06:00  hrs. 21 de Febrero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-113

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

AVALAN CALIDAD DE ÁREAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS EN VETERINARIA DE LA UNAM

 

 

El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, recibió la certificación ISO 9001:2000 del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), en virtud de los altos niveles de calidad con los que trabajan varias de sus áreas académicas y administrativas.

 

El aval al SGC contempla la recertificación —para el proceso de servicio de diagnóstico— de cinco laboratorios pertenecientes a tres departamentos: Producción Animal-Cerdos, Microbiología e Inmunología (serología, virología y unidad de bioseguridad) y Unidad de Constatación de Productos Químicos Biológicos y Bioterio.

 

Igualmente, la certificación —por primera vez y para diferentes procesos— de los departamentos y áreas de: Patología (en diagnóstico), Nutrición Animal y Bioquímica (en constatación de la calidad nutricional de los alimentos y materias primas), y Medicina Preventiva y Salud Pública (en control analítico de agua y alimentos).

 

Además, Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies (en servicios médicos), Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (en estancias académicas para alumnos), y la Biblioteca MV José de la Luz Gómez (en servicios bibliotecarios). Esta última es la primera acreditada dentro del Campus de Ciudad Universitaria.

 

Los certificados tienen vigencia hasta el 2010; sin embargo, el IMNC realizará auditorías de vigilancia para verificar que prevalezcan sus condiciones. En este sentido, el Departamento de Gestión de la Calidad y Protección Ambiental de la Secretaría de Planeación de la Facultad, lleva a cabo el mantenimiento, la ampliación y la mejora continua del SGC.

 

En la ceremonia celebrada en el auditorio Pablo Zierold Reyes de la Facultad –presidida por el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz–, la directora general del IMNC, Mercedes Irueste Alejandre, entregó la placa que avala los procesos de calidad de las áreas mencionadas.

 

Ahí, Arámburo de la Hoz señaló que en los últimos años la UNAM se ha comprometido con la certificación de sus laboratorios y unidades de servicio, a fin de garantizar a la sociedad la calidad de sus procesos, procedimientos y metodologías.

 

Ante autoridades, académicos y alumnos de la Facultad, mencionó que la competencia que enfrentan las instituciones de enseñanza superior exige que cada vez un mayor número de facultades, centros e institutos afronten los retos de la acreditación.

 

En la medida que exista la convicción de que el trabajo desarrollado en la investigación, la docencia, los servicios internos y externos, cumple con normas de carácter internacional en cuanto a su calidad, mayor será la confianza y el impacto en la sociedad y en la propia comunidad universitaria, agregó.

El hecho de que en esta entidad exista un número tan importante de laboratorios y áreas avaladas, habla de un trabajo intenso, de un gran esfuerzo y, sobre todo, del compromiso de su comunidad con la mejora continua de sus actividades, enfatizó.

 

Por su parte, el director de la FMVyZ, Francisco Trigo Tavera —quien recibió la placa del IMNC—, aseguró que se ha trabajado intensamente en la ampliación y fortalecimiento del SGC, ya que en el 2004 tenía cinco laboratorios de diagnóstico acreditados y hoy cuenta con 11 áreas certificadas y recertificadas.

 

Al referirse a la importancia de los procesos, coincidió que son una forma de mostrar a la sociedad mexicana su compromiso con la mejora continua en las labores de docencia, investigación, extensión y de servicios al público.     

 

En el acto, el director general de Bibliotecas de la Universidad Nacional, Adolfo Rodríguez Gallardo, reconoció el esfuerzo de la entidad por ser la primera biblioteca certificada dentro del Campus de CU.

 

Lo anterior —dijo— demuestra que el concepto de la sociedad de la información y del conocimiento no es sólo un eslogan, sino un compromiso que permite mejorar los niveles de enseñanza e investigación.

 

En la ceremonia se entregaron certificados a los representantes de cada una de las áreas que lograron concluir estos procesos.

 

-oOo-


 

FOTO 01.

El Sistema de Gestión de la Calidad de la FMVyZ de la UNAM, recibió la certificación ISO 9001:2000 del IMNC, por los altos niveles de calidad de varias de sus áreas académicas y administrativas.