Sistema Incorporado de la UNAM, modelo ejemplar y exitoso

• Esta red acoge a más de 70 mil alumnas y alumnos que son testimonio fehaciente de la visión de la Universidad para expandir el acceso a la educación media superior y superior, afirmó Patricia Dolores Dávila Aranda
• Presidió la Ceremonia de Reconocimiento a los Alumnos Sobresalientes del Sistema Incorporado del Ciclo Escolar 2023-2024
• Asistieron representantes de 299 escuelas de 26 estados de la República mexicana, informó Manola Giral de Lozano

A lo largo de sus casi 100 años de historia, el Sistema Incorporado de la UNAM ha demostrado ser un modelo ejemplar y exitoso, capaz de asegurar que los procesos de enseñanza-aprendizaje impartidos en sus planteles sean de la más alta calidad, en concordancia con los principios y valores de nuestra Universidad, aseguró Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria General de esta casa de estudios.

Actualmente está compuesto por una red de instituciones con más de 250 planteles, 25 que ofrecen bachillerato a distancia y 81 planteles de licenciatura, distribuidos en 27 estados de la República mexicana.

“Acoge a más de 70 mil alumnos y alumnas que son testimonio fehaciente de la visión que tiene esta Universidad para expandir el acceso a la educación media superior y superior trabajando en la consolidación de una formación académica integral”, señaló Dávila Aranda.

Al presidir la Ceremonia de Reconocimiento a los Alumnos Sobresalientes del Sistema Incorporado del Ciclo Escolar 2023-2024, celebrada en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, añadió que se distinguió a 429 estudiantes: 287 mujeres y 142 hombres, quienes recibieron constancia y medalla. “Estos datos reafirman el compromiso de la UNAM y de su Sistema Incorporado por la inclusión y la igualdad de género”.

Cabe mencionar que 103 obtuvieron 10 de calificación (101 en bachillerato y 2 en licenciatura) y 326 promedio a partir 9.0.

A partir de su fundación, prosiguió, el Sistema ha sido una entidad indispensable en la consolidación de la educación nacional de excelencia. “Eso tratamos de hacer todos los días, no estamos estáticos, analizamos todo el tiempo cómo podemos ser mejores y cómo podemos quitarnos problemas y vicios”.

Aseguró que la educación es el camino hacia un futuro más resiliente y con menos desigualdades; pidió a los estudiantes que nunca dejen de soñar y cursen su educación escolar con dedicación, constancia y rigor académico.

En su oportunidad, la directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, Manola Giral de Lozano, agradeció la presencia de representantes de 299 escuelas de 26 estados del país.

Consideró que formar a un adolescente no es tarea fácil, pero hacerlo para que sea exitoso y una persona de bien, es ir contracorriente. La importancia de los familiares de las y los alumnos, quienes facilitan el camino académico al éxito. “Sus labores varían desde ser reloj despertador, proveedor alimenticio, chofer, psicólogo y superhéroe para mantenerlos seguros”.

A nombre de los alumnos de bachillerato, Pablo Santiago Frappe Manzano, egresado del Colegio Franco Inglés, con promedio de 10, expresó su agradecimiento a la UNAM, “una institución que se distingue por su excelencia y su compromiso con la formación integral de sus estudiantes”.

Luego de invitar a los jóvenes a seguir luchando por la excelencia y el éxito, con esfuerzo diario, pasión, compromiso y actitud positiva, les dijo que el reconocimiento que les otorga la Universidad Nacional es resultado de un trabajo colectivo con sus madres,  padres, profesores y personas que los han apoyado a lo largo de su vida. “No hay mayor satisfacción que dar nuestro mayor esfuerzo”.

En representación de las y los alumnos de licenciatura, Jacqueline Juárez Torrijos, egresada de la licenciatura en Enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, con promedio de 9.56, apuntó que la UNAM cuenta con un Sistema Incorporado que permite la integración efectiva de sus planes de estudio en otras instituciones, lo que hace posible la formación de profesionistas analíticos, reflexivos, críticos y humanistas capaces de dar respuesta a los problemas nacionales.

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