Colman las aulas de la UNAM alumnas, alumnos y personal académico

• Con el inicio de actividades correspondientes al semestre 2026-2, en su totalidad empezaron clases con amplias expectativas y objetivos claros en la formación educativa

El día de hoy aproximadamente 400 mil estudiantes y personal académico de la UNAM, desde Iniciación Universitaria hasta Doctorado, toman clases, luego del inicio de actividades para las y los estudiantes y docentes regidos por el calendario semestral, en tanto que los del programa anual habían reanudado sus tareas al término del periodo vacacional decembrino.

Desde muy temprana hora, se colmaron los accesos a los diversos campus de la Universidad Nacional en la Cuidad de México y en los estados de la República mexicana.

Sonrisas, seguidas de abrazos, gestos y ademanes emotivos y algo de desconcierto; por ejemplo, entre los mil 900 alumnas y alumnos de Iniciación Universitaria; 104 mil de Bachillerato; 234 mil de Licenciatura; cuatro mil de Especialidad; así como 13 mil 300 de Especialidades Médicas; seis mil 900 de Maestría; y cuatro mil 200 de Doctorado.

Aunque por la mañana el entorno se percibió frío, en la mayoría de los sitios educativos los reencuentros fueron cálidos, en orden y entusiastas, con universitarias y universitarios abrigados. En las aulas se apreciaba la alegría estudiantil y del personal académico en las sedes ubicadas en la Ciudad de México y en los distintos estados del país donde la Universidad de la nación tiene presencia.

En los cinco planteles de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades también comenzaron el segundo semestre del ciclo escolar 2025-2026.

En la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, su directora María de los Ángeles Guadalupe Castro Gurría, se dijo motivada por el inicio del semestre 2026-2 hacia la consolidación de diversas iniciativas.

Hoy que llegué y veía a los estudiantes, estaba contenta. Miré sus caras, también estaban a la expectativa de qué les esperaba en este nuevo semestre. Y, bueno, a seguir trabajando junto con ellos por todas, todos y todes, comentó.

A bordo de una de las mil 500 bicicletas del programa Bicipuma dentro del Campus Central, Raymundo de la Vega Sáinz, alumno de segundo semestre de Ingeniería en Computación, compartió que su meta es igualar o superar lo aprendido en su semestre debut, “porque cuando ingresé me agradaron los profesores, las asignaturas, el entorno”.

En la ciclopista que va de Las Islas al Estadio Olímpico Universitario, zona declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, añadió:

“Me gusta la bicicleta y me relaja. Siento que ayuda mucho, más allá de transportarte, aun cuando son distancias que quizá no se ven muy largas, pero ya que uno las camina se perciben, me ayuda mucho a despejarme. Ya extrañaba pasar por aquí”.

Más adelante, presurosas Gabriela Rodríguez y Daniela Granados, alumnas del segundo semestre en la Facultad de Derecho, actualizaron su información con una charla breve en las jardineras. Gaby fue concisa y autocrítica en los objetivos del semestre que concluirá el 29 de mayo próximo: “quiero comprometerme más conmigo misma”.

La universitaria originaria de Perote, Veracruz, confesó no echar de menos la agitada vida de la Ciudad de México, en contraste con la serenidad de la naturaleza de la montaña.

En tanto, la abogada Daniela Granados externó de manera autocrítica su hoja de ruta para las próximas semanas académicas: poner más atención, hacer los trabajos y no atrasarme.

“En el periodo vacacional estuve trabajando y sí, es muy diferente el ambiente, porque estudiar es muy tranquilo, si te gusta; el entorno académico es mucho más accesible”, concluyó.

—oOo—

Publicaciones Recientes

Destacado