06:00  hrs. 4 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-561

Ciudad Universitaria

 

 

Ramiro Jesús Sandoval

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

APOYAN INGRESO DE ESTUDIANTES DE LA UNAM AL SECTOR EMPRESARIAL

 

 

La Universidad Nacional, por conducto de la Secretaría de Servicios a la Comunidad y la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), y la asociación civil Inroads de México, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la participación de los estudiantes de las diversas escuelas y facultades de esta casa de estudios en el Programa de Desarrollo de ese organismo.

 

El documento formaliza los vínculos que ambas instancias mantienen desde hace años, con el propósito de asistir a los estudiantes de la Universidad que, por condiciones socioeconómicas, requieren de incentivos en el área educativa y de capacitación, a fin de buscar su ingreso a diversas empresas.

 

El convenio fue signado por el secretario de Servicios a la Comunidad, Ramiro Jesús Sandoval; el representante legal y director general de Inroads, Javier Gerardo Delgado Ayala, y la titular de la DGOSE, María Elisa Celis Barragán.

 

De acuerdo con el documento, la UNAM se compromete a proporcionar a Inroads, acceso a la base de datos con información de los estudiantes que cumplan con el perfil requerido para participar en el programa, además de apoyar a quienes se mantengan en él y brindar acceso a sus aulas para el entrenamiento que proporciona a candidatos y becarios.

 

Por su parte, Inorad seleccionará a los candidatos de entre los propuestos por la Universidad Nacional, detectará las oportunidades de desarrollo para los seleccionados y realizará la supervisión, evaluación y seguimiento del desempeño de los becarios en la empresa donde se coloquen.

 

En la ceremonia, Jesús Sandoval aseguró que tanto la UNAM como Inroads buscan que los jóvenes universitarios y los egresados se coloquen en cuadros directivos de los consorcios; se vuelve un esfuerzo multiplicador, pues si un número determinado de alumnos ingresa a una compañía de punta y en los principales puestos, buscará que los equipos de trabajo tengan el mismo origen.

 

Por ello, abundó, es fundamental, que haya empresas interesadas en buscar los talentos en las escuelas y facultades que conforman esta casa de estudios.

 

Ramiro Jesús refirió que la idea es armar planes de forma que tengan los elementos básicos necesarios de la disciplina, con iniciación temprana en su aplicación.

 

En su oportunidad, María Elisa Celis subrayó que la Universidad Nacional e Inroads tienen más de una década de trabajo conjunto fructífero y exitoso.

 

No obstante, añadió, aunque se ha laborado sin establecer algún convenio, es importante dejar constancia escrita para que se constituya en un programa permanente.

 

En su oportunidad, el director general de Inroads, Javier Gerardo Delgado, dijo que la UNAM ha sido el principal proveedor de estudiantes. Hasta el momento, por este programa han pasado unos 400 alumnos, de los que alrededor de 200 provinieron de esta institución.

 

Delgado Ayala explicó que Inroads es una organización no lucrativa que cuenta con un programa de ayuda a universitarios de bajos recursos, dándoles una oportunidad para que adquieran experiencia antes de finalizar la carrera.

 

Inroads busca favorecer todas las áreas que puedan desarrollarse en la empresa, sobre todo económico-administrativas, ingenierías, Actuaría, Derecho, Comunicación, Diseño Gráfico y Química, entre otras. Al final, cerca del 80 por ciento de estos jóvenes son reconocidos por su talento y sus capacidades, y reciben ofertas de trabajo, y el resto se coloca sin ningún problema.

 

–o0o–

FOTO 01.

 

El director general de Inroads, Javier Gerardo Delgado Ayala, y el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval, en la firma de un convenio de colaboración.

 

 

FOTO 02

 

Javier Gerardo Delgado Ayala, Ramiro Jesús Sandoval y María Elisa Celis, en la suscripción de un acuerdo entre la UNAM y la asociación civil Inroads de México.