Gradúa la Facultad de Química a los primeros licenciados en Química e Ingeniería en Materiales
• Se titularon de la carrera aprobada en 2019; iniciaron sus estudios en 2020
• Aun cuando el inicio fue difícil por la emergencia sanitaria, el esfuerzo y labor de los profesores nos permitió lograr la culminación
Zined Morgado López y Daniel Reza Amaro son los primeros graduados de la Licenciatura en Química e Ingeniería en Materiales, de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la carrera más reciente aprobada en esa entidad académica.
Los egresados rindieron protesta durante la ceremonia realizada en el Salón de Directores, en la que participaron Carlos Amador Bedolla, director de esta Facultad; José Israel Betancourt Reyes, director del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM); y Jorge Vázquez Ramos, titular de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional.
Amador Bedolla recordó que en 2019 se logró la aprobación de esta licenciatura, la cual es innovadora porque plantea, por primera vez, una colaboración estrecha entre un instituto y una facultad, en este caso el IIM y la FQ, para la formación de los mejores profesionales en la materia.
Ante padres de familia, académicas y académicos, expresó que esta licenciatura es muestra de que la Facultad y el IIM son instituciones que obtienen sus logros con el apoyo y trabajo de sus comunidades: “tenemos como objetivo formar a los mejores profesionales en ciencia y materiales”.
En tanto, Betancourt Reyes refirió que la ciencia y la Ingeniería de materiales son importantes para el progreso tecnológico de México y para el avance de la humanidad.
“Es un honor para nosotros, como Universidad, tener a los primeros egresados de esta carrera que diseñamos con convicción, para darle a México especialistas que contribuyan a formar nuevas empresas, a emprender o incorporarse a las instituciones que los necesiten”, manifestó en el acto efectuado en la FQ.
A su vez, Vázquez Ramos reconoció el esfuerzo realizado en la Facultad para la creación, consolidación y lanzamiento de la carrera, la cual fue propuesta por él, cuando era director de esta entidad, y por Ana María Martínez Vázquez, entonces directora del IIM.
Sin materiales, subrayó, no habría país ni mundo, porque nos han transformado y lo seguirán haciendo. Hay que trabajar en crear todo aquello que sea benéfico para la humanidad, con insumos cada vez más amigables con el ambiente.
Nuevos horizontes
Al hacer uso de la palabra, el coordinador de la carrera de Química e Ingeniería en Materiales, Diego Solís Ibarra, destacó que la ceremonia es especial porque desde hace tres décadas no se tenía un graduado de una licenciatura nueva en la Facultad.
En entrevista, los jóvenes egresados comentaron que aun cuando el inicio fue difícil, debido a que se vivía la emergencia sanitaria, su esfuerzo y la labor de los profesores permitió lograr la culminación de la carrera.
Reza Amaro, quien viajará próximamente a Austin, Texas, para comenzar el doctorado (de manera directa, sin estudios de maestría), se enfocará en áreas de electrocatálisis y energías limpias. Está interesado en el desarrollo de semiconductores y en mejorar la conducción de la energía, razón por la cual se propuso cursar un posgrado.
En su oportunidad, Morgado López dijo que en la ciencia de los materiales el principal reto es visualizar las aristas e impactos que tiene la creación de estos, o bien, una aplicación a los ya existentes, desde la forma de sintetizarlos hasta la huella que tendrán en el planeta.
Daniel Reza Amaro obtuvo el título de licenciatura con la tesis CYCU-3 como detector fotoluminiscente de tetraciclina en medios acuosos. Su trabajo de investigación se centró en un material que puede detectar antibióticos en el agua, “que espero prevenga la resistencia antimicrobiana, la toxicidad en el ambiente y se promuevan más métodos de detección y formas de lidiar con la contaminación del agua y en otros lugares”, declaró.
Mientras que Zined Morgado López se graduó por la vía total de créditos con alto nivel académico, con un promedio de 9.6. El universitario también tiene planeado realizar en algún país asiático una especialidad en el área de semiconductores.
—oOo—