06:00  hrs. 5 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-563

Ciudad Universitaria

 

Miguel Barush

Pie de fotos al final del boletín

 

ALUMNOS DE LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD DE STANFORD, PARTICIPAN EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

 

·        Bajo el esquema de trabajo colaborativo, cuatro ingenieros mecatrónicos, y cuatro estudiantes de la carrera de Diseño Industrial, desarrollaron el GM Snack y el VW Convertible Team

·        El primero proporciona al usuario un tablero personalizado, limpio, eficiente, fácil de usar, y que no permita distracciones

·        El segundo es un concepto que, virtualmente, recrea la sensación de manejar un convertible dentro de un coche convencional de techo fijo

 

Alumnos de la Facultad de Arquitectura (FA), y de los posgrados de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, junto con la Universidad de Stanford, EU, desarrollaron, bajo el esquema de trabajo colaborativo, dos proyectos de innovación tecnológica.

 

Miguel Barush y Octavio Narváez, ingenieros mecatrónicos de la FI, y Diana de Anda y Agustín Plancarte, de la carrera de Diseño Industrial de la FA, participaron en la propuesta GM Snack; a su vez, Marco Lobato y Gladis Arroyo, también de Diseño Industrial, y los ingenieros Tomás Álvarez y Martín García, colaboraron en el VW Convertible Team.

 

En la presentación, realizada en el auditorio Alfonso Caso, Barush explicó que el producto desarrollado va en función del área del coche ubicada entre el conductor y su acompañante, donde se encuentran la palanca de velocidades, el estéreo, y otros aditamentos; busca ofrecer un auto personalizado, limpio, eficiente, fácil de usar, y que no permita distracciones.

 

A su vez, Agustín Plancarte precisó que lograron el concepto mediante la libertad del usuario para colocar los controles del tablero a su gusto, y emplearlos de manera sencilla mientras maneja.

 

Por su parte, el equipo VW Convertible Team desarrolló un concepto que, virtualmente, dará la sensación de manejar un convertible dentro de un vehículo convencional de techo fijo.

 

Para ello, elaboraron un prototipo que utiliza estímulos visuales periféricos, que no distraen al conductor, y evitan sensaciones poco gratas como el aire excesivo, la contaminación en ambientes urbanos, y la reducción del espacio en cajuelas, apuntó Tomás Álvarez.

 

Funciona mediante una cámara que recrea lo que sucede afuera del coche, lo procesa, y proyecta al interior, a manera de video, lo que da al conductor la libertad de cambiar el ambiente, de acuerdo a sus preferencias, detalló.

 

Por su parte, José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la FI, consideró que las propuestas fomentan el desarrollo de habilidades pertinentes en la práctica profesional, tales como el trabajo en equipo con altos estándares de calidad, y con niveles internacionales. Se busca, enfatizó, apoyar el talento de los alumnos y, en ese sentido, los principales beneficiados son ellos.

 

En su oportunidad, el profesor de la División de Ingeniería Mecánica de la FI, Vicente Borja Ramírez, indicó que en los proyectos colaboraron profesores universitarios, quienes apoyaron a los alumnos basándose en la premisa de que los problemas globales necesitan soluciones análogas.

 

Por eso, dijo, se buscaron universidades con carreras e inquietudes afines, interesadas en trabajar bajo un esquema en el que se pueda aprender mutuamente.

 

Se colaboró con la Universidad de Stanford, EU, en un curso denominado Engineering Entrepreneurship. “Son proyectos que se realizan a nivel maestría, en los periodos de invierno, otoño y primavera, con empresas que fungen como socios corporativos”, abundó.

 

La filosofía es que, para tener inventiva, se requieren mentes en comunicación, es decir, que opten por el trabajo multidisciplinario para lograr resultados interesantes y enriquecedores, puntualizó.

 

Las firmas que apoyan económicamente, en este caso General Motors y Volkswagen, no buscan los desarrollos para integrarlos de inmediato a su producción, sino que esperan resultados que puedan ser aprovechados después de un proceso de adaptación. “También ubican a los participantes con miras a contratar recursos humanos”, concluyó.

 

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FOTO 01.

 

Alumnos de la UNAM y de la Universidad de Stanford, EU, diseñaron el GM Snack, un producto para el área entre el conductor y su acompañante, que da libertad para manipular los controles a su gusto.

 

FOTO 02

 

Estudiantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNAM y de la Universidad de Stanford, EU, desarrollaron proyectos de innovación tecnológica para empresas privadas.

 

 

FOTO 03

 

Un grupo de estudiantes de la UNAM diseñó el VW Convertible Team, un concepto que, virtualmente, da la sensación de manejar un convertible dentro de un vehículo convencional de techo fijo.