06:00  hrs. 3 de Julio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-435

Ciudad Universitaria

 

 

 

ENCABEZA LA UNAM LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FACULTADES Y ESCUELAS DE INGENIERÍA

 

·        El director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda, tomó posesión como presidente del Comité Ejecutivo 2008-2010

·        Participan 223 instituciones del país, que buscan fortalecer la vinculación entre las escuelas, institutos tecnológicos y facultades que ofrecen programas de Ingeniería

 

El director de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Gonzalo Guerrero Zepeda, tomó posesión como presidente del Comité Ejecutivo 2008-2010 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), en la XXXV Conferencia Nacional de Ingeniería,  realizada en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, en Ciudad Obregón, Sonora.

 

La ANFEI busca fortalecer la vinculación entre las escuelas, institutos tecnológicos y facultades que ofrecen programas de Ingeniería y participan 223 instituciones del país.

 

En este marco, el secretario General de la Universidad Nacional, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, dictó la conferencia magistral Retos en la Educación de la Ingeniería Mexicana.

 

En el discurso de toma de posesión, Guerrero Zepeda destacó que la formación exitosa de ingenieros implica la participación indispensable del empresario en dos aristas: aprender que el ingeniero acaba de formarse en el ejercicio profesional y que un trabajo pertinente y bien hecho debe ser reconocido y retribuido de forma adecuada.

 

Este año, la conferencia giró en torno a Las redes de la ANFEI para los programas de Ingeniería, que fueron creadas con la finalidad de establecer esquemas de vinculación académica y sectorial, para integrar una Red Nacional de Coordinadores de Carrera, estructurada por licenciaturas afines, cuyos programas cumplan con el perfil requerido en la profesión.

 

Desde septiembre de 2006, se integraron las Redes de las ingenierías Industrial, en Sistemas Computacionales, Eléctrica, Electrónica y afines; Mecatrónica, Civil y afines; Mecánica, Mecánica Eléctrica y afines, e Ingeniería Química y afines.

 

En las mesas de trabajo, se discutieron temas como los planes de estudios y el perfil de egreso, la eficiencia terminal, la calidad y pertinencia de los programas, la demanda estudiantil, la investigación, la vinculación con los sectores productivo y gubernamental, las experiencias de aprendizaje, la formación del profesorado y el seguimiento de egresados.

 

Algunas de las conclusiones fueron, que una parte considerable de las problemáticas de las instituciones de educación superior son similares; el interés común en las diferentes redes por la formación integral de ingenieros, como el aprender a aprender, a ser, a hacer, a estar, a emprender y a satisfacer las necesidades del país.

 

Asimismo, se mostró un interés generalizado por los proyectos de vinculación con la industria, a través de certificaciones y estancias profesionales; por el aprovechamiento de las tecnologías de la información para acercar a las instituciones, que se encuentran a lo largo y ancho del país, y por la búsqueda de un enfoque global de capacitación e innovación, como estrategia de mejora del nexo escuela-industria.

 

 

En cuanto a los retos y los futuros trabajos para las redes, se habló de la necesidad de analizar la pertinencia de las diferentes ingenierías, la demanda laboral, el impacto de las diversas ingenierías en el desarrollo del país, y la realización de estudios de competencias y de prospectiva de las ingenierías.

 

En la Conferencia Nacional participaron académicos de la FI: la Red de Ingeniería Civil estuvo coordinada por Rodolfo Solís Ubaldo, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática, y la conferencia magistral La Educación en la Generación de Infraestructura, estuvo a cargo de Gabriel Moreno Pecero; asimismo, coordinaron las redes académicas de Ciencias Básicas, Bernardo Frontana de la Cruz; de Física,  Agustín Hernández Quintero, y de Química, Alfredo Velásquez Márquez.

 

-oOo-