Debemos comprender a Asia en su diversidad, complejidad y dinamismo: Miguel López Leyva

• Alicia Girón González se refirió al notorio crecimiento de los países asiáticos, en comparación con 2005
• Asia-Pacífico, una necesidad estratégica para México, dijo Fernando González Saiffe

El Diplomado en Estudios sobre Asia de la UNAM es una aportación de la Universidad Nacional en la aspiración de un diálogo intercultural que nos permita transitar hacia la paz entre las personas y las naciones, aseveró el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva.

Esta actividad académica confirma la urgencia y la necesidad de que en México y América Latina, al igual que en universidades como la nuestra, comprendamos este continente en su diversidad, complejidad y dinamismo, añadió ante el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Armando Sánchez Vargas.

Durante la entrega de reconocimientos a 31 estudiantes quienes cursaron el Diplomado, de manera presencial y remota, López Leyva indicó que este acto es muestra del esfuerzo y compromiso de cada persona por cumplir con los requisitos académicos para su acreditación.

La coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia, África y Oceanía, Alicia Girón González, recordó que en 2005 las naciones asiáticas mostraban modestas perspectivas y porcentajes de crecimiento: India, 7.3; China, 5; Filipinas, Vietnam, Tailandia, Malasia e Indonesia, en promedio 4.5, y México, 0.6.

Han tenido una ruta diferente a la nuestra: un banco central fuerte y políticas económicas donde en lugar de seguir con la austeridad, financiaron políticas de desarrollo que les permitió adelantarse con acciones anticíclicas, contracíclicas, para lograr sus tasas actuales de crecimiento y crear proyectos industriales, argumentó la investigadora emérita del IIEc.

Necesidad estratégica

El ministro Fernando González Saiffe, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que en la actualidad esta es la región más dinámica de la política internacional.

Es una necesidad estratégica para México, el territorio de mayor crecimiento mundial y de innovación tecnológica más importante, subrayó en la ceremonia de entrega de reconocimientos de la edición 11 del Diplomado -realizado del 4 de febrero al 2 de diciembre de 2025-, al que asistieron estudiantes de diversas entidades mexicanas y de naciones como Bolivia y Corea.

Se debe reconocer que Asia-Pacífico no es un área homogénea: concentra las economías más avanzadas del orbe y, simultáneamente, países en desarrollo con retos profundos. Es escenario de cooperación y también de competencia estratégica, cuna de tradiciones milenarias, puntualizó.

González Saiffe expuso que en la cancillería mexicana estamos convencidos que necesitamos más especialistas del lugar, porque lo que ocurre ahí incide en nuestra realidad debido a que México es una nación del Pacífico.

Acotó que seis de nuestros 10 principales socios comerciales están en la región: Estados Unidos; China; Canadá; Corea; y Japón. Vietnam se coló en el décimo lugar, y si Taiwán fuera un país también sería parte de dicho grupo. La India se encuentra en el sitio 11.

—oOo—

Publicaciones Recientes

Destacado