Debemos aprender a beneficiarnos de la complejidad, considera Jean Frédéric Morin

• Las instituciones multilaterales son importantes; el problema es de qué tipo se requieren y qué funciones deberían desempeñar, puntualizó ante Alejandro Chanona Burguete

La gobernanza global es cada vez más complicada porque relaciona un número creciente de instituciones interconectadas sin autoridad central, lo cual genera retos, incluyendo ineficiencias y problemas de coordinación, señaló el profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Laval, con sede en Quebec, Canadá, Jean Frédéric Morin.

Sin embargo, también crea oportunidades, particularmente en términos de innovación, adaptación y resiliencia. Para aprovecharlas, la heterogeneidad debe ser apoyada por instituciones multilaterales que ofrezcan un vocabulario común, faciliten la organización y permitan que los grupos de respuesta funcionen correctamente, argumentó ante el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Alejandro Chanona Burguete.

Esta transformación requiere nuevas habilidades, estrategias y formas de pensar sobre la influencia internacional. En lugar de buscar eliminar la división debemos aprender a beneficiarnos de la complejidad, dijo al participar en el ciclo de conferencias “Grandes protagonistas de las Ciencias Políticas y Sociales”.

Durante su conferencia magistral “La fragmentación de la gobernanza global: implicaciones para la política exterior”, el experto mencionó que este tema ha generado un debate considerable en los últimos meses porque el multilateralismo está en crisis. Es una opinión ampliamente compartida porque un sistema legal mundial funciona mejor cuando es integrado y coherente.

De acuerdo con el experto, los años 90 fue la época dorada de la gobernanza global; en 2026 es indiscutible el diagnóstico de que está dividida y es dificultosa, pero bajo ciertas condiciones esta última puede ser, incluso, una fuerza.

En el auditorio Pablo González Casanova, y en ocasión del 75 aniversario de la FCPyS, Jean Frédéric Morin detalló que las instituciones multilaterales siguen siendo fundamentales para el establecimiento de principios universales, generación de conocimiento, monitoreo de comportamientos y resolución de disputas.

El problema no es si las necesitamos o no, sino de qué tipo se requieren y qué funciones deberían desempeñar dentro de un sistema descentralizado.

Al referirse a México manifestó que ocupa una posición ventajosa porque conecta diferentes clústeres (conjuntos) temáticos regionales. Al ampliar su conexión con una nación como Sudáfrica, por ejemplo, puede extender su alcance a uno adicional y aumentar su influencia.

Espacio de diálogo

En tanto, Alejando Chanona expresó que el ciclo de conferencias reúne a algunas de las figuras destacadas del pensamiento contemporáneo en las áreas de administración pública, antropología, ciencias de la comunicación, ciencia política, relaciones internacionales y sociología.

“Es un espacio de diálogo para reflexionar sobre los desafíos globales de nuestro tiempo y fortalecer la vocación internacional y plural de nuestra comunidad”, subrayó.

Marco Lopátegui Torres, coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, al presentar al ponente expuso que Morin es una de las voces más influyentes en el tema de la intersección de las instituciones mundiales, la gobernanza ambiental y la economía política global.

—oOo—

Publicaciones Recientes

Destacado

La Facultad de Derecho de la UNAM, institución central en la historia jurídica del país: Rector Lomelí

• Presidió la ceremonia conmemorativa por los 75 años de esa entidad académica
• Nuestra misión es formar juristas que asuman el compromiso de erradicar la impunidad, defender los derechos humanos y salvaguardar el imperio de la ley y la justicia, dijo Sonia Venegas Álvarez
• Los cambios tecnológicos como la inteligencia artificial, la crisis del sistema jurídico mexicano y la fragmentación de la sociedad son retos que se nos avecinan, señaló Fernando Serrano Migallón