Carlos Andrés Sánchez Soto es el primer director de la ENES Oaxaca

• Asumir la dirección implica un compromiso con la dignidad de los pueblos de la entidad, con escucha y pertinencia social de nuestro quehacer académico, aseveró
• Patricia Dolores Dávila Aranda subrayó que la UNAM llega para sumarse al proyecto educativo de ese estado y de la región

Para la Universidad Nacional es vital seguir buscando espacios donde se requiere contar con mayor oferta educativa, indicó la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, entrevistada luego de darle posesión como director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca, a Carlos Andrés Sánchez Soto.

Dávila Aranda abundó que la Universidad Nacional no llega a esta entidad a competir con nadie, sino a sumarse al proyecto educativo de ese estado y de la región. Lo hacemos con todo respeto y con la experiencia que tenemos, tratando de apoyar a la juventud. Eso es lo que queremos hacer; ese es nuestro trabajo.

En ese mismo sentido Sánchez Soto, a partir de hoy primer titular de esa entidad universitaria para el periodo 2025-2029, expresó: la universidad pública no es un privilegio, sino un derecho, y con la presencia de la UNAM se conformará un tejido sólido en esta entidad caracterizada por su riqueza multicultural. “Reafirmaremos el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México con todo el país”.

Para los jóvenes en condiciones más desfavorables y que no tienen mayor oportunidad de acceso a la educación superior, esta casa de estudios cuenta con diferentes programas de becas. Una vez que ingresen por examen, podrán acceder a diversos apoyos, de acuerdo con su promedio y necesidades, destacó Dávila Aranda.

Además, detalló que la ENES Oaxaca cuenta con aproximadamente 350 alumnas y alumnos, y en agosto próximo se incorporarán alrededor de 300 más. Tuvo como sede inicial a la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), en la cual comenzó con las carreras de contaduría, administración e informática.

De forma paulatina se sumarán nuevas licenciaturas, de áreas como ingeniería o ciencias sociales y, sobre todo, las que los jóvenes de la entidad y la región demandan, una vez que así lo apruebe el Consejo Universitario y se cuente con nuevas instalaciones.

Aunado a los cursos formales de las licenciaturas, agregó, se imparte educación continua: diplomados, talleres, conversatorios y congresos. “Estamos tratando de abrir una oferta educativa muy grande que no sólo es para los estudiantes, sino para la comunidad de Oaxaca”.

Previamente, en el acto de toma de posesión, recordó que a diferencia de las otras ENES, la Unidad Oaxaca inicia su historia con dos generaciones de alumnas y alumnos, y una tercera por ingresar, que conformarán la primera de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en la entidad.

La FCyA fue líder de este sueño y punta de lanza de este importante proyecto educativo, reconoció Dávila Aranda y rememoró que esta ENES fue aprobada por el Consejo Universitario el pasado 31 de marzo.

A su vez, Carlos Andrés Sánchez manifestó: iniciamos una etapa con visión clara, de formación académica rigurosa, pero con sentido humano. “Necesitamos una vinculación real con el entorno local y regional, pero también innovación en los procesos de identidad universitaria, de defensa de los derechos humanos y la inclusión, y de la sustentabilidad, como ejes transversales”.

Recalcó el compromiso que existe para que esta Unidad se consolide para el bien de la institución y del estado, mediante el impulso de la cobertura educativa. Esta sede se ubica “en una tierra de historia viva, de culturas diversas, saberes milenarios y desafíos contemporáneos”. Asumir la dirección implica también un compromiso con la dignidad de sus pueblos, con escucha activa y la pertinencia social de nuestro quehacer académico.

Esta Escuela, apuntó Sánchez Soto, no se piensa aislada, sino interconectada con las necesidades reales de su entorno, a través de los valores universitarios, porque somos la Universidad de la nación.

Asistieron a la ceremonia, la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruíz; los directores de las ENES León, Laura Susana Acosta Torres; y campus Juriquilla, Raúl Paredes Guerrero; así como de la FCyA, Armando Tomé González; y de la Dirección General de Administración Escolar, Ivonne Ramírez Wence. A distancia los titulares de las ENES Morelia, Yunuen Tapia Torres; y Mérida, Xavier Chiappa Carrara.

Trayectoria

Carlos Andrés Sánchez Soto nació en 1988 en la Ciudad de México. Es licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, titulado con mención honorífica. Obtuvo el grado de maestro en Administración por la FCyA de esta casa de estudios, egresando con desempeño académico sobresaliente, y doctor en Ciencias de la Administración también por la Universidad Nacional.

Ha participado en más de 60 actividades académicas nacionales e internacionales. Asimismo, es académico certificado en otras profesiones formativas del área económico-administrativa, por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Es integrante del Sistema Institucional de Tutores de la UNAM, y tutor en el Programa de Formación en la Práctica de la Psicología Organizacional de la FP. Ha participado como sinodal en 97 exámenes profesionales y 17 de grado.

Con más de 15 años de trayectoria en la UNAM, ha desempeñado funciones académicas, administrativas y de gestión. Coordinó el proyecto de actualización de los planes de estudio 2023 de las licenciaturas en Administración, Contaduría e Informática destacando su liderazgo en la creación de la asignatura Género y Derechos Humanos en las Organizaciones, así como la integración del eje formativo en Desarrollo Humano.

Ha publicado capítulos de libros, artículos en revistas de divulgación e indexadas, y en el ámbito de la investigación, ha sido corresponsable del proyecto PAPIME “Aprendizaje organizacional para universitarios” y participante en el proyecto “Panorama actual de la Psicología de la Salud Laboral en México”. Es integrante activo de la Red Universitaria de Formación Docente de la UNAM.

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