14:15  hrs. 5 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-765

Ciudad Universitaria

 

 

Jorge Ernesto Alonso

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

OBTIENEN ALUMNAS DE LA UNAM, PREMIO NACIONAL DEL ACERO

 

·        El concurso, es el primero realizado para estudiantes en esta área y consistió en el diseño de un Centro Ferial

·        Fue convocado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO), se experimentó el diseño, construcción, y proyección de una construcción edificada totalmente con ese material, algo poco común en el país

·        También participaron en el Primer Concurso de Diseño de Acero para Estudiantes de Arquitectura, del IFALA

 

Las alumnas de la UNAM, Norma Martínez Peralta y Angélica Vázquez Aguirre, ganaron el Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura 2008, organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO); además, representaron a México en el Primer Concurso de Diseño de Acero que efectuó el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (IFALA).

 

El tema de la competencia fue un Centro Ferial, sitio similar al Centro Banamex, al WTC, o a edificios internacionales como la Expo de Lisboa, detalló el asesor de las alumnas del décimo semestre en la Facultad de Arquitectura (FA), y maestro del Taller Carlos Leduc, Jorge Ernesto Alonso Hernández.

 

El objetivo fue fomentar el uso de ese material en construcciones urbanísticas y arquitectónicas sustentables, pues en la actualidad no abundan proyectos realizados con esa aleación, que tiene grandes ventajas frente al concreto, sobre todo en cuanto al tiempo de edificación, señaló.

Los requisitos solicitados por la CANACERO para participar fueron cursar el noveno semestre y el seminario de titulación. La oposición presentaba características complejas, pues se planteaba un problema urbano para aterrizarlo en el plano arquitectónico, como la definición del lugar a desarrollarlo.

 

El recinto ferial proyectado debería ser construido en un área de 25 hectáreas, terreno difícil de localizar en el Distrito Federal por su extensión (el Zócalo mide una hectárea); las alumnas realizaron un análisis y contemplaron una serie de alternativas, hasta que localizaron el sitio adecuado en el municipio de Tecámac, Estado de México, en la periferia de la urbe.

 

La zona resultó ideal, pues tiene un importante desarrollo habitacional e industrial, y cuenta con todos los servicios y vialidades. Asimismo, habría que cumplir con el programa general, consistente en tener áreas de exposiciones, galerías, auditorios, zona comercial, y un hotel de nivel ejecutivo, con servicios como spa o gimnasio, indicó el profesor.

 

La cimentación tenía que ser proyectada con acero, algo que representaba una dificultad, pues en el país no existen muchas construcciones con esa característica y sólo las hay mezcladas con concreto, por lo que fue necesario observar otro tipo de edificaciones en el mundo.

 

Este es el primer concurso para estudiantes en esta área; participaron 26 universidades del país, y el objetivo fue promover el uso del acero, para comprender la importancia, facilidad, y las posibilidades que permite alcanzar, declaró.

 

A su vez, las ganadoras comentaron que ese material ayuda a liberar distancias entre un apoyo y otro, es más ligero que el concreto, ahorra el tiempo de la obra, presenta mayores posibilidades de control, y evita el desperdicio.

 

Para cada proceso fue necesario recopilar información, pues la experiencia de este tipo de construcción en la nación es casi inexistente. Además, ganar el concurso les permitió acudir al Congreso número 49 de la IFALA, en Cancún, Quintana Roo, donde su proyecto ganador compitió con otros países de Latinoamérica, y se colocó en el quinto escalafón.

 

Con este proyecto, las estudiantes de la FA presentarán su tesis, en la que aún continúan laborando. El premio consistió en un estímulo económico e implicó el trabajo de tres meses y medio.

–o0o–

 

 

Foto 01

 

Norma Martínez y Angélica Vázquez, alumnas de la FQ de la UNAM, asesoradas por el profesor Jorge Ernesto Alonso, obtuvieron el Premio Nacional del Acero para estudiantes 2008.

 

 

Foto 02.

 

Las alumnas de la Facultad de Química, Norma Martínez y Angélica Vázquez, proyectaron un Centro Ferial, en el que se utilizaría como material de construcción el acero.