dentro de la economía, se trata de un esquema que no está derrotado como ideología, ni como estructura de poder.

 

En la mesa redonda Estado y desarrollo, organizada por el IIEc, reconoció que esta situación global abre una perspectiva de desestabilización social y política que apenas inicia.

 

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc, explicó que el problema principal que siempre ha enfrentado América Latina es la construcción de una nueva hegemonía, es decir, el desarrollo en la región no se ha logrado porque cualquier intento histórico por edificar un proyecto nacional de desarrollo ha llevado, tarde o temprano, a procesos de restauración oligárquica.

 

Ese fallido proceso demuestra la existencia de dos polos, uno progresista y otro conservador, donde el poder está en unas cuantas manos; pero ningún cambio ha sido capaz de romper con la dominación de esa forma de gobierno.

 

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, Miguel Ángel Rivera Ríos, externó que el Estado es el agente fundamental del funcionamiento de la sociedad. Los seres humanos no pueden sobrevivir sobre la base de organizaciones voluntarias y se necesita un poder por encima de la sociedad para garantizar la cooperación y la coordinación.

 

Sin el Estado, la sociedad se hunde en el caos, aseguró, pues los seres humanos se pondrían unos contra otros, se aniquilarían y desparecería no sólo el concepto de civilización, sino también el género humano.

 

Por último, el investigador del mismo Instituto, Juan Antonio Arancibia Córdova, comentó que en el siglo XX y lo que va del actual, la relación Estado y desarrollo en el capitalismo ha sido conflictiva, pues se ha ido resolviendo en torno a las necesidades de la reproducción del capital.

 

o0o –

 

Foto 01.

 

Arturo Guillén, Alejandro Dabat, Juan Antonio Arancibia y Miguel Ángel Rivera, en la mesa redonda Estado y desarrollo, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.