Con sus propuestas en el Hackathon, jóvenes aportarán soluciones al problema del agua
• Boris Escalante Ramírez, Jimena Olveres Montiel, Jorge Christen Gracia, Salvador Venegas Andraca, Audrey Himmer, Alain Andrade Hernández y Francisca Elizabeth Méndez Escobar dieron a conocer los detalles de la competencia que se realizará del 29 de junio al 1 de julio del año en curso
Con el propósito de fomentar el uso del cómputo cuántico como una herramienta para resolver problemas de impacto social, la UNAM y otras instituciones educativas nacionales convocan a los jóvenes de México y Latinoamérica a participar en el Hackathon LATAM 2026 “Cómputo cuántico para los desafíos del agua”.
El coordinador general del Centro de Estudios en Computación Avanzada (CECAv) de la UNAM y profesor de la Facultad de Ingeniería, Boris Escalante Ramírez, informó que se realizará del 29 de junio al 1 de julio de 2026 y es una oportunidad para revisar su importancia en la resolución de los desafíos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En conferencia de prensa, en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, explicó que ya es posible inscribir a los equipos en https://oqi-hackaton.buap.mx/ y a partir de marzo las y los participantes serán capacitados por diez personas expertas de diferentes naciones.
Entre ellas se encuentran: Diana Franklin, experta en computación cuántica de la Universidad de Chicago; Pablo Barberis, investigador del IIMAS de la UNAM; Claudia Zendejas, egresada de la UNAM; Camile Cotie, de la Universidad de Montreal, Canadá; y Sergio Boixo, director en Google de cómputo cuántico.
Al hacer uso de la palabra, la coordinadora Académica del CECAv, Jimena Olveres Montiel, consideró que el cómputo cuántico está transformando al mundo, la duda es si queremos ser partícipes de estos cambios para un futuro mejor.
En tanto, el profesor de la Universidad de Monterrey (UM), Jorge Christen Gracia, añadió que el curso estandariza la preparación para que todas y todos tengan las mismas bases y capacitación. Quienes lo aprueben recibirán una certificación del CERN; los mejores puntajes serán seleccionados para intervenir en el Hackathon a realizarse en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A su vez, el profesor-investigador del ITESM, Salvador Venegas Andraca, recordó que la esencia del cómputo cuántico es construir un ecosistema de trabajo que, de manera complementaria con los sistemas digitales, permita mejores herramientas para ofrecer soluciones a los problemas de la humanidad.
A distancia, en el CERN ubicado en la frontera franco-suiza, Audrey Himmer, capacity Building Project Manager del Open Quantum Institute (OQI), detalló que quienes se dedican a la investigación cuántica trabajan en múltiples proyectos para resolver desafíos a nivel mundial como es el uso y aprovechamiento eficiente del agua.
Se prevé que este encuentro sea un semillero de talento y puente para la generación de recursos humanos de nivel internacional, fortaleciendo las capacidades para la resolución de necesidades de la vida cotidiana, manifestó el coordinador general de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECHITI) del gobierno del estado de Puebla, Alain Andrade Hernández.
En un mensaje videograbado, Francisca Elizabeth Méndez Escobar, representante Permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, comentó que la ciencia y las tecnologías cuánticas llegan rápidamente a un nivel de madurez que implican la necesidad de revisar su importancia para la atención de los retos de los ODS 2030 de la ONU.
El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada también es organizador de este encuentro patrocinado por el OQI, la SECHITI, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y la empresa qBraid.
—oOo—

a.jpg)




