Boletín UNAM-DGCS-058
Dennis Carr |
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del boletín
INVESTIGADORES DE
Investigadores de
Se trata de una de las
más antiguas representaciones que se conocen de la cuenca de México.
El equipo encargado de
descifrar el pictograma está conformado por especialistas como Diana Magaloni
Kerpel, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de
Por su parte, la
investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA),
También colaboran en esta tarea, el curador del Museo de
Bellas Artes de Boston, Dennis Carr, al igual que los investigadores Bárbara
Mundy y Gordon Whittaker, de las universidades de Fordham y Gottingen,
respectivamente. El equipo es encabezado por la catedrática estadounidense Mary
Miller, actual decana de
El mapa mide
En la conferencia
realizada en el IIA, se explicó que el documento es heredero de la tradición
prehispánica, que fue sometido a actualizaciones y que, por su gran tamaño,
sirvió para consulta pública. El hecho de que nunca haya sido traducido por
completo, indica que probablemente permaneció en una comunidad local y nunca
llegó al gobierno central de
El manuscrito
colonial, que consigna algunas prácticas de la época, fue dibujado con mucho
detalle para registrar propiedades y personas. Parte del mapa exhibe una
cuadrícula en la que se aprecia la división de 160 parcelas; al parecer fue
usado para asignar tierras.
En el lado derecho del
mapa, se aprecian siete divisiones de chinampas, perfiles de rostros y siluetas
de hombres y mujeres lo que, probablemente, significa que esos terrenos
originalmente pertenecían a una o dos personas y luego fueron reclamados por un
grupo numeroso de individuos. Así, se revela la necesidad de mantener
actualizados los registros de propiedad comunitaria.
El mapa también es un
catálogo de los recursos de la zona, como se desprende del hecho que, en el
margen inferior, se aprecia una franja que representa, de forma abstracta, olas
y corrientes que fluyen a través del sistema de canales que alimenta a los campos,
pues el control de agua siempre ha tenido un papel importante en la historia de
la ciudad de México.
También hay símbolos
que representan formaciones naturales de rocas, montañas o colinas. En la parte
superior, hay un pictograma de una iglesia acompañada por una fila de siete
casas y del lado izquierdo del mapa, están representados los dignatarios que
gobernaron Tenochtitlán, después de la muerte de Cuauhtémoc.
Desde 1975, se encuentra en
Una descripción hecha
a mano que data de 1880, indica que pudo pertenecer al coleccionista, mercader
e historiador del arte Wilson Wilberforce Blake, un estadounidense que vivió en
México a finales del siglo XIX y principios del XX.
Blake describió el
documento como un mapa de la ciudad de Tlalpan un poco antes de
Este mapa indígena, es
un testimonio de las tradiciones nativas y su escritura, y una ventana a un
periodo específico de la historia colonial que, sin la representación a través
de dibujos, se hubiera perdido.
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Foto 01
Además de servir
como un registro de propiedad, el mapa también consigna qué tipo de productos
se cultivaban en las parcelas y chinampas de la zona.
Foto 02
El documento, que
nunca ha sido incluido en ningún catálogo de manuscritos coloniales mexicanos,
fue vendido en
Foto 03
Los dibujos no
sólo representan a los habitantes del lugar y sus terrenos, sino a los
gobernantes que estuvieron a cargo de esta zona jurisdiccional de Tenochtitlán.
Foto 04.
El equipo,
integrado por Dennis Carr, Diana Magaloni, Mary Miller, Barbara Mundy y