12:30  hrs. 25 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-674

Ciudad Universitaria

 

Irma Eréndira Sandoval

Pie de fotos al final del boletín

 

LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN PUESTOS DE DECISIÓN POLÍTICA, REVELA DÉFICIT DEMOCRÁTICO

 

·        México aún no logra garantizar la equidad de género en ese rubro, afirmó Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

·        Se presentó el libro Límites y desigualdades en el empoderamiento de las mujeres en el PAN, PRI y PRD

 

La baja participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones en la vida política en el país, revela un déficit democrático; en México no se ha resuelto aún uno de los grandes problemas de las sociedades modernas, consistente en asegurar la equidad de género.

 

Así lo dijo la integrante del Instituto de Investigaciones Sociales, y directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al presentar el libro Límites y desigualdades en el empoderamiento de las mujeres en el PAN, PRI y PRD.

 

El impreso, coordinado por Patricia Rodríguez López y María Luisa González Marín, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), es una contribución a los debates sobre transición y consolidación democrática en la nación, señaló.

 

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán, abundó que plantear los límites y desigualdades de la participación política femenina, con la seriedad y compromiso con que lo hacen las autoras del texto, forma parte del mismo horizonte que abrió en el mundo la exigencia de garantizar el voto femenino.

 

Han pasado muchos años desde entonces, y no se han logrado concretar los mínimos derechos políticos reales de las féminas, ni los estándares internacionales de empoderamiento de la mitad de la población. Esa carencia es la que provoca que la democracia sea de baja calidad, delegativa, excluyente, disfuncional, patriarcal, misógina y mayoritariamente masculina, apuntó.

 

El deseo de actuar en la política es legítimo y necesario y, por ello, los espacios de decisión deben abrirse, diversificarse y transparentarse con el concurso femenino.

 

En la obra, donde también escriben Eugenia Correa, Alicia Girón, Ana Victoria Jiménez, Fernanda Vidal y Alejandra Arroyo, una de las contribuciones más originales es el concepto de hogar político.

 

“La investigación es acertada, pues representa a la familia como incubadora de los principales obstáculos para el empoderamiento femenino. Los partidos políticos y, en general, la plaza pública, terminan siendo estirpes con usos y costumbres patriarcales y discriminatorios”, No habrá democracia en México, si las mujeres siguen siendo marginadas, sentenció.

 

El libro, editado por el IIEc, el CONACYT, la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, el Instituto Nacional de las Mujeres, y Miguel Ángel Porrúa, documenta inequidades en la distribución de los puestos, tanto al interior de los principales partidos, como en las cámaras de representación del país.

 

Por su parte, la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, y doctorante en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Delia Selene de Dios Vallejo, opinó que el impreso debería ser un libro de consulta en las escuelas de ciencia política, y de los integrantes de las cámaras, pues determina un camino de transformación en este siglo.

En presencia de Jorge Basave Kunhardt, director del IIEc, añadió que a lo largo de 10 capítulos se hace una reflexión profunda y seria, que revela las desigualdades entre géneros. No obstante, es sólo una muestra del universo que se vive, de los límites y los tropiezos que ellas sufren para acceder a los ámbitos de la vida social.

 

A su vez, González Marín refirió que existen mitos en torno a las mujeres, como el que son más honestas y preocupadas por la situación social. “La realidad es que no es así, pues para que eso ocurra, se necesita una ideología que nos haga capaces de manejarnos como personas que rechazan ese modo de hacer política, que no puede estar exento de ética”.

 

Por eso, propuso, se deben crear, al interior de los partidos, normas de enseñanza de valores, para que las féminas se preparen y resistan la inercia del sistema, concluyó.

 

--o0o—

 

 

Foto 01.

 

Delia S. de Dios, Ma. Luisa González, Jorge Basave, e Irma E. Sandoval, en la presentación del libro Límites y desigualdades en el empoderamiento de las mujeres en el PAN, PRI y PRD, en el IIEc de la UNAM.