06:00  hrs. 27 de Agosto de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-545

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SENSIBLE ALZA DE PRECIOS EN COMESTIBLES EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

 

·        La sobreexplotación y la contaminación presionan los precios de la producción agrícola: Roberto Escalante

·        El director de la Facultad de Economía de la UNAM presentó la disertación Soberanía Alimentaria en México, en la ceremonia de su ingreso a la Academia Mexicana de Economía Política

 

La sobreexplotación de recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero han contribuido a que se agudicen los fenómenos ambientales, que han incidido negativamente en la producción agrícola y han propiciado fuertes descensos en las cosechas de cereales que, ante una demanda en expansión, generan presión al alza en los precios, afirmó el director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Roberto Escalante Semerena.

 

Al presentar la disertación Soberanía Alimentaria en México, en la ceremonia de su ingreso a la Academia Mexicana de Economía Política (AMEP), el académico expuso que tan sólo en los primeros cuatro meses del presente año, se ha registrado una fuerte alza en los costos de los comestibles: hasta marzo, el arroz se ubicó en 407 dólares por tonelada, un incremento del 81 por ciento respecto al mismo mes de 2007; el trigo, aumentó 130 por ciento, mientras que el maíz ha mantenido su tendencia ascendente con un crecimiento anual de 35 por ciento.

 

No obstante, argumentó, este fenómeno no se origina sólo por la variación en el gradiente, sino por la absorción de la oferta agrícola para la elaboración de biocombustibles, la especulación en los mercados de futuros, el aumento en el precio de los insumos –como fertilizantes, semillas y combustibles–, y el crecimiento de la demanda por parte de China e India.

 

Además, el sector agropecuario mexicano ha enfrentado transformaciones en las últimas tres décadas, pues se ha presentado una mayor dinámica en el crecimiento de la producción orientada hacia el mercado externo como frutas, legumbres y hortalizas, en tanto que la de granos básicos, base de la dieta diaria de millones de personas, registra una clara tendencia descendente y, con ello, explican un aumento de las importaciones, comprometiéndose así la soberanía alimentaria del país, apuntó en la Casa Universitaria del Libro.

 

Lamentablemente, detalló, la agricultura y la alimentación sólo son tratadas como mercancías, como objetos de propiedad privada y de maximización de ganancias, no como instrumentos para potenciar el desarrollo económico de un país. Se menosprecian las múltiples y complejas contribuciones económicas, sociales, culturales, de estabilidad política y paz social, indicó.

 

De ahí, agregó, que sea necesario colocar a la seguridad alimentaria como objetivo nacional. Es tiempo que el Estado se incorpore a la economía y debe ser el principal agente que coordine y aliente la soberanía en este campo, asegurando la conservación de la biodiversidad.

 

Una vez que presentó la ponencia el titular de la FE, de conformidad con el estatuto de la AMEP, ésta fue respondida por Emilio Sacristán Roy, en presencia del miembro de número y presidente de la Academia, Juan Pablo Arroyo Ortiz. De esta forma, se dio la bienvenida al nuevo integrante, que ocupará el sitial 42 de esta asociación civil.

 

La Academia Mexicana de Economía Política tiene como objetivo discutir asuntos relacionados con la economía mexicana e internacional para explicar la problemática que se vive, y ofrecer alternativas de solución.

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

El titular de la FE de la UNAM, Roberto Escalante Semerena, presentó la disertación Soberanía Alimentaria en México, en la ceremonia de su ingreso a la Academia Mexicana de Economía Política.