La ENTS visibilizará la trata de niñas, niños y adolescentes, en curso gratuito
• Constará de 40 horas en línea y se enfocará a identificar las afectaciones que enfrentan, informaron Carmen Gabriela Ruiz Serrano y Omar González Jiménez
A partir de 2026, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM ofrecerá el curso gratuito, abierto y en línea “Trata de personas, fenómeno de mercantilización y cosificación de niñas, niños y adolescentes”.
Fue diseñado con base en las experiencias y materiales recopilados durante las ediciones del Seminario Problemáticas de la Niñez en el México Contemporáneo, explicaron Carmen Gabriela Ruiz Serrano y Omar González Jiménez, académica y académico de dicha entidad universitaria.
Durante el cierre de la quinta edición de esa actividad -realizada en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado-, Ruiz Serrano destacó que la enseñanza se centra en las afectaciones y en los fines que enfrentan esos grupos de la población, pues el imaginario colectivo hace pensar a la trata de personas a partir de dos propósitos: explotación sexual y laboral.
Sin embargo, ello deja fuera el reconocimiento de las adopciones ilegales, su inclusión en ocupaciones delictivas, mendicidad forzosa, entre otras situaciones.
Este primer curso -de 40 horas de capacitación- sentará una base común de comprobación como delito y fenómeno; para reconocer estos elementos desde una mirada interseccional; advertir las condiciones de riesgo y los factores de vulnerabilidad. Nos interesa reconocer a las niñas, niños y adolescentes como actores sociales y políticos, productores de cultura, puntualizó.
Nuevo sentido de vida
González Jiménez agregó que lo pueden cursar personas de México y otros países; incluye lecturas, videos, podcast, foros de discusión, por ejemplo.
Es decir, además del aspecto académico integra más recursos para comprender qué es la trata, cómo reconocer el tipo de violencias, a fin de que quienes trabajan en instituciones tengan mayores elementos para identificar estas problemáticas.
Respecto a la quinta edición del Seminario -cuyo nombre fue “Resistencias en los territorios del padecer: estrategias que fomentan resiliencia”-, los también investigadores enfatizaron que se reconoció la labor de especialistas de diferentes ámbitos para establecer puentes y construir una mejor comunidad.
Comparten su vivencia y, posteriormente, la analizamos con integrantes de instituciones gubernamentales, lo que nos ayuda a tejer comunidad, lazo social y red entre profesionistas, aprendizaje que se devuelve luego a las niñas y niños.
Se contó con la participación de la profesora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y activista y participante del proyecto Tepito Arte Acá, Diana Jessica Rosas Gutiérrez, quien expuso su quehacer profesional con comunidades y cómo se relacionó en nuevos proyectos que hoy abarcan talleres de dibujo, pintura, fotografía, danza, música, rap, graffiti para niñas y niños, a quienes esto les da un nuevo sentido de vida.
Adicionalmente, Andrea del Pilar Rodríguez Sánchez, investigadora colombiana, presentó los primeros resultados de su trabajo de tarjetas sonoras como una forma diferente de acercamiento a la ciudadanía. Explicó que a esta tarea se sumará el equipo de Carmen Gabriela Ruiz y Omar González para aplicarlo en México.
—oOo—

a.jpg)




